Uber Technologies Inc. acaba de recibir la multa más grande jamás emitida por los reguladores holandeses que se encargan del ámbito de la privacidad. La firma tendrá que pagar 290 millones de euros por violar los estándares de protección de datos de la Unión Europea.
Según la Autoridad Holandesa de Protección de Datos (AP), Uber estaba recolectando datos e información de los conductores europeos tales como las licencias de taxi, su ubicación y en algunos casos datos médicos y criminales, pero el problema no era en realidad ese. El problema era que los estaban almacenando en servidores en Estados Unidos.
Los responsables de este organismo indican que se ha violado el artículo 44 del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En Uber llevaban más de dos años enviando datos sensibles a sus servidores en EEUU sin usar herramientas que garantizaran la protección de la privacidad de esos datos, que estaban «insuficientemente protegidos».
Caspar Nixon, portavoz de Uber, explicaba en Reuters que la multa está «completamente injustificada» y señalaba que la compañía apelará la decisión. Ese proceso puede llevar a que la decisión final tarde hasta cuatro años en tomarse.
El organismo holandés había iniciado una investigación sobre Uber tras las denuncias de más de 170 conductores franceses en la Ligue des Droits de l’Homme (LDH). La AP colaboró estrechamente con el regulador francés y «coordinó la decisión de la multa con otros supervisores europeos», aseguran sus responsables.
En Xataka | Uber no acaba de lanzar un coche autónomo fiable. Así que se ha aliado con los robotaxis de Cruise y Waymo