España da un paso más en su camino por convertirse en un enclave estratégico para los servicios en la nube de las grandes empresas tecnológicas. Según publicaba el diario Heraldo, Meta habría confirmado su intención de construir un nuevo centro de datos en Zaragoza. Sería el segundo de la compañía de Mark Zuckerberg, que hace solo unos días obtenía el compromiso de la Administración de dar luz verde a su macroproyecto de dos centros de datos en Talavera de la Reina.
Microsoft y Amazon tienen nuevo vecino: Meta. La instalación del centro de datos de Meta en Zaragoza representa una inversión que consolidará a Aragón como un punto clave de capacitación tecnológica y los servicios en la nube para toda Europa.
Aunque todavía enfrenta algunos desafíos, este proyecto se suma a las inversiones de Amazon y Microsoft en la zona, que ya han comenzado a desarrollar sus respectivos centros de datos. «Que también venga Meta es increíble, tener a las grandes genera valor añadido y nos diferencia, además de posicionarnos», aseguraba Iñaki González Rico, presidente de IDIA, uno de los dos grandes clústeres tecnológicos de Aragón, en declaraciones a Heraldo.
Segundo centro de datos de Meta en España. De confirmarse esta decisión, Meta instalaría en Zaragoza su sexto centro de datos en suelo europeo (si contamos el que construirá en Talavera de la Reina). Es decir, con este nuevo centro, España alojaría un tercio de los datos de Meta en Europa.
Después de analizar los distintos hubs tecnológicos que se están desarrollando en Aragón, la empresa fundada por Mark Zuckerberg habría optado por el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR) de La Cartuja Baja, situado al sur de la capital aragonesa. La nueva infraestructura de Meta se construirá en tres parcelas colindantes de 61.000 m² cada una, sumando un total de 182,654 m² que gestionaba la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
Las administraciones han allanado el terreno. La autorización del centro tecnológico depende de que el gobierno autonómico declare el proyecto de interés autonómico. La instalación de Meta solo podría ubicarse en esta ubicación si recibe la consideración de proyecto estratégico al no realizar una actividad vinculada con el reciclaje.
Fuentes de Heraldo aseguran que los gobiernos centrales y autonómicos han previsto facilidades administrativas en este sentido, y desde la administración se trabajará para agilizar la implantación de estas empresas en la zona, reduciendo los plazos de tramitación.
Alta demanda de suministro eléctrico. Otro de los retos a los que deberá hacer frente este proyecto es la dotación de infraestructuras capaces de suministrar la energía que estas instalaciones necesitan. Según publicaba Heraldo, Meta ya habría cursado la solicitud de demanda energética a Red Eléctrica Española (REE). Sin embargo, la multinacional no tiene asegurado su suministro por el momento, hasta que las administraciones acometan la ampliación de la subestación Montetorrero.
La aprobación de las instalaciones de Microsoft y AWS en la zona incrementaron la carga de la subestación hasta su límite de 700 megavatios, por lo que la llegada de Meta supondría superar ese límite. El concurso público para la ampliación de esta subestación está en manos del Ministerio para la Transición Ecológica, y se espera que la ampliación de la capacidad de la red quede finalizada entre 2025 y 2030.
(Actualización) No hay confirmación oficial de Meta. Desde Xataka nos hemos puesto en contacto con Meta para contrastar esta información. Un portavoz de la compañía nos ha transmitido que, si bien desde la compañía siempre se muestran dispuestos a encontrar nuevas ubicaciones para expandir su infraestructura global, no está en sus planes actuales abordar la construcción de este centro de datos.
Imagen | Facebook