Cuando un nuevo miembro llega a la familia, la salud de los más pequeños se suele poner como piedra angular dentro de los gastos corrientes de casa.
Uno de ellos es el de las sillitas infantiles, que han cambiado definitivamente su homologación este mes de septiembre. Después de más de 10 años conviviendo entre sistemas y un periodo temporal de adaptación, desde el 1 de septiembre algunos sistemas de retención infantil han caído en desgracia.
Para tener claro qué silla infantil debemos comprar, hay que atender a los siguientes aspectos que, por otro lado, son muy sencillos de identificar.
Qué ha cambiado con la nueva normativa de las sillas infantiles
En los últimos años, cuando se acudía a una tienda para comprar una silla infantil para el niño podíamos encontrarnos con sistemas de retención clasificados bajo dos normas.
La más antigua era la norma ECE R44/04 que ha estado vigente hasta el pasado mes de agosto de 2024. Desde hace años, estas sillas ya no podían homologarse como nuevas pero sí se podían vender los modelos que hubieran sido homologados antes de su aplicación. Desde el 1 de septiembre, los modelos que estén clasificados bajo la normativa ECE R44/04 ya no se pueden vender como productos nuevos, independientemente de cuándo fueran homologados.
El sistema es similar al que ha sucedido con los sistemas ADAS de ayuda a la conducción. Hasta este año 2024 no fue obligatorio que todo coche nuevo que se vendiera en Europa contara con un extenso paquete de sistemas de seguridad aunque ya se obligaba a homologar todos los coches bajo estos estándares.
Con las sillas ha pasado algo parecido. Ahora, deberemos preocuparnos de comprobar que la silla infantil que adquiramos cumpla con la norma ECE R129 / i-Size. O, sencillamente, sillitas i-Size como se las conoce de forma común en el mercado. Una normativa de homologación que se lleva aplicando desde 2013.
Tal y como recogen en AESVI (Alianza Española por la Seguridad Vial Infantil), los cambios más importantes entre ambas homologaciones son las siguientes:
1- Uso del SRI a contramarcha hasta mínimo 15 meses de edad
2- Obligatoriedad de pruebas de impacto lateral
3- Clasificación de las sillas por tallas (no por peso)
4- Nuevos Dummies y criterios de medición
5- Mayor compatibilidad con los automóviles
6- Isofix como medio de instalación preferente
¿Qué pasa si tengo una silla con el sistema de homologación antiguo?
Nada. Es la respuesta más rápida y sencilla. Un sistema de retención infantil con la normativa ECE R44/04 es seguro y puede ser utilizado sin problemas siempre y cuando no haya sufrido algún golpe de importancia o se haya visto comprometida en un accidente de coche.
Es decir, la DGT no puede sancionarte por montar una silla de este tipo en el coche pero sí es aconsejable que, a la hora de acudir a una tienda, comprobemos que el sistema de retención infantil cumple con la normativa actual y es i-Size.
De cara a hacernos con una silla de este tipo, esto es importante porque su seguridad es mayor y se adapta mejor al cuerpo del niño. Para tener claro cuál elegir, éstas se clasifican en tres grandes grupos:
- Sillas para niños de entre 40 y 75 centímetros.
- Sillas para niños de entre 40 y 125 centímetros.
- Sillas para niños de entre 100 y 150 centímetros.
Foto | Tim Mossholder
En Xataka | Un hombre condujo hasta Vigo con siete niños en el coche, dos en el maletero. La multa: 1.700 euros