One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: será más sencillo pero sólo se podrá utilizar el coche 96 días al año
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > será más sencillo pero sólo se podrá utilizar el coche 96 días al año
Tecnología

será más sencillo pero sólo se podrá utilizar el coche 96 días al año

Última actualización: septiembre 12, 2024 6 Lectura mínima
Compartir

Contents
Convertir un vehículo en histórico será más sencilloCómo les afectarán las ZBEOtros cambios a tener en cuenta

Hace mucho tiempo que se lleva debatiendo la posibilidad de reformar el Reglamento de Vehículos Históricos y, finalmente, ha terminado por suceder. El proyecto ha cogido fuerza en los últimos tiempos, por lo que supondría respecto al uso en ciudades con zonas de bajas emisiones.

Ahora, el Gobierno ha confirmado la renovación de la normativa. El Reglamento de Vehículos Históricos abre la puerta a matricular un vehículo bajo esta categoría desde que cumpla 30 años. Ya no será necesario, por tanto, presentar un informe técnico aunque esta puerta sigue abierta.

Convertir un vehículo en histórico será más sencillo

Sin duda, la simplificación de los procesos para convertir un vehículo en histórico es la mejor noticia que llega con este cambio de reglamento. Hasta ahora, era obligatorio pasar por un Laboratorio Oficial acreditado por cada Comunidad Autónoma.

En este paso se requería un informe técnico para, posteriormente, acudir a una ITV para conseguir una matrícula histórica, abonar los impuestos correspondientes y, posteriormente, acudir a Tráfico para matricular el vehículo como histórico en los registros de la DGT.

Esto no será necesario si nuestro coche cuenta con más de 30 años desde su fabricación o la primera matriculación. El coche, eso sí, debe estar en su estado original y no haber sido sometido a ningún cambio fundamental en sus características o componentes principales. Se exigirá, además, que estén en un correcto estado de mantenimiento y conservación.

En ese caso se seguirá un procedimiento simplificado, igual que si el coche está dado de alta en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español, o declarados de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento con trascendencia histórica.

Si nuestro coche entra dentro de esta categoría, será suficiente con presentar una declaración responsable (siempre y cuando el vehículo cuente con la ITV en vigor) en una Jefatura de Tráfico y pagar la tasa correspondiente. Por el contrario, si queremos convertir en histórico un vehículo que no reúna las características anteriores, tendremos que seguir el procedimiento anterior.

Cómo les afectarán las ZBE

Era la otra gran duda que existía con la reforma del Reglamento de Vehículos Históricos. En la nueva redacción se especifica que los Ayuntamientos deberán reformular sus ordenanzas municipales para garantizar que estos automóviles puedan circular dentro de las zonas de bajas emisiones (ZBE).

Sin embargo, existe un importante asterisco. El dueño de un vehículo histórico sólo podrá circular con él un máximo de 96 días al año. El Gobierno advierte en su nota de prensa que su uso «será ocasional y en ningún caso como medio
de transporte cotidiano
para minimizar su impacto medioambiental, y se
prohíbe con carácter general la utilización de los vehículos históricos para


¿Es cierto el mito de que los coches "de antes" eran más seguros?

realizar transporte público de viajeros o de mercancías y para actividades
agrícolas o de obras y servicios».

Como la conversión de vehículo histórico requiere realizar una declaración responsable, aquellos infractores que sean detectados en una ZBE más de 96 días en un solo años podrán perder la categoría de vehículo histórico, recogen en Coches.net.

La duda es cómo se vigilará que el conductor cumpla con este tope de 96 días de uso al año. Si un Ayuntamiento cuenta con cámaras para el control de accesos a sus zonas de bajas emisiones, será sencillo comprobar la infracción pero se hace difícil pensar en cómo puede llegar a controlarse allí donde estos sistemas no están presentes.

Otros cambios a tener en cuenta

Además de todo lo anterior, los vehículos históricos contarán con algunas restricciones a tener muy en cuenta y que, en algunos casos, pueden llegar a desincentivar su uso.

En primer lugar, aquellos automóviles que carezcan de cinturón de seguridad en sus plazas delanteras no podrán superar en ningún caso los 80 km/h. Además, los que carezcan de este sistema de seguridad en las plazas traseras no podrán transportar en ellas a niños con una altura inferior a 135 centímetros.

En cuanto a la ITV, los vehículos con más de 60 años no estarán obligados a superar estos exámenes aunque sí se les exigirá que se mantengan en buen estado. Para el resto de vehículos, deberán pasar los siguientes exámenes:

El nuevo reglamento entrará en vigor a partir del próximo 1 de octubre de 2024.

Foto | Matthew Henry

En Xataka | Qué fue de Hispano-Suiza: la marca española que miró de tú a tú a Rolls-Royce y que sobrevive con el coche eléctrico

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

El gobernador Orrego recibió a Gonzalo “Chalo” Molina, el sanjuanino que participó en los Juegos Olímpicos

Durante la mañana de este martes 13 de agosto, el gobernador Marcelo Orrego recibió al…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

Parte de rutas 01/12/2025

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informa el estado de las rutas…

Por admin diciembre 1, 2025
San Juan

El último San Juan Cerca del 2025 se realizará en Santa Lucía

El próximo martes 2 de diciembre cerrará el itinerario de los operativos…

Por admin diciembre 1, 2025
San Juan

RedTulum prorroga la validez de credenciales y pases para personas con discapacidad

El Ministerio de Gobierno, a través de la Dirección de Coordinación de…

Por admin diciembre 1, 2025
Deportes

Estudiantes (RC) es de primera tras el esfuerzo de 41 partidos y con un presidente que estuvo preso hasta agosto

La primera división para Estudiantes de Río Cuarto ya no es solo…

Por admin diciembre 1, 2025
Deportes

Boca volvió a ganar con un gol nacido de un tiro libre y también lo salvó Marchesin: está en semifinales

En medio de la crisis de legitimidad y transparencia que salpica como…

Por admin diciembre 1, 2025
Deportes

Verstappen ganó en Qatar y quedó muy cerca de Norris: la Fórmula 1 se resolverá en Abu Dhabi

LUSAIL, Qatar.- McLaren se preparaba para otra carrera de dominio, pero Max…

Por admin noviembre 30, 2025
Deportes

Boca aguantó el 1 a 0 ante Argentinos gracias a Marchesin y jugará las semifinales del Torneo Clausura

Boca sabía que Argentinos Juniors iba a ser un rival difícil. Acaso,…

Por admin noviembre 30, 2025
Deportes

La frustración de Colapinto después de un fin de semana con pena y sin gloria en Qatar

Franco Colapinto terminó el 23er Gran Premio de la temporada en el…

Por admin noviembre 30, 2025
Deportes

Deportivo Madryn recibe a Estudiantes (RC) por el ascenso a Primera y con el foco puesto en el arbitraje

Se define el segundo de los ascensos que otorga la Primera Nacional…

Por admin noviembre 30, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?