La “vuelta al cole” en clave astronómica viene cargada de buenas noticias para los aficionados y no tanto de las maravillas que hay ahí arriba. Un auténtico “festival” de fechas que vamos a pasar a detallaros. Como siempre decimos, prepara tu equipo, ya sea una simple cámara o telescopio, porque el mes se presenta realmente apasionante.
Luna Nueva
El momento en que el satélite atravesará su fase menos luminosa.
Cuando será: 3 de septiembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo
Venus cerca de la Luna
La Luna con un 5% de iluminación y Venus (mag -4.4) se encontrarán en la constelación de Virgo. El planeta será visible después del atardecer sin necesidad de ayuda óptica.
Cuando será: 5 de septiembre
Desde dónde se verá: como el evento ocurre dos días después de la Luna Nueva, el disco lunar será apenas visible. Además, una ocultación lunar de Venus será visible desde la Antártida y la Isla Bouvet
Luna cuarto Creciente
Evento donde el aumento de la iluminación lunar será ya una constante en cuanto a la visibilidad desde la Tierra, en un camino hacia la Luna llena.
Cuando será: 11 de septiembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo
Luna llena (o de la Cosecha/de apareamiento)
Uno de los eventos del mes, una Superluna que ocurrirá cuando nuestro satélite natural se encuentre en la constelación de Piscis, con el brillante dorado de Saturno brillando cerca. En el caso que nos ocupa, esta Luna llena está destacada en la tabla de Superlunas del ex astrofísico de la NASA Fred Espenak. Se señala como la segunda en una serie de cuatro que ocurren a finales de 2024.
También llamada la Luna de la Cosecha para denotar tanto las Lunas Llenas de septiembre como de octubre, dependiendo de la fecha del equinoccio otoñal. Cuando la Luna de la Cosecha ocurre en octubre, la de septiembre se llama la Luna del Maíz. El otro nombre tradicional utilizado por las tribus nativas americanas es la Luna del Apareamiento: durante este período, comienza la temporada de apareamiento para los ciervos.
Sea como fuere, este día la Luna aparecerá más grande y brillante de lo normal, y para hacerlo aún más fascinante, también habrá un eclipse lunar parcial que la acompañará, donde el disco del satélite aparecerá ligeramente oscurecido con un pequeño «mordisco».
Cuando será: 18 de septiembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo
Equinoccio otoñal
Los equinoccios ocurren cuando los hemisferios de la Tierra no están inclinados hacia o alejados del Sol. Como resultado, el Sol permanece justo sobre el ecuador, dando a ambos hemisferios casi la misma cantidad de luz solar. En el caso que nos ocupa, en astronomía, el equinoccio otoñal marca el cambio de estaciones, el fin del verano y el comienzo del otoño.
Cuando será: 22 y 23 de septiembre
Desde dónde se verá: En el hemisferio norte, aunque la fecha no es fija y puede variar de año en año, cayendo en cualquier lugar del 21 al 24 de septiembre
Luna Cuarto Menguante
La última fase lunar que tendrá lugar en el mes de septiembre.
Cuando será: 24 de septiembre
Desde dónde se verá: en todo el mundo
El “cometa del siglo” pasa por el perihelio
Ya hemos hablado en Xataka sobre este cometa proveniente de la lejana Nube de Oort que sigue aumentando de brillo a medida que se acerca al Sol. C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) fue apodado el «cometa del siglo» por la posibilidad de que se vuelva más brillante que ningún otro cometa del siglo XXI. Por ahora, el cometa tiene una luminosidad de magnitud superior a 9, y solo es observable desde el hemisferio sur con ayuda de un telescopio.
Sin embargo, en los últimos días de septiembre se alejará lo suficiente del Sol como para hacerse visible. En ese momento, podría alcanzar un brillo de magnitud -1 y se verá mejor en el cielo matutino del Hemisferio Sur, con una distancia angular de 23° del Sol.
Cuando será: desde el 27 de septiembre hasta el 12 de octubre
Desde dónde se verá: entre las fechas descritas arriba aparece muy bajo sobre el horizonte por la mañana en el hemisferio norte, luego desaparece durante varios días hasta aproximadamente el 11 de octubre. Y sí, octubre debería ser EL MES del cometa.
Imagen | joshuaearle