Puede que ya casi nadie se acuerde de ello, pero Windows 95 cambió las reglas de juego de la computación personal. Este producto ayudó a dar forma a las futuras versiones del sistema operativo, que abrazaron el menú Inicio, la barra de herramientas y los botones para minimizar, maximizar y cerrar ventanas, así como otros elementos tan esenciales como menos conocidos.
El impacto de Windows 95 en la historia de Microsoft ha tenido tal magnitud que hasta hace pocos años todavía podían encontrarse algunos de sus iconos en Windows 10. Unos 30 años después de su lanzamiento, el gigante de Redmond ha decidido dejar atrás otra característica de su legendario sistema: el límite para formatear unidades con FAT32.
Un límite que Dave Plummer puso porque se le ocurrió
Durante décadas, los usuarios de Windows hemos tenido un límite de 32 GB para formatear unidades con FAT 32 a través del cuadro de la opción Formatear que aparece tras hacer clic secundario en una unidad o a través de la línea de comandos desde el Símbolo del sistema. Esto fue así porque, básicamente, el desarrollador Dave Plummer así lo decidió.
Como cuenta en una publicación en X, él elaboró “el cuadro de diálogo de Formato un jueves lluvioso por la mañana en Microsoft a finales de 1994”. Explica que sacó una hoja de papel, escribió todo lo que se podría hacer en este apartado del sistema, como el formateo, el sistema de archivos, la etiqueta, el tamaño de clúster y el cifrado.
“También tuve que decidir cuánto “tamaño de clúster” sería demasiado, y eso terminó limitando el tamaño del formato de un volumen FAT a 32GB. Ese límite también fue una elección arbitraria de aquella mañana, y es un efecto secundario que ha perdurado”.
Y, ciertamente, aquella elección se ha mantenido versión tras versión de Windows hasta la actualidad. Microsoft ha anunciado en una publicación de blog que finalmente permitirá a los usuarios que utilicen el Símbolo del sistema formatear sus unidades con un máximo de 2 TB. Se trata del primer cambio en este apartado en casi tres décadas.
La novedad llegará primero a los usuarios de Windows 11 Insider Preview Build 27686. Después de un tiempo debería aterrizar en la versión final del sistema operativo que utilizan todos los usuarios. Toca esperar para ver hacer uso de esto, aunque lo que realmente es interesante es lo mucho que ciertos cambios tardan en aparecer en Windows.
Imágenes | Windows | Captura de pantalla
En Xataka | Windows 95 aún sigue usándose: estos trenes en Suecia no podrían funcionar sin él (y no son los únicos)