Los smartwatches con Wear OS tienen una ventaja importantísima con respecto al resto de relojes que solo dependen de RTOS: las funciones y las apps. Wear OS es un sistema operativo muy completo e integrado en el ecosistema de Google, lo que significa que los usuarios pueden acceder a aplicaciones, tanto propias como de terceros, a través de Google Play Store, ampliando así el abanico de opciones. Una de estas aplicaciones es Google Maps, una de las apps más útiles que podemos instalar en un reloj inteligente y que ahora lo es todavía más gracias a la llegada de los mapas sin conexión.
Navegación offline. En Google Maps para iOS y Android es posible descargar mapas desde hace muchísimo tiempo. Es, de hecho, una función extremadamente útil si tenemos pensado viajar a un país sin roaming, a una zona sin cobertura o si, simple y llanamente, tenemos un plan de datos móviles más modesto y queremos invertirlo en otras apps. Sin embargo, en Wear OS esto no era posible.
¿Qué pasaba en Wear OS? Que aunque es posible recibir indicaciones paso a paso directamente desde el reloj, es obligatorio tener el dispositivo conectado al móvil para usar los datos del mismo. Eso, o tener un smartwatch con conectividad LTE y un plan de datos asociado que, todo sea dicho, supone un desembolso mayor y un consumo de batería más elevado.
Pues eso se acabó. Tal y como adelantó Google cuando la presentación del Google Pixel Watch 3, Google Maps para Wear OS se ha actualizado con mapas offline. En pocas palabras, esta función permite descargar los mapas directamente a la memoria del reloj, de manera que podemos acceder a ellos cuando no tengamos conexión a Internet de ningún tipo. La aplicación, explican desde 9to5Google, descarga el área cercana a nosotros y sincroniza las descargas que tengamos en el móvil, siendo posible eliminar las que no queramos tener directamente desde el smartwatch.
¿Y eso por qué es interesante? Porque reduce muchísimo la dependencia del móvil. Pensemos, por ejemplo, en hacer una ruta por un lugar sin cobertura o que viajamos a un país donde no tenemos conexión. Las redes WiFi abiertas y/o públicas no siempre están disponibles y pueden entrañar ciertos riesgos. Un mapa descargado apenas ocupa espacio y puede ahorrarnos algún que otro dolor de cabeza.
Cabe esperar que esta función llegue progresivamente a los relojes con Wear OS 5 a lo largo de las próximas semanas o meses. No obstante, ya parece estar disponible en la beta pública de Google Maps, concretamente en la versión 11.140.0701.W para Wear OS.
Imagen | Xataka