En una operación junto a la policía de Vietman, la ‘Aliance for Creative and Entertainment’ (ACE) ha logrado bloquear Fmovies, que describen como la web de streaming sin derechos más grande del mundo.
No es para menos, pues el tamaño de Fmovies es enorme. Según SimilarWeb, Fmovies llegó a convertirse en la 280º web más grande del mundo y la 11º dentro de la categoría de series y televisión. En 2023, año en el que consiguió su mayor visibilidad, consiguieron más de 6.700 millones de visitas y 374 millones de visitas mensuales.
ACE es la gestora de derechos que reúne a todas las principales empresas de Hollywood. Entre la cúpula podemos encontrar todas las empresas de streaming más poderosas del mundo: Amazon, Apple TV+, Netflix, Paramount Global, Sony Pictures, Universal Studios, The Walt Disney Studios y Warner Bros. Discovery.
Fmovies sigue estando accesible. Las grandes webs de descargas sin derechos tienen múltiples vías de sobrepasar los bloqueos. Fmovies además disponía de múltiples sitios réplica en distintos dominios, desde bflixz, movies7, myflixer y heymovies. Según un informe de los Estados Unidos, Fmovies disponía de más de 60 dominios asociados relacionados con el streaming sin derechos.
Si bien, la policía de Hanoi ha bloqueado también el sitio de alojamiento Vidsrc.to donde estaban ubicadas todas estas réplicas de Fmovies.
No implica que Fmovies vaya a dejar de estar accesible y es muy posible que aparezcan nuevas réplicas, pero la policía ha bloqueado tanto el servicio de alojamiento principal como acusado a los administradores.
Para bloquear esta operativa de webs, la policía ha tenido que apuntar a sus administradores. «Estamos a la espera de coordinarnos con las autoridades vietnamitas, las investigaciones de seguridad nacional de EEUU y el ‘Programa del Departamento de Justicia sobre propiedad intelectual (ICHIP) para llevar a los operadores penales ante la justicia», explican desde la ACE en un comunicado. Se trata de una operación en la que se han coordinado las entidades de gestores de derechos estadounidenses y vietnamitas.
«Hemos derribado la nave nodriza”, explica a Variety Charles Rivkin, CEO de la Motion Picture Association y presidente de ACE.
La caída de Fmovies, que fue lanzada en 2016 y pronto se convirtió en uno de los sitios de su estilo más populares del mundo, marca otro episodio en la persecución de las webs sin derechos.