Después de las mejores señales que había dejado en la carrera sprint -fue 18°, largando desde los boxes- se esperaba que Franco Colapinto pudiera dar otro salto en la clasificación del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1. Pero el argentino no logró avanzar con el Williams de la Q1, como su compañero Alexander Albon, y estará penúltimo en la grilla de salida del domingo cuando se lance la carrera (a las 13, hora de Argentina). En cambio, Max Verstappen (Red Bull), el campeón, se quedó con la pole.
“No fue una buena qualy. Cambiamos un par de cosas que se ve que no funcionaron mucho, pero no tuve grip adelante, luego tampoco atrás, está complicado para eso. Hay que remontar mañana”, analizó Colapinto, después de que sus ilusiones de avanzar terminaran en la primera tanda. Por el contrario, el tetracampeón dio el gran salto y pasó a ser el principal protagonista.
Hubo suspenso hasta el final, donde Verstappen hizo el giro de 1:20.520/1000 que lo llevó al primer lugar y el británico George Russell se quedó maldiciendo por haberse encontrado a su rival lento en la pista antes de quedar segundo. Detrás, los McLaren de Norris y Piastri, que no consiguieron ilusionarse con la pole, pero sí terminaron delante de las Ferrari, en la particular lucha por el campeonato de constructores que están disputando esas dos escuderías.
La competencia del domingo, a 57 vueltas, tendrá a otros dos pilotos hispanos con buenas perspectivas: Fernando Alonso (Aston Martin) fue 8° y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) terminó 9°, tras mostrarse mucho más veloces que en los entrenamientos libres y la carrera sprint.
Dio el salto y se quedó con el mejor tiempo y la pole Max Verstappen, el campeón. Largará adelante el domingo en el Gran Premio de Qatar, delante de Russell, Norris, Piastri, Leclerc, Hamilton, Sainz, Alonso, Pérez y Magnussen. En el final, Russell se quejó al encontrarse a Max en el camino girando lento en una curva.
Todos en la pista, listos para dar el último esfuerzo para mejorar. Se define en dos minutos la pole y el orden de salida para la carrera de mañana. Algunos buscaban dar dos vueltas más, pero no habrá tiempo.
El mejor tiempo lo tiene Russell a estas alturas de la Q3 y la mayoría volvió a su box para cambiar neumáticos. En cambio, Verstappen acelera con la pista más libre. A Alonso le quitaron su vuelta rápida por superar los límites de la pista en una curva.
Se abrió la pista, con Magnussen (Haas) adelante del pelotón y habrá 12 minutos por delante para definir el orden de salida de los 10 primeros y, con ello, el dueño de la pole: están los dos Red Bull, los dos McLaren, las dos Ferrari y los dos Mercedes. No sucedía desde Monza, hace tres meses. Además, Alonso, que en la Q2 dio un solo giro rápido y fue muy bueno.
Bandera a cuadros para la segunda tanda y hay otros cinco que no avanzan: Pierre Gasly (11°), con Alpine; los Kick Sauber de Guanyu Zhou (12°) y Valtteri Bottas (13°); el japonés Yuki Tsunoda (14°) con RB y Lance Stroll (15°), con Aston Martin.
A tres minutos del final de la Q2, Hamilton (Mercedes) está en riesgo y tuvo una situación de zozobra en la calle de boxes, cuando casi choca con Sainz.
Con 1m21s085/100, Verstappen acelera con el Red Bull y es por el momento el más rápido de esta tanda, por delante de Russell, Piastri, Norris y Checo Pérez. Todavía no cerró giros computables Alonso.
Quince pilotos salen a la pista en la segunda parte de la tanda de clasificación. Los primeros abren la primera vuelta rápida para tener una referencia en una pista cambiante, con muchas alteraciones permanentes en el clasificador.
Colapinto analizó su clasificación en Qatar. “No fue una buena qualy. Cambiamos un par de cosas que se ve que no funcionaron mucho, pero no tuve grip adelante, luego tampoco atrás, está complicado para eso. Hay que remontar mañana”.
Ninguno de los dos Williams lograron superar la Q1: Albon (16°) y Colapinto (19°) no consiguieron ser lo veloces que necesitaban para avanzar en la clasificación. Además, quedaron sin posibilidades de progresar Lawson (17°), Hulkenberg (18°) y Ocon (20°).
Calentó las gomas durante dos vueltas y se lanzó a hacer su giro más veloz Colapinto, que marcó 1m22s594/1000, pero sin mejorar del 19° puesto.
Es el momento de la última vuelta lanzada para todos. Russell domina la tanda delante de Sainz, Norris y Alonso.
Aston Martin sorprende con buenos rendimientos y Fernando Alonso se entremezcla con los Mercedes, los McLaren y Verstappen. Colapinto fue al box a cambiar neumáticos. Por el momento, el argentino está 19°, a 398/1000 de su compañero Albon (15°) y sólo delante de Esteban Ocon (Alpine).
Con 1m21s713/1000, Verstappen marcó el mejor registro y enseguida lo superó Russell, mientras Sainz abortó el primer intento. Colapinto hizo 1m22s8 y está 16°.
Tras el giro de calentamiento de neumáticos, aceleran para la vuelta rápida y empiezan a aparecer los tiempos de referencia. Colapinto había realizado una buena vuelta de 1m23s535/1000, pero se fue de los márgenes en la curva 6 y se le quitó el tiempo. Albon pasó por la misma situación. Necesitarán mejorar ese tiempo para avanzar a la Q2.
Rápido salen de sus boxes los pilotos al mando de sus autos, se arma una larga fila camino a la pista liderada por George Russell y Kevin Magnussen y comienzan a clasificar. Enseguida comenzarán a llegar los tiempos.
La temperatura bajó en la noche qatarí, donde hay 19°, y hay algo de viento. En ese contexto, con mucho público con camisetas y banderas argentinas en las tribunas, desde la 15 será el momento de la clasificación para el Gran Premio de Qatar de F1 que se correrá este domingo.
Los autos esperan por sus pilotos en los boxes y algunos de los protagonistas llegan corriendo a sus equipos. Es el momento de concentrarse y tener el equipo preparado para salir. En 15 minutos se abre la calle de boxes y se prende la luz verde para salir a clasificar.
Con algunos sobrepasos (Leclerc ante Hamilton -para ver una y otra vez- y Verstappen a Gasly, entre ellas), la carrera sprint dejó la sensación de que las superaciones implican tomar un riesgo. En la largada fue el momento de mayor cantidad de cambios y después no resultó tan sencillo. Se especula que muchos podrían hacer sólo un cambio de neumáticos en la carrera del domingo, por lo que el lugar de salida será muy importante.
Tras llegar 18° en la carrera sprint, Colapinto evaluó los avances y cómo afrontar lo que viene. “Creo que Checo (Pérez) se ve que no estaba mirando el semáforo o tardó en meter la primera, que a veces cuesta. Yo creo que tenía más grip, tenía los neumáticos más calientes que los de él, y por lo menos ganamos un puesto ahí”, dijo sobre el sobrepaso al mexicano de Red Bull en la salida de boxes. Luego, relegó a Guanyu Zhou (Kick Sauber) en la octava vuelta. “El ritmo es mucho más rápido, el auto va mucho mejor. Primero hay que pensar en la clasificación y después, en la carrera”, comparó respecto del viernes.
Desde las 15 (hora argentina), los autos comenzarán a rodar en el circuito de Qatar en la primera tanda de las tres que definirán el orden de largada para la carrera de mañana de Fórmula 1. Se podrá ver en vivo por televisión a través de Fox Sports y en las plataformas digitales Disney+, Flow, DGO y Telecentro Play. En este espacio, en LA NACION estaremos minuto a minuto con el desarrollo.
Con los 15 puntos que sumó McLaren en la carrera sprint, la escudería se acercó al título del mundial de constructores, a falta de dos carreras. Le lleva a Ferrari 30, con 88 en disputa entre la carrera de Qatar y la de Abu Dhabi, el fin de semana próximo.
El desenlace de la carrera sprint fue sorpresivo, ya que Lando Norris dejó pasar a su compañero Oscar Piastri en la recta final de la última vuelta, con el riesgo de tener muy cerca a George Russell (Mercedes). Fue un sólido 1-2 de McLaren, más allá de lo curioso del final.
Colapinto dejó una mucho mejor imagen en el carrera sprint de Qatar. Tras las modificaciones en la configuración de la suspensión del Williams, el argentino salió desde los boxes por la penalización y avanzó hasta el 18° puesto, luego de superar a Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) en los primeros metros y al chino Guanyu Zhou (Kick Sauber) en la octava vuelta.
Desde las 15 (hora argentina), en el circuito de Lusail, se estará desarrollando la clasificación del Gran Premio de Qatar de Fórmula 1, la penúltima fecha del campeonato. Estará allí Franco Colapinto con el Williams buscando ser más competitivo que el viernes, tras la mejoría que ofreció este sábado.