Cuando el río suena, agua lleva y en el caso de PlayStation 5 Pro no ha sido diferente. Se llevaba tiempo hablando de una nueva PlayStation más potente y hoy, al fin, la hemos conocido. La nueva consola de PlayStation, que se suma a la actual familia de consolas, ya es oficial y en este artículo vamos a repasar las diferencias con los modelos actualmente disponibles en el mercado.
Diseño
Poco se puede decir sobre esto. La consola es exactamente igual a la PS5 Slim digital, solo que en lugar de una franja negra en la zona central tiene tres. Eso es todo. Misma anchura que la PS5 Slim, misma altura que la PS5 original. Y no, no hay una versión con lector de discos. La PS5 Pro es sola y exclusivamente digital. La parte positiva es 1) que el almacenamiento por defecto es de 2 TB y 2) que es compatible con el lector de discos externo de PS5.
Mejoras en la CPU
Para ser una presentación técnica, Sony no se ha explayado demasiado con las cifras y los componentes usados. Simplemente nos ha dado algunos datos cuyo objetivo es reflejar el cambio general: la PS5 Pro es la consola más potente que Sony ha hecho hasta la fecha y la mejora en términos de rendimiento parece interesante.
En lo que concierne a la GPU (la unidad gráfica), Sony la ha actualizado y añadido un 67% más de unidades de cómputo (CU). La PS5 original tenía 36 CUs, por lo que estamos hablando de que la PS5 Pro cuenta con alrededor de 60 CUs. En lo que a la memoria se refiere, se ha aumentado la velocidad un 28%.
¿Y esto en qué se traduce? De acuerdo a Sony, en un renderizado un 45% más rápido. Es decir, en una tasa de fotogramas más alta o, en su defecto, más estable.
Escalado con IA
Una de las tecnologías que han marcado el sector de los videojuegos ha sido el reescalado por IA. DLSS, la propuesta de NVIDIA, es bien conocida por todos y PlayStation nos trae su propia propuesta: PlayStation Spectral Super Resolution (PSSR).
Esta tecnología usa aprendizaje automático para mejorar la nitidez de la imagen, algo que deberíamos notar, sobre todo, en los modos de rendimiento. Estos modos sacrifican nitidez y resolución para mejorar la tasa de fotogramas. Gracias a PSSR, se podrá mejorar la nitidez en las zonas lejanas y la resolución.
Más ray tracing
Por último, la tercera característica más importante de PS5 Pro es el nuevo sistema de trazado de rayos. En pocas palabras, PlayStation ha mejorado la eficiencia del mismo y, gracias a la mayor potencia de la consola, es capaz de, según Mark Cerny, doblar o hasta triplicar la velocidad del renderizado de los reflejos.
¿Esto en qué se va a traducir? En más y mejores reflejos, lo que a priori debería redundar en más realismo en determinados juegos. Caso curioso es el de Gran Turismo, que gracias a PS5 Pro podrá reflejar nuestro coche en el coche rival cuando estemos muy cerca, por ejemplo.
¿Eso es tod0?
Casi. La PlayStation 5 Pro suma tres novedades adicionales. La primera es PS5 Pro Game Boost, una tecnología capaz de mejorar y/o estabilizar el rendimiento de hasta 8.500 juegos de PS4 retrocompatibles con PS5. La segunda es «Enhanced Image Quality» para juegos de PS4, que básicamente mejorará la calidad de imagen de los juegos old-gen y, en tercer lugar, la compatibilidad con WiFi 7 (estándar relativamente nuevo), VRR y juegos 8K.
Algunos juegos actuales y futuros se actualizarán para aprovechar las bondades de PS5 Pro. Entre los mencionados por Sony están ‘Alan Wake 2‘, ‘Assassin’s Creed: Shadows‘, ‘Demon’s Souls‘, ‘Dragon’s Dogma 2‘, ‘Final Fantasy 7 Rebirth‘, ‘Gran Turismo 7‘, ‘Hogwarts Legacy‘, ‘Horizon Forbidden West‘, ‘Marvel’s Spider-Man 2‘, ‘Ratchet & Clank: Rift Apart‘, ‘The Crew Motorfest‘, ‘The First Descendant‘ y ‘The Last of Us Part II Remastered‘.
Un generoso aumento de precio
Este aumento en potencia y capacidades llega de la mano de un ticket bastante más alto que la generación anterior. PlayStation 5 salió a 500 euros y su hermana digital a 400 euros. Luego ambas subieron 50 euros, pasando a costar 550 y 450 euros, respectivamente. La PlayStation 5 Pro, que tiene 2 TB de almacenamiento y no tiene lector de discos, sale a la venta por 799,99 euros.
Estará disponible el 7 de noviembre de 2024 y la reserva se abrirá el 26 de septiembre.
Imágenes | PlayStation