La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado que los brotes de viruela símica, enfermedad infecciosa anteriormente conocida como viruela del mono, constituyen una emergencia sanitaria internacional. El anuncio se produjo este miércoles en una reunión donde un comité de emergencia analizó la compleja situación que se vive en estos momentos en el Congo y otras partes de África.
«Esta declaración no es una mera formalidad. Es una llamada a la acción. Es un reconocimiento de que ya no podemos permitirnos ser reactivos. Debemos ser proactivos y agresivos en nuestros esfuerzos para contener y eliminar esta amenaza», dijo el Dr. Jean Kaseya, líder de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) africano durante el encuentro celebrado este miércoles 14 de agosto.
La OMS dice que está lidiando con varios brotes de clados
Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, señaló que, si bien los casos de viruela símica llevan detectándose desde hace años en el Congo, el año pasado se detectó un aumento considerable. A todo esto, el número de casos notificados en lo que va del 2024 ya ha superado el total del año pasado. En concreto, estamos hablando de 14.000 casos asociados a 524 muertes.
El comité de emergencia fue convocado después de que el organismo dependiente de las Naciones Unidas observara una rápida propagación de la cepa clado Ib en países vecinos del Congo, principalmente por contacto sexual. La viruela símica, cabe señalar, también puede transmitirse con el contacto cercano, por ejemplo, al hablar o respirar cerca de una persona o a través de besos en la boca.
La viruela símica tiene dos clados genéticos: clado I y clado II. El clado I es más preocupante porque está asociado a una mayor tasa de transmisión, así como también a consecuencias más graves para la salud. En el último mes, se han notificado unos 90 casos de clado Ib en cuatro países vecinos del Congo, Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, territorios donde no se habían notificado casos de viruela símica.
Ahora que la OMS ha declarado la emergencia sanitaria internacional ha puesto en marcha una serie de acciones coordinadas con los gobiernos de los países afectados y los CDC de África. La intención es detener los brotes detectados. Para ello, se ha elaborado un plan de respuesta regional de 15 millones de dólares que, aseguran, impulsará actividades de preparación, vigilancia y respuesta.
El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS recomienda dos vacunas contra la viruela símica. Las mismas han sido aprobadas en algunos de los territorios afectados, como Nigeria y el Congo. La organización, no obstante, está trabajando para mejorar el acceso a las vacunas a otros países que todavía no han aprobado su utilización.
Una de las organizaciones que está trabajando desde hace tiempo junto a los CDC de África para contener los brotes es el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC). Ahora bien, desde el ECDC señalaron el pasado 19 de julio que, pese a las preocupaciones de la cepa clado I, el riesgo para la Unión Europea en relación la viruela símica era “muy bajo”.
Imágenes | Organización Mundial de la Salud
En Xataka | La vacuna de la viruela del mono muestra que hemos aprendido muy poco de gestión pandémica pese al COVID