Desde el año 2010, las dos cadenas públicas no tienen publicidad. Sin embargo, la Ley General de Comunicación Audiovisual abrió, a finales de 2021, las puertas a una forma de patrocinio que el Ente ha aprovechado y exprimido. Estos «patrocinios culturales» han entrado en buena cantidad de programas de su parrilla, pero con uno de los últimos, en ‘Grand Prix’, se ha considerado que rebasaba los límites de lo permitido por la legislación, y ha supuesto una cuantiosa multa para La 1.
La multa. La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 405.000 euros a RTVE. El motivo ha sido «una infracción grave continuada al artículo 128.3 de la Ley General de Comunicación Audiovisual, al haber emitido patrocinios sin cumplir los requisitos legales pertinentes». Fue en el popular concurso presentado por Ramón García ‘Grand Prix’ de La 1, durante las emisiones los días 22 y 28 de agosto y 4 de septiembre de 2023.
No al bocata. El nombre del patrocinador Interporc apareció en el programa ligado a la prueba de ‘El bocata de jamón’. La CNMC ha determinado que el patrocinio afectó al contenido, que es lo que está prohibido, al manipularse en la prueba el producto del patrocinador, mencionándose su nombre varias veces, y siendo el patrocinador el que aportaba el premio del programa. Es decir, la marca intervino en el contenido editorial. La denuncia fue interpuesta por la Unión de Televisiones Comercial en Abierto (UTECA) en nombre de varias televisiones privadas, y aunque fue rechazada en mayo, en octubre y tras un recurso de la UTECA, se dio la razón a los denunciuantes.
Las modificaciones a la ley. Estas modificaciones permiten que RTVE monetice ciertas formas de publicidad en canales internacionales y contenidos digitales, además de tolerar los patrocinios, siempre que «se enmarquen dentro de la misión de servicio público de la Corporación de Radio y Televisión Española, y limitados a la financiación de su adquisición o producción”. Este ‘patrocinio cultural’ ha entrado en espacios de deporte y cultura, como retransmisiones deportivas, programas como ‘Masterchef’ o ‘Grand Prix’ y la muy sonada publicidad tras las Campanadas de 2023, con marcas como Renfe o Repsol.
Otras excepciones. Las excepciones son múltiples, tantas que pueden ser interpretadas de muchas maneras: por ejemplo, estos patrocinios pueden efectuarse si se entienden como «marcos neutrales presentes entre el contenido editorial y los anuncios publicitarios o de televenta, y entre los propios anuncios publicitarios». Pero hay más: también están incluidos la autopromoción, el emplazamiento de producto, los espacios de promoción de apoyo a la cultura europea, anuncios de servicio público o de carácter benéfico, espacios de televenta y sobreimpresiones que formen parte indivisible de la retransmisión de acontecimientos deportivos y por las que el prestador del servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal no perciba contraprestación alguna.
Todo es una estrategia. Estos patrocinios (que entre sus limitaciones se incluye que no pueden incitar al consumo ni incluir mensajes comerciales directos, de ahí su nombre) forman parte de los planes de RTVE de ser «más activa» con el tema publicitario dentro de los márgenes que permite la ley. Así lo recogió Europa Press a principios de 2023 en boca de Alfonso Morales, Secretario General y del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, que subrayó que la publicidad se mantendría como fuente de ingresos minoritaria.
Hasta ‘La revuelta’. Hace ahora una semana, el exitoso ‘La revuelta‘ de David Broncano empezó también a incluir este tipo de contenidos. En este caso, fue una aplicación de organización de viajes al inicio y final del programa. En este patrocinio se mostró el nombre del servicio y un smartphone con el menú principal de la app, acompañados de una locución que advertía sobre el patrocinio.
Otras multas. No es la primera vez que le sucede esto a RTVE. La CNMC ya la sancionó con 125.581 euros por la emisión de comunicaciones comerciales encubiertas en ‘Masterchef Celebrity‘ en octubre de 2021. Y este mismo mes de julio, la misma entidad multó con 72.000 euros a TVE (inicialmente eran 120.000 pero se redujo por el reconocimiento expreso del delito por parte de RTVE y por el pago anticipado de la cantidad) por promocionar una bebida energética durante un torneo de golf emitido en Teledeporte.
Cabecera | RTVE
En Xataka |