En el hospital Federico Cantoni de Pocito, se realizó la puesta en funcionamiento de un nuevo Espacio Amigable para la Madre y el Niño. El lactario fue instalado en el ingreso principal del edificio, y cuenta con una moderna construcción especialmente acondicionada.
La iniciativa fue impulsada por la Dirección de Materno Infancia del Ministerio de Salud Pública, el Programa Provincial de Lactancia y la dirección del hospital. El nuevo espacio reemplaza al anterior lactario, que funcionaba en el interior del hospital pero fue transformado en sala COVID durante la pandemia.
Durante el acto inaugural estuvieron presentes la directora de Materno Infancia, Dra. Lenka Dumancic; el director del hospital, Dr. Néstor Guimaraez; y la jefa de Zona Sanitaria V, Patricia Mut, junto a sus respectivos equipos de trabajo.
“Estos espacios son fundamentales tanto para las trabajadoras como para las madres que asisten al hospital. Muchas veces, por los tiempos de espera para algún estudio, es importante contar con un lugar como este. La lactancia materna es una de las prácticas más sustentables en el tiempo, ya que no requiere envases ni procesos de producción”, destacó Dumancic.
Por su parte, el director Guimaraez remarcó: “Queremos darle un lugar cómodo a la mamá y su bebé para que puedan realizar una lactancia adecuada. Este espacio está pensado tanto para nuestras compañeras trabajadoras como para las madres que llegan desde afuera. No queremos interrumpir ese vínculo primario y fundamental entre una mujer y su hijo. Para ellas hemos trabajado”.