En cuestión de horas, miles de jugadores (re)descubrirán la historia del icónico Silent Hill 2 a través de su nuevo remake. La comunidad tenía miedo de que Bloober Team, estudio a cargo del proyecto, no supiera captar la esencia del survival-horror que tanto gustó allá por 2001; los análisis, por su parte, sugieren que el grupo polaco ha hecho un videojuego que está a la altura de las expectativas. Ahora, se ha dado a conocer la opinión del director del Silent Hill 2 original: salga como salga, él está contento con el renacer de la franquicia.
Masashi Tsuboyama, quien lideró al mítico Team Silent durante el desarrollo de Silent Hill 2, ha reflexionado sobre las características del remake en un hilo de X: «Los juegos y la tecnología evolucionan constantemente, resultando en diferencias significativas en las limitaciones y los niveles de expresión. Este es un problema común con los medios artísticos en general, pero no es fácil mantener y apreciar el ambiente de la época«, empieza el profesional en sus publicaciones. «Creo que el valor del remake es que una nueva generación puede jugarlo. Como creador, estoy muy contento por ello. ¡Han pasado 23 años! Incluso si no conoces el original, simplemente puedes disfrutar el remake tal y como es. Sea bueno o malo, no afectará al original«.
«Las diferencias entre el original y el remake, el 4K, el fotorrealismo, el casco extra [uno de los incentivos de reserva], todo es mediocre. ¿A quién le va a gustar esa promoción? Parece que no están haciendo suficiente para transmitir el atractivo de la obra a la generación que no conoce Silent Hill», continúa Tsuboyama en su reflexión. «Lo que hay que tener en cuenta es el cambio de cámara (la perspectiva). El cambio en la cámara tiene un impacto significativo en muchos aspectos, combate, diseño de nivel, creación artística, etc. Si bien el impacto en la historia puede ser relativamente pequeño, trae un gran cambio a las sensaciones del juego».
«Para ser sincero, no estoy satisfecho con la cámara de hace 23 años«, confiesa Tsuboyama en el hilo de X. «La profundidad y el ángulo estaban limitados por la carga de procesamiento. Era un proceso continuo de trabajo duro que no era recompensado. Pero ese era el límite. La perspectiva encima del hombro definitivamente añade una sensación de realismo. ¡En otras palabras, hace que quiera jugar al remake aún más inmersivo de Silent Hill 2!».
Bloober Team cree que seguirá trabajando con Konami en nuevos proyectos
De hecho, Silent Hill 2 Remake podría ser el punto de partida de una estrecha relación entre Bloober Team y Konami. Porque, si bien es cierto que aún queda por conocer la opinión de los jugadores, el estudio también responsable de The Medium espera que «este no sea el final de la aventura con Konami«. En otras palabras, la desarrolladora polaca confía en que podrá firmar nuevos acuerdos con los también dueños de la saga Metal Gear en el futuro.
En 3DJuegos | Por qué creo que el próximo gran Silent Hill debe ser un mundo abierto, pero no como estás acostumbrado a verlos