Mucho se está hablando en los últimos días de la ronda de financiación que está organizando OpenAI. La empresa se ha convertido en la gran referencia en el mundo de la inteligencia artificial, pero quiere ser aún más grande. De hecho, quiere ser gigantesca.
Una ronda de inversión colosal. Según revelan en Bloomberg, OpenAI planea levantar 6.500 millones de dólares a través de distintos inversores. Es una cantidad absolutamente extraordinaria para una operación de este tipo, pero es que si consiguen esa cantidad, se convertirán en una empresa con una valoración asombrosa.
150.000 millones de dólares. Se estima que de conseguir levantar esa cantidad en la ronda de inversión, la valoración estimada de OpenAI será de 150.000 millones de dólares. Es casi el doble de los 85.000 millones de dólares en los que está valorada ahora mismo, y la convertiría en una de las mayores empresas del mundo.
Tan grande como Disney o Uber. Si comparamos esa valoración con la capitalización bursátil de empresas que cotizan en bolsa, OpenAI estaría al nivel de The Walt Disney Company, Uber, Comcast o Goldman Sachs. La española Inditex, por ejemplo, no estaría muy lejos: en la actualidad su valoración bursátil ronda los 168.000 millones de dólares.
Pero buscan aún más fondos. Como parte de la operación, OpenAI también está negociando para recaudar 5.000 millones de dólares adicionales. Lo haría en forma de deuda de los bancos mediante una línea de crédito renovable, indicó una fuente anónima cercana al proceso. Los costes operativos de OpenAI son gigantescos, y todo ese dinero permitiría tener «gasolina» para seguir ofreciendo sus servicios y mejorándolos durante bastante tiempo.
Un recurso ya popular. Esa línea de crétido es un tipo de operación a la que han acudido otras grandes tecnológicas en el pasado. Lo hicieron Facebook, Alibaba o Uber. Históricamente las empresas tienden a recompensar a los bancos que firman esos compromisos dándoles ventajas importantes en sus posteriores ofertas públicas de acciones. Para los bancos por tanto esto es una forma de lograr acciones a precios muy atractivos en el caso (probable) de que OpenAI acabe saliendo a bolsa.
Las Big Tech, metidas en el ajo. Los datos apuntan a que la ronda estará liderada por la firma de capital riesgo Thrive Capital, pero además es probable que tres de las grandes de la tecnología también participen. Microsoft —que ya realizó una inversión multimillonaria en 2023— estaría acompañada de Apple y NVIDIA, que se unirían a la ronda.
Strawberry a la vista. Las noticias sobre la ronda coinciden con la inminente llegada de Strawberry, el nuevo modelo de OpenAI capaz de razonar con el objetivo de cometer menos errores. Si la empresa logra aquí aventajar a sus rivales, tendrá un nuevo e importante elemento para mantener su papel protagonista en este segmento. No es el único: los avances en GPT-4o y las demos que vimos en los iPhone y iPad hace unos meses siguen sin llegar a los usuarios, pero prometen ser especialmente llamativas y útiles.
Imagen | Alexander Grey | Village Global