Un asteroide impactará con la atmósfera de la Tierra sobre Filipinas este miércoles. Es pequeño e inofensivo, pero muy importante: apenas el noveno asteroide que la humanidad ha detectado antes de su impacto.
Descubierto esta mañana. El objeto de aproximadamente un metro de diámetro fue detectado esta misma mañana por Jacqueline Fazekas, técnica del observatorio Catalina Sky Survey en Arizona.
El hallazgo fue confirmado más tarde por el Centro de coordinación de objetos cercanos a la Tierra (NEOCC) de la ESA y el Centro de estudios de objetos cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA.
Inofensivo. El pequeño meteoroide, apodado CAQTDL2, impactará sin causar daños en la atmósfera de la Tierra sobre el Pacífico occidental. La ESA ha calculado su trayectoria y prevé que se queme sobre la isla de Luzón, en Filipinas, a las 16:46 UTC de este miércoles, 4 de septiembre.
El objeto es inofensivo, pero las personas que viven en la zona podrían ver un bólido espectacular sobre sus cabezas, si la meteorología lo permite. La tormenta tropical Yagi/Enteng dificultará su observación.
Una gran noticia. Que los observatorios terrestres hayan sido capaces de detectar un meteoroide horas antes de su impacto es señal de que estamos mejorando nuestras capacidades de defensa planetaria, explica la ESA. Es apenas la novena vez que esto ocurre.
Conocemos el 90% de los asteroides grandes del sistema solar, y sabemos que no son motivo de preocupación. Tampoco la merecen estos asteroides pequeños e inofensivos. El desafío está en los objetos de tamaño medio, que van desde decenas a cientos de metros de diámetro.
En busca de los asteroides medianos. Hay muchos objetos de tamaño mediano en el sistema solar, y la mayoría aún no ha sido detectada. Cualquier impacto de uno de ellos podría causar graves daños en una zona poblada, por lo que mejorar nuestra capacidad de detectarlos con antelación.
Observatorios como Catalina Sky Survey catalogan objetos y estudian su trayectoria, tamaño, masa y composición. Con estos datos se puede estimar si alcanzarán la Tierra, cuándo lo harán y en qué punto. Solo entonces podemos tomar medidas para proteger a las personas posiblemente afectadas: ya sabemos que somos capaces de desviar un asteroide.
Actualización: El asteroide se quemó sobre Filipinas sin causar daños, como estaba previsto.
Imagen | StarryEarth, Catalina Sky Survey