La montaña de Gorringe no es muy conocida. Eso pese a que sus 5.000 metros de altura podrían convertirla en la tercera montaña más alta de Europa y la más alta de Europa occidental. Esta montaña se encuentra en Portugal y, si no es tan conocida como otros picos seguramente sea por encontrarse bajo el agua, a unos 220 km de la costa de Portugal.
Nueva expedición. Ahora una expedición científica lleva estudiando in situ el ecosistema de la cumbre del monte Gorringe. La expedición de la fundación Océano Azul comenzó su andadura por el mar el pasado día 7 de septiembre. Casi un mes después, ya tenemos algunos datos sobre las especies halladas en el entorno.
Tal y como señala la prensa local, la expedición ha registrado la presencia de más de 200 especies de animales y plantas. Estas incluían 12 especies de aves marinas, 55 tipos de alga, 12 especies de coral o 36 especies de peces.
Entre los animales observados también se encuentran numerosas especies y subespecies de invertebrados. De los dos centenares de especies, 40 nunca antes habían sido avistadas en este área.
Sin depredadores. Uno de los aspectos sobre los que se ha llamado la atención es la relativa ausencia en este entorno de grandes depredadores como tiburones. Un hallazgo sorprendente si tenemos en cuenta la gran biodiversidad del área.
Otra ausencia detectada fue la de las especies “de valor comercial”. Esto podría ser el resultado de la presión ejercida por la pesca sobre este tipo de entornos y los animales que lo habitan, una llamada de atención sobre el riesgo de la sobrepesca.
Gorringe. La montaña submarina de Gorringe cuenta con dos picos: Mount Gettysburg y Mount Ormonde. Esta montaña tiene una forma alargada, con unos 200 km a lo largo y alrededor de 80 km de ancho.
La formación geológica apareció como consecuencia de la convergencia entre dos placas tectónicas, la Euroasiática y la africana. Gorringe debe su nombre a Henry Honychurch Gorringe capitán de la expedición que cartografió el lugar en 1875.
Sin embargo lo que motivó la expedición de la fundación Océano Azul no fue su geología sino el ecosistema marino que acoge. Según explica la asociación, Gorringe es un “imán” para la vida marina, un “oasis oceánico”, además de ser un punto de tránsito importante para especies migratorias y un ecosistema único en tanto en cuanto acoge especies que solo son vistas en zonas costeras y no en alta mar.
Océano azul. La expedición de la fundación Océano Azul partió con el objetivo de explorar este entorno único y contribuir así a su conservación. Concretamente, la fundación señala que el objetivo de la misión es el de “realizar una evaluación científica y ofrecer recomendaciones cruciales para el establecimiento de un Área Marítima Protegida (MPA) ahí, en apoyo al objetivo global 30×30.”
La fundación hace referencia al objetivo de lograr que el 30% del fondo marino quede protegido para el año 2030. Por ahora, Gorringe ha sido designada como Área Marítima Ecológicamente o Biológicamente Significativa (EBSA por sus siglas en inglés), y es parte también de la Red Natura 2000.
Imagen | Fundación Océano Azul