One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: RTVE lleva años jugando con los límites de los patrocinios y le ha acabado estallando en la cara: multa de 405.000 euros
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > RTVE lleva años jugando con los límites de los patrocinios y le ha acabado estallando en la cara: multa de 405.000 euros
Tecnología

RTVE lleva años jugando con los límites de los patrocinios y le ha acabado estallando en la cara: multa de 405.000 euros

Última actualización: noviembre 19, 2024 6 Lectura mínima
Compartir

Desde el año 2010, las dos cadenas públicas no tienen publicidad. Sin embargo, la Ley General de Comunicación Audiovisual abrió, a finales de 2021, las puertas a una forma de patrocinio que el Ente ha aprovechado y exprimido. Estos «patrocinios culturales» han entrado en buena cantidad de programas de su parrilla, pero con uno de los últimos, en ‘Grand Prix’, se ha considerado que rebasaba los límites de lo permitido por la legislación, y ha supuesto una cuantiosa multa para La 1.

La multa. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 405.000 euros a RTVE. El motivo ha sido «una infracción grave continuada al artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, al haber emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales pertinentes». Fue en el popular concurso presentado por Ramón García ‘Grand Prix’ de La 1, durante las emisiones los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023.

No al bocata. El nombre del patrocinador Interporc apareció en el programa ligado a la prueba de ‘El bocata de jamón’. La CNMC ha determinado que el patrocinio afectó al contenido, que es lo que está prohibido, al manipularse en la prueba el producto del patrocinador, mencionándose su nombre varias veces, y siendo el patrocinador el que aportaba el premio del programa. Es decir, la marca intervino en el contenido editorial. La denuncia fue interpuesta por la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) en nombre de varias televisiones privadas, y aunque fue rechazada en mayo, en octubre y tras un recurso de la UTECA, se dio la razón a los denunciuantes.


La audiencia de 'Factor X' y 'MasterChef' se está hundiendo: la televisión afronta el agotamiento de los reality

Las modificaciones a la ley. Estas modificaciones permiten que RTVE monetice ciertas formas de publicidad en canales internacionales y contenidos digitales, además de tolerar los patrocinios, siempre que «se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación de Radio y Televisión Española, y limitados a la financiación de su adquisición o producción”. Este ‘patrocinio cultural’ ha entrado en espacios de deporte y cultura, como retransmisiones deportivas, programas como ‘Masterchef’ o ‘Grand Prix’ y la muy sonada publicidad tras las Campanadas de 2023, con marcas como Renfe o Repsol.

Otras excepciones. Las excepciones son múltiples, tantas que pueden ser interpretadas de muchas maneras: por ejemplo, estos patrocinios pueden efectuarse si se entienden como «marcos neutrales presentes entre el contenido editorial y los anuncios publicitarios o de televenta, y entre los propios anuncios publicitarios». Pero hay más: también están incluidos la autopromoción, el emplazamiento de producto, los espacios de promoción de apoyo a la cultura europea, anuncios de servicio público o de carácter benéfico, espacios de televenta y sobreimpresiones que formen parte indivisible de la retransmisión de acontecimientos deportivos y por las que el prestador del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal no perciba contraprestación alguna.

Todo es una estrategia. Estos patrocinios (que entre sus limitaciones se incluye que no pueden incitar al consumo ni incluir mensajes comerciales directos, de ahí su nombre) forman parte de los planes de RTVE de ser «más activa» con el tema publicitario dentro de los márgenes que permite la ley. Así lo recogió Europa Press a principios de 2023 en boca de Alfonso Morales, Secretario General y del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que subrayó que la publicidad se mantendría como fuente de ingresos minoritaria.

Hasta ‘La revuelta’. Hace ahora una semana, el exitoso ‘La revuelta‘ de David Broncano empezó también a incluir este tipo de contenidos. En este caso, fue una aplicación de organización de viajes al inicio y final del programa. En este patrocinio se mostró el nombre del servicio y un smartphone con el menú principal de la app, acompañados de una locución que advertía sobre el patrocinio.


La guerra de audiencia entre 'El Hormiguero' y 'La Revuelta' tiene otros ganadores: todos los programas en su franja horaria

Otras multas. No es la primera vez que le sucede esto a RTVE. La CNMC ya la sancionó con 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas en ‘Masterchef Celebrity‘ en octubre de 2021. Y este mismo mes de julio, la misma entidad multó con 72.000 euros a TVE (inicialmente eran 120.000 pero se redujo por el reconocimiento expreso del delito por parte de RTVE y por el pago anticipado de la cantidad) por promocionar una bebida energética durante un torneo de golf emitido en Teledeporte.

Cabecera | RTVE

En Xataka |

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

una jornada de integración y aprendizaje en el Cantoni

La Secretaría de Deporte, a través del programa Formación Deportiva, llevará adelante una gran jornada…

septiembre 15, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

San Juan

una jornada de integración y aprendizaje en el Cantoni

La Secretaría de Deporte, a través del programa Formación Deportiva, llevará adelante…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

El Aldo Cantoni recibirá a la élite mundial del hockey sobre patines

Luego del exitoso Mundial de Clubes femenino realizado en mayo, San Juan…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

Gran actuación de San Juan en los JADAR

La primera edición de los Juegos Argentinos de Alto Rendimiento, celebrada en…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

Una muestra fotográfica reunió 30 obras para reflexionar sobre la prevención del suicidio

Con una amplia participación de la comunidad, se llevó a cabo la…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

Atletas sanjuaninos compitieron en el Nacional de Clubes U18 en San Luis

El Centro de Desarrollo Deportivo Pedro Presti ubicado en la capital de…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

San Juan consolida su proyección internacional en la lírica con un concurso

Se viene la segunda edición del Concurso Internacional de Canto Lírico “Ópera…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

San Juan tiene sus representantes huarpes ante el Consejo de Participación Indígena

Desde los primeros días de septiembre y con un mandato de 3…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

Gobierno informó cómo obtener declaraciones juradas de Residencia, Convivencia y Supervivencia

El Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Gobierno, Justicia…

Por admin septiembre 15, 2025
San Juan

Parte de rutas 15/09/2025

La Dirección Provincial de Vialidad (DPV) informa el estado de las rutas…

Por admin septiembre 15, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?