Completó un buen sábado Franco Colapinto en Hungaroring. El piloto de Alpine logró avanzar a la Q2, a diferencia de su compañero Pierre Gasly (17°), y largará 14° el domingo en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. “Fue una buena Q1, pero tenemos mucho por trabajar”, señaló el argentino luego de que el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) sorprendiera a los favoritos y se quedara con “la mejor pole de mi carrera”, como la describió.
Después de una tercera práctica con mejor resultado (13°) que en la jornada del viernes, Colapinto logró confirmar esos progresos en una qualy que fue dando sorpresas, incluida la temprana eliminación de Lewis Hamilton (Ferrari) en el mismo segmento que Franco. Estará apenas dos puestos delante el inglés.
Para el argentino, a la frustración de haber sufrido la quita de una vuelta por excederse de los límites, lo que lo dejaba 15°, le siguió la noticia de que Kimi Antonelli (Mercedes) también había sido penalizado por eso. Entonces, el italiano quedaba detrás de Colapinto.
Los que terminaron también decepcionados, en su proporción, fueron los pilotos de McLaren. Cuando parecía que iban a discutir entre ellos el primer puesto, como había sucedido durante casi todo el fin de semana, apareció Leclerc para hacer el mejor trabajo de Ferrari en el año y relegar al australiano Oscar Piastri y al británico Lando Norris, por 026/1000 y 041/1000, respectivamente.
La amenaza para ellos hasta el cierre de la qualy parecía ser Fernando Alonso (Aston Martin), que llegó a liderar por un momento y siempre se mostraba muy cerca de los autos papayas. No obstante, quedó 5° el español al bajarse la bandera a cuadros, ya que el británico George Russell (Mercedes) lo despojó del cuarto puesto al ubicarse entre los cuatro que quedaron encerrados en menos de una décima. Sobre el final, con un asfalto con menos temperatura y un viento cambiante, se emparejó todo como no había sucedido en las prácticas.
Detrás de ellos se ubicaron el canadiense Lance Stroll (Aston Martin), el brasileño Gabriel Bortoleto (Kick Sauber), el desilusionado neerlandés Max Verstappen (Red Bull) -en su peor clasificación del año- y los Racing Bulls del neozelandés Liam Lawson y el francés Isack Hadjar.
Lo mejor de la clasificación del GP de Hungría
La competencia se desarrollará este domingo, desde las 10 (hora argentina), a 70 vueltas al circuito de 4,3 km de recorrido. Y hay pronósticos de algunas lluvias para las horas previas a la carrera…
Con 1m15s372/1000, Charles Leclerc sorprende a los McLaren sobre el final de la clasificación y se queda con la pole. La Ferrari estará al frente en la grilla por delante de Piastri y Norris.
En el primer intento, Oscar Piastri y Lando Norris fueron los más veloces, separados por 96/1000. A Lance Stroll (Aston Martin) le quitaron el tiempo por irse de los límites en la curva 9, al igual que le había sucedido a Colapinto, e Isack Hadjar no salió del box. Alonso da pelea con el otro Aston Martin.
Los diez mejores de la clasificación salen a pelear por la pole en Hungaroring.
A un viernes interesante, Lewis Hamilton le sumó un sábado decepcionante. Se queda afuera en la Q2 y largará 12° en Hungría. Fue uno de los cinco eliminados en ese segmento que ya conocen su lugar de salida. Tampoco avanzaron Oliver Bearman (Haas), 11°; Carlos Sainz (Williams), 13°; Colapinto y Antonelli.
En la única vuelta lanzada que tuvo, después de que le quitaron el giro anterior, Colapinto no puede avanzar en el clasificador. El argentino había sido 15° y mejora un puesto porque Kimi Antonelli (Mercedes) también sufrió la quita de su mejor giro al salirse de los límites del circuito en la última curva.
Colapinto había marcado el 9° mejor registro, pero se le quitó ese tiempo porque se excedió de los límites en una curva. McLaren domina, son muy veloces también los Aston Martin y sufren las Ferrari. La lluvia está cerca, pero no cae en el circuito.
Los autos salen, se encolumnan en la calle de boxes y los 15 minutos de la Q2 están en marcha. Franco se lamenta porque se demoran algunos mientras la temperatura sigue bajando en el asfalto y caen unas gotas en un sector.
Con piedras en dos curvas del circuito, las autoridades anuncian una demora para el inicio de la Q2. Están limpiando esos sectores.
Franco logra superar la primera etapa de la clasificación y avanza a la Q2. Quedó 15° en esa tanda. Los eliminados son Yuki Tsunoda (Red Bull), Pierre Gasly (Alpine), Esteban Ocon (Haas), Nico Hulkenberg (Kick Sauber) y Alexander Albon (Williams).
En una pista que evoluciona, los registros caen como la temperatura. Y Esteban Ocon se lamenta por algo que tiene pegado en el neumático derecho delantero.
El primer giro de Franco es mejor que el de su compañero Gasly. El argentino está 10°, a seis décimas de Piastri. El francés está 19°, a medio segundo del bonaerense.
Los Williams fueron los primeros en salir, con Albon mucho más veloz que Sainz. Verstappen y Tsunoda los superaron. Y Piastri y Norris hicieron lo propio, con el australiano con el mejor tiempo: 1m15s554/1000. Son las primeras referencias. Colapinto sale a girar.
Con lluvia en las inmediaciones del circuito y la incertidumbre sobre si llegará a entrometerse en la clasificación, se abre la pista y salen a girar en Hungría. Habrá 18 minutos por delante en la Q1 y los cinco peores tiempos quedarán eliminados de la continuidad de la sesión.
Colapinto volvió a la parrilla de la Fórmula 1 en la séptima fecha de la temporada y aborda su octava clasificación con Alpine. Hasta aquí, fue 15° en Imola, 20° en Mónaco, 19° en Barcelona, 12° en Montreal, 14° en Austria, 20° en Silverstone y 17° en Bélgica.
La clasificación de este sábado, desde las 11 de la Argentina, definirá el orden de largada para la carrera de mañana en Hungría, donde en el circuito de Hungaroring se correrán 70 vueltas, desde las 10 (hora argentina). Este gran premio forma parte de la decimocuarta fecha de la temporada, antes del receso de verano en Europa.
La última práctica tardó más de media hora en tomar temperatura, con la mayoría de los pilotos esperando en los boxes antes de salir. Luego, afloraron los reclamos por algunas obstaculizaciones y las disconformidades con el rendimiento de algunos autos. En medio de eso, Isack Hadjar (Racing Bulls) perdió el control en la curva 13, hizo un medio trompo y quedó cruzado a un costado de la pista.
Con sus dos pilotos peleando por el campeonato, McLaren volvió a dominar los entrenamientos del sábado y llega a la clasificación como favorito para quedarse con los dos primeros lugares en la parrilla de salida. En este circuito, con baja probabilidad de sobrepaso, la pole adquiere un valor extra y tanto Piastri como Norris lo saben.
Después de un viernes sin buenas sensaciones, Colapinto tuvo una tercera práctica en Hungaroring que evidenció progresos notorios y se convirtió en su mejor sábado en Alpine en los entrenamientos. El argentino fue 13° en esa tanda, justo detrás de Max Verstappen (Red Bull) y tres décimas por delante de su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly (19°).
Este sábado, desde las 11, se desarrollará la clasificación para el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1, con la participación de Franco Colapinto (Alpine). Todas las alternativas son transmitidas por Fox Sports y la plataforma Disney+ y desde este espacio de LA NACION estará el seguimiento de todo lo relevante que suceda en el circuito de Hungaroring.