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Lectura: viaje a Aleppo, la milenaria ciudad que evoca un cuento de Borges
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Internacionales

viaje a Aleppo, la milenaria ciudad que evoca un cuento de Borges

Última actualización: diciembre 8, 2024 8 Lectura mínima
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Aleppo más que Damasco era el símbolo de la resistencia y foco permanente de los ataques del régimen sirio. En su larga historia fue ocupada por la mayoría de las civilizaciones de la antigüedad. Su nombre remite al cuento El Aleph, el mítico punto que contenía al universo.

Aleppo, Siria. Enviado Especial (2-9-2012) Marcelo Cantelmi

Aunque todo lo que exhibe hoy es horror, muerte y destrucción, Aleppo casi sugiere ser caminada en puntas de pie. Bajo sus suelos y en sus muros palpitan más de 30 civilizaciones que la habitaron y se la disputaron continuadamente entre 5 y 6 mil años antes de Cristo.

En ese impresionante túnel se sucedieron imperios brillantes y sombríos, hordas de invasores y saqueadores que entraron y salieron dejando sólo fuego a sus espaldas, y hasta un terremoto ciclópeo que la convirtió en polvo hace poco menos de un milenio. Siempre sobrevivió. No hay un sitio igual en el mundo que haya persistido habitado en tan extenso período de la humanidad.

La sensación que ofrece al recorrerla, mientras los bombardeos del régimen de Damasco le abren heridas en todos sus barrios, es que, pese a la notable vitalidad que exhibe, puede ser igualmente enorme su fragilidad. Aleppo por lo que lleva en sus entrañas se antoja como una burbuja en el aire donde todo podría sintetizarse. Como la propia humanidad desde sus orígenes, amaneciendo a lo largo de esos milenios sólo ha visto guerreros como los que en estas horas se matan y la matan en sus calles.

Cuando este enviado la recorría para esta nota, se escuchaban los disparos esporádicos pero persistentes de los francotiradores, las metrallas que les respondían y los zumbidos de los cazas MiG del régimen que la revisan, la apuntan y la demuelen . Así todos los días.

Ha habido momentos de gloria en ese torrente de siglos que marca la profunda identidad de Aleppo y que fueron sumando capas de una diversidad cultural única. La ciudad fue cabalgada por Alejandro Magno, tomada por el legendario Saladino y sitiada dos veces durante las cruzadas. Tanta vocación por dominarla ha sido porque Aleppo fue plantada en un sitio particularmente estratégico con el Mediterráneo a un lado y el mítico valle de los ríos Tigris y Eufrates del otro.

Aleppo, en sus épocas de gloria, llegó a ser la tercera ciudad en importancia del Imperio Romano y tuvo la misma jerarquía en el Califato Otomano después de la gran Estambul y la cultural El Cairo. Su estrella comercial y militar estratégica permaneció hasta que el Canal de Suez, a partir de 1869, convirtió al mar en una mejor alternativa para el trasiego de mercaderías y la ciudad se fue apagando.

Bashar al Assad con uno de sus dos principales aliados, Vladimir Putin. El otro es el régimen iraní. ReuterBashar al Assad con uno de sus dos principales aliados, Vladimir Putin. El otro es el régimen iraní. Reuter

En árabe su nombre sigue siendo hoy Halab. El origen de ese término se pierde en la historia. En arameo, la lengua que sólo se ha preservado apenas en Siria de boca en boca porque no existe una escritura que garantice su sobrevivencia, significa “blanco”, y alude al color del suelo y al mármol de la zona.

Por primera vez, la ciudad fue mencionada en tablas de alfabeto cuneiforme descubiertas en la Mesopotamia y que datan de unos 3.000 años antes de Cristo. Esos textos primordiales destacaban ya su importancia comercial y militar. El “Aleppo” de nuestros días tiene una raíz en el Khalpe o Khaliban de los griegos, pero también deriva del que quizá más podría agitar la imaginación y que los franceses le impusieron durante las cruzadas: Alep.

El nombre tiene un eco inevitable, aún más sentido entre estos muros, con El Aleph del célebre cuento de Jorge Luis Borges. Quizá sea un atrevimiento, pero vale la licencia porque a veces fantasía y realidad se confunden sobre un mismo puente. El Aleph del cuento era un punto imposible en el espacio que contenía todos los otros puntos y en ellos los orígenes y la sabiduría. Quien ingresara en él podía ver todo en el universo desde todos los ángulos sin distorsiones, con la nitidez de lo que se revela.

Es una metáfora conmovedora de lo que ha acumulado esta ciudad en su obligada diversidad . Aleph, por cierto, es la primera letra del alfabeto hebreo y también el número uno. En la Cábala, que tanto apreciaba el escritor argentino, explica el origen del universo, el punto primordial que contiene todos los otros números. Aleph es, además, la primera letra del alfabeto árabe, también del fenicio y del arameo.

Seis siglos

En Aleppo, que William Shakespeare nombra con unción en al menos dos de sus mayores obras, en Macbeth y Otello, la superposición de civilizaciones y orígenes dejo huellas que emanan ese mismo brillo misterioso. Está aquí lo que quedó resistiendo los siglos de la estructura de la iglesia de San Simeón.

San Marón, origen de la iglesia maronita, se supone que nació en este espacio donde reposan sus restos al oeste de Aleppo. Al mismo tiempo, el lugar aún hoy tiene una fuerte comunidad judía que por más de seis siglos preservó una de las copias más famosas y veneradas de la Biblia hebrea. Y como califato vivió centurias en el islam. Todo junto y todo aquí.

Un breve mirada brinda una dimensión de hasta dónde van estos cimientos. Aleppo pasó de las manos de los asirios a los persas, bizantinos o mamelucos. Alejandro Magno la tomó e inició un largo período de 300 años en manos de los griegos. De ahí siguió a los romanos que la celebraron como una de las principales urbes del imperio y musulmanes y cristianos se la disputaron durante las cruzadas. Esas mutaciones, que llevaron y trajeron conceptos, idiomas y formas de vida, hicieron que las distintas comunidades armaran espacios propios definidos.

Hoy como antes la ciudad es una dentro de otra . En la parte vieja está aún lo que queda del último muro con siete puertas que rodeaba la ciudad original y que ahora sólo es una barrera turística detrás de la cual viven cien mil de los 2,5 millones de alepinos.

El muro es también una paradoja como todo este relato, destruido y reconstruido con cada invasión. El Aleph, del cuento de Borges, donde el universo confluye , terminó perdido entre los escombros de la demolición del edificio del poeta Daneri que lo contenía. Tal y como Aleppo parece destinada.

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