Antes de que Warner lo corrobore oficialmente con el anuncio de una tercera entrega o uno de los múltiples spin-offs posibles dentro del Bitelchús-verso, lo adelantamos nosotros: la segunda parte del clásico del humor macabro de Tim Burton ha arrasado en taquilla, tal y como vaticinaban las previsiones de la semana pasada. Ha batido algún que otro pequeño récord y es la película más comentada del momento.
Algunas cifras. En su primer fin de semana, ‘Bitelchús Bitelchús‘ ha recaudado 110 millones de dólares en Estados Unidos, convirtiéndose en el segundo mejor estreno del mes de septiembre de todos los tiempos, por detrás solo de ‘It’, que recaudó 123 millones y que, significativamente, también pertenece a Warner. Es el tercer mejor estreno del año, por detrás de los dos grandes éxitos del verano, ‘Deadpool y Lobezno‘ y ‘Del revés 2‘. En el resto del mundo ha recaudado 35,4 millones, sumando así 145,4 en total.
Una buena inversión. Las cifras multiplican su impacto si tenemos en cuenta que el presupuesto de la película es más modesto de lo habitual: solo ha costado 100 millones de dólares, aproximadamente la mitad del presupuesto que suelen tener los blockbusters de Disney o de la propia Warner. La película es así digna heredera de la fama de su predecesora, que aunque recaudó ostensiblemente menos (75 millones en todo el mundo y durante toda su trayectoria, sin tener en cuenta inflación) también costó casi una décima parte: 15 millones.
El secreto de su éxito. A diferencia de otras secuelas-legado como ‘Cazafantasmas‘ o ‘Top Gun- Maverick‘, esta nueva entrega, que sí comparte otras características de las secuelas de nueva hornada (principalmente, el factor nostalgia y el usar el argumento de la primera entrega como una entelequia cuasi-mitológica), se distancia de otras compañeras generacionales en un detalle que le da personalidad. Esto es, aunque trae, como es costumbre, a nuevos personajes (Jenna Ortega, Monica Bellucci), se basa en la química de dos de los originales: el Bitelchús de Michael Keaton y la Lydia de Winona Ryder.
Un buen fin de semana. Ha sido un fin de semana donde se han alcanzado hitos notables: ‘Del revés 2’ ya ha entrado, con 1675 millones de dólares recaudados, en la lista de las diez películas más taquilleras de la historia a nivel global, sacando a nada menos que ‘Los Vengadores’ del top. Junto a la taquilla de la secuela de ‘Bitelchús’ son buenos augurios para la industria, que se recupera después de un inicio de año complicado y que hace vaticinar unos buenos meses de otoño. En años anteriores, otoño era un poco el prólogo de la jugosa campaña navideña, pero no parece que vaya a ser el caso de este 2024.
Ristra de éxitos. Hollywood también ha preparado una buena ristra de posibles éxitos para los próximos meses, lo que hace pensar en una recuperación del principio de año algo desastrado que ha vivido la industria. La inminente ‘No hables con extraños’ será la primera de ellas, a la que seguirán ‘Transformers One’, ‘Robot salvaje’ y, por supuesto, ‘Joker: Folie a Deux‘, que tiene ante sí un importante desafío: dejar atrás los mil millones de recaudación de la primera entrega.
Cambio de orientación. ‘Deadpool y Lobezno’ y ‘Del revés 2’ han supuesto, durante el verano, un respiro para la taquilla, después de unos meses en los que nos hemos encontrado con fracasos tan inesperados como ‘Furiosa‘ o ‘El especialista’, otros más o menos anunciados, como ‘Madame Web‘, y una buena cantidad de películas que, sencillamente, rindieron menos de lo esperado, como ‘Garfield: La película’. Veremos si ‘Bitelchús Bitelchús’ apunta a un definitivo cambio de aires o se trata de un espejismo.
Cabecera | Warner