‘Wolfs’ es, posiblemente, la película más comercial de todas las estrenadas por Apple. También marca un amargo punto y final para las intenciones de la compañía de convertirse en una major competitiva con las grandes. Después de una serie de fracasos financieros consecutivos, Apple cierra el grifo de sus superproducciones, y ‘Wolfs’ se verá en cines solo de forma muy limitada.
Pitt y Clooney, juntos de nuevo. George Clooney interpreta a un «solucionador» profesional contratado para encubrir un crimen de alto nivel. Pero cuando aparece en escena un segundo agente (Brad Pitt), estos dos lobos solitarios se ven obligados a trabajar juntos. El atractivo reencuentro entre las dos estrellas de ‘Ocean’s Eleven’ está dirigido por Jon Watts, en su primera película tras el éxito de ‘Spider-Man: No Way Home‘. La película huele a éxito, pero apenas se la verá en cines.
Ovación en Venecia. La película fue bien recibida en el festival de Venecia, donde las estrellas recibieron una ovación de cinco minutos. No parece demasiado (Angelina Jolie recibió una de ocho el día anterior), pero al parecer la organización quería desalojar la sala lo antes posible para que las hordas de fans que se amontonaban junto a la alfombra roja pudieran ser atendidos, y no se acumularan los retrasos, que al parecer eran ya considerables en esa jornada.
Una semana en cines. ‘Wolfs’ iba a estrenarse en cines y por todo lo alto, como es lógico con estrellas de esta talla. Después pasaría en exclusiva a a Apple TV+, siguiendo el camino de películas como ‘Napoleón’ o ‘Argylle’. Pero el pasado 7 de agosto Apple anunció que el estreno se realizaría solo en algunos cines y de forma limitada el 20 de septiembre, y el 27 se podría ver ya en Apple TV+. ¿Por qué este cambio repentino?
Unos cuantas películas más… El pasado mes de febrero, la producción de Apple ‘Argylle’ recaudó apenas 18 millones de dólares en Estados Unidos, más 17’3 más en mercados internacionales. Costó 200 millones, sin contar marketing y promoción, y no era la primera intentona de Apple de conquistar los cines: ‘Los asesinos de la luna’, el triunfal regreso de Martin Scorsese a la dirección, acaparó buena cantidad de los premios y nominaciones de la temporada (sumaba diez para los Oscar); y ‘Napoleón’ de Ridley Scott tuvo (como ‘Argylle’), una recepción crítica irregular, pero se habló mucho de ella.
… y unos cuantos pinchazos. Ninguna de las dos funcionó especialmente bien en taquilla. Se calcula que las películas de Scorsese y Scott costaron en torno a los 200 millones de dólares, como ‘Argylle’, pero ‘Los asesinos de la luna’ solo recaudó 15,6 millones de dólares. ‘Napoleón’ rebasó los 200 millones, pero se calculaba que para arrojar beneficios debería haber estado más cerca de los 500 millones de recaudación, a los que ni se aproximó.
Llegan los recortes. Puede que ‘Wolfs’ suponga el fin de una era para Apple. Su estreno limitado en salas tiene algo de simbólico y precederá a una casi garantizada rebaja en presupuestos y ambición en sus películas, tal y como adelantaba Bloomberg. Es poco posible que veamos repartos como los de las películas mencionadas en producciones que van directas a streaming (y así lo asumen estrellas como Clooney y Pitt, que afirman que devolvieron parte de su sueldo cuando supieron que la película prácticamente se estrenaría en la plataforma). Dada la ambición de Apple y el impecable acabado técnico de sus producciones, es una auténtica pena.
Cabecera | Apple