Está siendo un verano movidito para Francis Ford Coppola y su ‘Megalópolis’: a sus declaraciones incendiarias sobre el componente no-woke de la película se suman los últimos coletazos de las acusaciones de comportamiento inapropiado y la polémica con su campaña publicitaria, malas críticas inventadas por la IA y publicistas despedidos. Queda más de medio mes hasta el estreno el próximo 27 de septiembre y da la impresión de que aún nos quedan por ver unos cuantos disparates más.
De momento, hay un disparate concreto que sí está (más o menos) bajo control: un nuevo tráiler que, esta vez sí, entra en detalle en aspectos de la película como la ambientación, los escenarios o el reparto. El resultado es sencillamente alucinógeno: un componente teatral muy acusado se da la mano con escenas con efectos especiales o secuencias de despacho que recuerdan a ‘El padrino’ pasado por una indigestión de azúcares varios.
A la vista del trailer quedan claras las razones de las críticas que se han leído ya sobre la película (las de verdad): exceso estético absoluto, poco sentido de la medida y unas escenas de orgías romanas que elevan el mal gusto a la categoría de arte. Lo que parece claro es que el componente de ciencia ficción será meramente nominal: Francis Ford Coppola está más interesado en otras cosas.
La película cuenta con un reparto de estrellas donde destacan Adam Driver, Forest Whitaker, Aubrey Plaza, Laurence Fishburne, Giancarlo Esposito, Dustin Hoffman o Shia LaBeouf, y cuenta la historia de una mujer que asiste al enfrentamiento entre los dos hombres más importantes de su vida. Por un lado, su padre: un poderoso empresario con una visión clásica de la sociedad; por otro, su amante, un arquitecto que quiere cambiar radicalmente la ciudad y transformarla en una utopía que le ayude a sobrevivir un desastre que marcó la urbe para siempre.