Japón juega en otra liga. Las ideas más bizarras casi siempre nos llegan desde allí. Un perfecto ejemplo es Google Japón que recientemente ha anunciado el GBoard de doble lado, un «teclado infinito» en forma de donut. Es difícil de explicar qué beneficios tiene más allá de experimentar con la innovación, pero lo que sí podemos deciros es que es un teclado completamente funcional en el sentido más estricto.
La inspiración de este teclado infinito viene de la banda de Moebius, ese concepto donde tenemos una superficie de una sola cara y un solo borde. Una superficie no orientable que desde Google Japón han aprovechado para crear este teclado que «soluciona» el hecho de que las teclas solo estén en un lado. Los teclados tradicionales solo pueden utilizarse por una cara, el teclado de Google también, pero tiene las teclas por toda su superficie.
El teclado no se vende comercialmente, pero hay algo mejor. Google ha liberado los archivos STL para poder imprimirlo en casa. También el firmware necesario está disponible en una página de Github dedicada.
Google avisa que no da soporte oficial para aquellos que se aventuren a construirlo, pero sí da todos los pasos necesarios. No es sencillo, ya que necesitaremos múltiples placas base, conectores y cables.
En total tenemos un teclado con 208 teclas, dispuestas en un formato ortolineal de 26 x 8. Lamentablemente, pese a su forma, por el momento no dispone de conectividad inalámbrica. El teclado debe conectarse directamente mediante un cable USB-Tipo C.
Os aconsejamos ver el vídeo de demostración para que os hagáis una idea de lo que desde Google no están ofreciendo con este teclado infinito. Un teclado que claramente ha sido creado para llamar la atención de nuestros compañeros de oficina, pero no deja de ser super llamativo.
Según describe la propia Google, el teclado pesa «20,8 donuts». Que traducido al sistema internacional vendría a ser aproximadamente un kilogramo.
Otro puntazo es que es un teclado retroiluminado, ya que las teclas tienen iluminación RGB. En el vídeo promocional nos lo enseñan y además presumen de que podemos colgar el teclado en Navidad como decoración. En vez de la clásica guirnalda, un teclado. Un plan sin fisuras.
Para entender por qué Google ha creado algo así debemos remontarnos al pasado. Se trata de una tradición que empezó como una broma del April’s Fool y se ha mantenido con el paso de los años. El primero fue el Gboard cuchara. Luego crearon un teclado de casi dos metros en una sola fila. En 2021 una gorra-teclado.
Lo mejor de todos estos teclados no es su extravagante diseño, sino que Google ofrece realmente los pasos para fabricarlos en casa. Larga vida al DIY y las creaciones originales.
En Xataka | Tras años trabajando con periféricos de toda la vida, me pasé a los ergonómicos. No pienso volver atrás