One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Se suponía que el «aceptar cookies» de la UE nos iba a facilitar la vida. Nos hacen perder 575 millones de horas al año
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > Se suponía que el «aceptar cookies» de la UE nos iba a facilitar la vida. Nos hacen perder 575 millones de horas al año
Tecnología

Se suponía que el «aceptar cookies» de la UE nos iba a facilitar la vida. Nos hacen perder 575 millones de horas al año

Última actualización: noviembre 17, 2024 5 Lectura mínima
Compartir

Si visitas un sitio web en Europa, lo más probable es que nada más hacerlo te hayas encontrado con un banner de consentimiento de cookies. Este tipo de elemento se ha convertido en una constante en nuestras sesiones de navegación web, y ahora un estudio desvela una estimación sobre la inmensa cantidad de tiempo que perdemos con ellos.

Recordando qué son las cookies. Las cookies permiten que los sitios web recuerden información sobre ti que más tarde mejore la experiencia de usuario. Por ejemplo, que la web se muestre en tu idioma, que se verifique que eres un ser humano o un bot y, por supuesto, que las campañas de publicidad de ese sitio web son más o menos efectivas. Eso plantea riesgos para la privacidad, y los reguladores europeos quisieron protegernos de dicha amenaza.

El RGPD y la explosión de los banners de consentimiento de cookies. En 2002 la Unión Europea lanzó una directiva sobre la privacidad de las comunicaciones electrónicas. Dicha normativa exigía el consentimiento del usuario para el uso de las cookies, y la exigencia se consolidó en mayo de 2018 con la activación del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea.


Tu teléfono no te está escuchando constantemente, afirma (con la boca pequeña) un nuevo estudio

Buenas intenciones, terrible implementación. Que un sitio web nos avise de qué datos está recolectando con las cookies y con qué propósito esté haciéndolo es a priori buena idea. También lo es que sea necesario nuestro consentimiento para recolectarlos y usarlos, sin duda. El problema es que ese proceso ha acabado obligando a implementar banners de consentimiento de cookies intrusivos y muy molestos que perjudican de forma notable la experiencia de usuario.

Hasta la UE sabía que los avisos son terribles. Antes incluso de exigir el consentimiento, los avisos de que una página usaba cookies ya comenzaban a ser molestos y la UE lo sabía. A pesar de que se propuso reducirlos e incluso eliminarlos, el citado RGPD hizo que todo empeorase en cuanto a la experiencia de usuario. La UE volvió a reconocer que la implementación inicial no era ideal y propuso algunas mejoras en 2020. No sirvieron de mucho.

Y siguen reconociendo que son molestos. A principios de año el comisionado de Justicia de la UE, Didier Reynders, indicó en una entrevista que la Comisión Europea sabe lo molestos que son estos banners. Reynders planteó la intención de los reguladores de mitigar el problema, pero desde entonces no se ha sabido nada sobre esas potenciales medidas.

575 millones de horas perdidas. En Legiscope realizaron una estimación del tiempo que los europeos pierden con estos banners de consentimiento de cookies y llegaron a la conclusión de que en total los casi 450 millones de ciudadanos perdemos cerca de 575 millones de horas al año. Según esos cálculos, cada internauta invierte 1,42 horas al año interactuando con esos banners.

¿Sirven de algo los banners? Un artículo de The New York Times citaba a varios expertos que llegaban a la conclusión de que estos banners eran un «ejercicio casi inútil» y que «prácticamente nadie lee» esos avisos. De hecho dos profesores de comunicación, Nora Draper y Josepth Turow, indicaron en un estudio de 2019 que se estaba produciendo una «rendición digital». Esto es: un estado mental en el que los usuarios saben perfectamente que alguien se está apropiando de sus datos y monetizándolos, pero sienten que no pueden hacer nada. Se resignan a permitilo porque para ellos es el desafortunado precio de ser un ciudadano de la red de redes.

Imagen | Headway

En Xataka | El PSOE tiene un software de publicidad ultrapersonalizada que diferencia «gamers» y «moteros». A la AEPD le da igual

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Nueva victoria de Argentina en el mundial de voley

Argentina sigue en la senda de la victoria en el Mundial de Voley Filipinas 2025.…

septiembre 16, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

Nueva victoria de Argentina en el mundial de voley

Argentina sigue en la senda de la victoria en el Mundial de…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

el selectivo provincial femenino Sub 14 terminó cuarto en el Campeonato Argentino

En la temporada 2025, uno de los últimos campeonatos argentinos de hockey…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

San Juan y Australia unen fuerzas en formación e innovación minera

Un paso estratégico hacia el futuro de la minería en San Juan…

Por admin septiembre 16, 2025
Deportes

Argentinos en la Champions 2025/26: debutantes, el equipo con más presencias y «la última bala» de un veterano

Esta aplicación web de LA NACION necesita tener Javascript habilitado para funcionar…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

La música clásica y popular española se fusionarán en un concierto

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte junto a Mozarteum San Juan…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

Gobierno realizará una jornada informativa sobre contratos y riesgos laborales

El Ministerio de Gobierno, a través de su Subsecretaría de Trabajo, realizará…

Por admin septiembre 16, 2025
San Juan

Parte de rutas 16/09/2025

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informa el estado de las rutas…

Por admin septiembre 16, 2025
Deportes

La historia del club belga invicto por 60 partidos, fue campeón tras 90 años y debuta en la Champions

El fútbol no deja de regalar historias fantásticas que parecen extraídas de…

Por admin septiembre 16, 2025
Deportes

Un ajedrez copero: Gallardo tiene otro esquema para enfrentar a Palmeiras por la Libertadores

Líder en su grupo. Al tope en la tabla anual. Invicto en…

Por admin septiembre 16, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?