One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Estamos ante el principio del fin del monopolio de Google. Y esta vez hay motivos para tomárselo en serio
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Tecnología > Estamos ante el principio del fin del monopolio de Google. Y esta vez hay motivos para tomárselo en serio
Tecnología

Estamos ante el principio del fin del monopolio de Google. Y esta vez hay motivos para tomárselo en serio

Última actualización: noviembre 27, 2024 5 Lectura mínima
Compartir

Llevamos más de dos décadas leyendo predicciones sobre el declive de Google. Hemos visto ir y venir a supuestos ‘Google killers’: Bing, DuckDuckGo y otros tantos. Nada de eso suponía una amenaza seria. Lo que ocurre ahora es distinto, y no es solo por un nuevo competidor: es un cambio para el modelo de negocio de Google.

El problema no es que alguien haya construido un buscador mejor. Es que la búsqueda en sí misma, tal y como la hemos conocido durante 25 años, se está volviendo obsoleta.

Google ha enfrentado varias amenazas en todo este tiempo, pero nunca se había enfrentado a una tormenta perfecta como la actual. Tres problemas a la vez:

  1. El auge de los chatbots de IA, como ChatGPT.
  2. El cambio en la forma que tienen los jóvenes de encontrar la información.
  3. La presión regulatoria, cada vez mayor.

Son tres problemas que convergen para crear algo sin precedentes: una situación matemáticamente imposible para el modelo de negocio de Google.

El imperio de Google se construyó sobre la premisa de que los usuarios haríamos click en los resultados de búsqueda y, ocasionalmente, en los anuncios. Cada búsqueda le cuesta a Google prácticamente cero, y cada click en un anuncio es beneficio puro. Ha sido una máquina estupenda de hacer dinero durante lustros.

Pero los asistentes de IA rompen el acuerdo de ese modelo. Cada consulta cuesta dinero porque requiere de una potencia de computación importante, y las respuestas directas que proporcionan eliminan la necesidad de hacer click en un anuncio. Ni siquiera en un resultado. Es como pasar de hacer negocio con un periódico a gestionar un servicio de investigación personal para cada lector. Google tiene a una Gemini cada vez mejor, pero que va contra su modelo de negocio.


Las Big Tech se están rompiendo la cabeza para ganar dinero con la IA. Su nueva idea: implementarla en compras

La generación más joven en Internet, la Z, no usa tanto la búsqueda tradicional como las anteriores. Si quieren encontrar un restaurante se van a Instagram, si quieren consejos prácticos van a YouTube o TikTok, y si quieren un producto, abren Amazon. Cada uno de estos comportamientos socava el negocio principal de Google. Y van a más.

Google, que no tiene un pelo de tonta, vio venir esto. Lleva liderando la investigación en IA desde hace años, y mucho antes de que ChatGPT reposicionara el término «Inteligencia Artificial» ya decía que eran fundamentalmente una empresa de IA. Pero se ha quedado atrapada en la paradoja de la innovación: no puede abrazar por completo el futuro sin destruir su rentable presente. Decir que es lo correcto parece sencillo, pero nunca es fácil hacerlo.

Es algo similar a lo que ocurría hace más de una década, cuando Microsoft no podía perseguir agresivamente la revolución móvil porque necesitaba proteger Windows. La diferencia es que la transición de Google está ocurriendo mucho más rápido. Y las apuestas son mucho más altas.

Lo que viene en ningún escenario será la muerte de Google. Tiene demasiados recursos y talento para eso. Pero sí que existe una amenaza real para la «era Google» en la que una sola empresa hacía de puerta de entrada por defecto a todo el conocimiento humano.

En su lugar, nos dirigimos hacia un futuro más fragmentado –la discordización solo era el principio–, donde el descubrimiento de información ocurre en varias plataformas y hasta en varias interfaces. La búsqueda tradicional no morirá, pero será una herramienta más en un conjunto más diverso que hasta ahora. Y no el punto de partida universal que una vez fue.

Para el usuario final, esto puede ser una buena noticia: la competencia genera innovación, y es probable que veamos una explosión de nuevas formas de encontrar la información e interactuar con ella. Y más con las posibilidades que abre la IA generativa. Lo estamos viendo con Perplexity.

La empresa que revolucionó la forma en la que encontramos la información está sufriendo una nueva revolución. Y puede ser algo más que un punto de inflexión en la historia de la tecnología: puede ser el fin de un imperio.

En Xataka | Google está conquistando los colegios de España. Y muchas familias no son conscientes de lo que está en juego

Imagen destacada | Pawel Czerwinski en Unsplash

Source link

Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

El gobernador Orrego recibió a Gonzalo “Chalo” Molina, el sanjuanino que participó en los Juegos Olímpicos

Durante la mañana de este martes 13 de agosto, el gobernador Marcelo Orrego recibió al…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

El desgarrador mensaje de Galarza Fonda, uno de los apuntados por el mal momento de River

Matías Galarza Fonda sufre en River, que pagó por su arribo unos…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

El tribunal de Disciplina estudia y AFA se debate entre una sanción que le sabe a poco y una que generaría rechazo

“Para nosotros, las 48 horas que nos dio AFA para hacer el…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

Chelsea bailó a Barcelona y un brasileño de 18 años eclipsó a Yamal en el duelo de la Generación Z

Pasaron casi 20 años de la última vez que Barcelona venció a…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

Champions League: Chelsea goleó a Barcelona y Bayer Leverkusen sorprendió a Manchester City en Inglaterra

Se disputaron nueve duelos correspondientes a la quinta fecha de la etapa…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

La FIFA tomó una medida para intentar evitar que Argentina y España se crucen antes de la final

A menos de 200 días del inicio de la Copa Mundial de…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

Futbolistas Argentinos Agremiados le apuntó a Estudiantes por el «espaldazo» en el pasillo a Central

La discusión continúa. Cada jornada da pie a que se renueve la…

Por admin noviembre 25, 2025
San Juan

La Dirección de Asesoramiento Previsional asiste a los sanjuaninos en los operativos

La Dirección de Asesoramiento Previsional, perteneciente al Ministerio de Gobierno continúa fortaleciendo…

Por admin noviembre 25, 2025
San Juan

En 9 de Julio y Sarmiento se completó la entrega de 30.000 computadoras a estudiantes y docentes

San Juan concretó este martes el cierre del plan de distribución de…

Por admin noviembre 25, 2025
Deportes

La FIFA definió la sanción a Cristiano por su expulsión ante Irlanda y en Portugal respiran aliviados

Cristiano Ronaldo respira aliviado. Y con él, toda la selección de Portugal.…

Por admin noviembre 25, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?