CÓRDOBA (especial para LA NACION).– Las pocas dudas que había respecto a quiénes serían los 15 Pumas que saldrán a enfrentarse con los All Blacks se despejaron cuando el entrenador Felipe Contepomi anunció la formación con esperados regresos de fuste y algunos nombres inesperados, como los ingresos de Bautista Delguy, Franco Molina y Pedro Delgado entre los titulares.
La selección argentina jugará el sábado uno de los partidos más esperados del año cuando a las 18.10 reciba a Nueva Zelanda en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, partido que marcará su estreno en el Rugby Championship 2025. La suplencia de Juan Martín González y el ingreso al banco de Justo Piccardo son las otras novedades del equipo.
Después de una ventana de julio en la que Contepomi optó por darle descanso a un grupo grande de jugadores, para este duelo cuenta con el plantel casi completo. Regresan entre los titulares nueve jugadores que no estuvieron ante Inglaterra y Uruguay, y habrá dos más en el banco. Entre aquellos aparecen figuras, como Juan Cruz Mallía, Santiago Chocobares, Tomás Albornoz, Joaquín Oviedo y Marcos Kremer.
Una de las dudas que se presentaban al inicio era quién sería el wing en el extremo contrario al de Mateo Carreras. Si Delguy, que tuvo más participación en 2024, o Rodrigo Isgró, que fue uno de los destacados en los cuatro partidos de este año. Finalmente Contepomi decidió que jugaran de entrada los dos y el tucumano Carreras quedó al margen.
“Entre los tres del fondo hay una competencia enorme”, justificó Contepomi en la conferencia desarrollada en el moderno centro de entrenamientos del club Talleres. “Son decisiones difíciles que nos toca tomar a los entrenadores, y está bueno que pase eso. No voy a revelar el plan de juego, pero Delguy aporta a la estrategia que queremos utilizar y se ganó el puesto en esa competencia de la que hablamos. Mateo [Carreras] está muy bien también y sabemos que va a ser muy importante en este Rugby Championship”.
Otra zona que generaba dudas, también por abundancia de jugadores, era la tercera línea. El entrenador se decidió por incluir a Pablo Matera y Kremer como alas y a Oviedo como octavo, dejando entre los suplentes como jugador de impacto a Juan Martín González y fuera de los 23 a Santiago Grondona, evitando así un banco de cinco forwards y sólo dos backs.
“Físicamente está muy bien”, dijo Contepomi sobre Kremer, que había sufrido una lesión en el último partido de la temporada en Clermont y descansó en julio. “Siempre trae esa fisicalidad que contra Nueva Zelanda es muy importante. Después, cuando los vemos entrenarse, intentamos desarrollar cierto tipo de juego y consieramos que era la mejor opción. Juan [González] va a aportarnos muchísimo desde el banco”.
Una de las razones de optar por un banco 5-3 puede ser el muy buen rendimiento que tuvo Piccardo en los cuatro encuentros previos, por los que presumiblemente se ganó un lugar entre los relevos (fue el segundo entre los que más actuaron, con 300 minutos, uno menos que Matera). “Son decisiones táctico-estratégicas”, argumentó Contepomi en relación con la disposición del grupo de relevos. “Uno no puede predecir qué va a pasar y qué cambios va a hacer. El deporte fluctúa. A veces el 6-2 está buenísimo, aporta ciertas combinaciones, pero también expone en dificultades, como nos ha pasado en La Plata contra Australia, cuando nos quedamos sin reemplazo entre los tres cuartos. Éste va a ser un partido dinámico y queremos cubrir todas las eventualidades. Tengo confianza en que todos pueden agregar valor en cualquier momento del partido”.
El de medio-scrum suplente, otro puesto en disputa detrás del esperado regreso de Gonzalo García, recayó en Simón Benítez Cruz, que tiene más recorrido que el local Agustín Moyano.
Habrá cuatro cordobeses entre los 23. Además de Mallía y Oviedo será titular Franco Molina, que se ganó el lugar relegando a Guido Petti Pagadizábal al banco, allí donde estará Santiago Carreras, back polifuncional surgido en Córdoba Athletic.
En el puesto más crítico hubo una confirmación y una sorpresa. Mayco Vivas recibió la confianza luego de convertirse en quien más minutos sumó en julio como pilar izquierdo, mientras que en el flanco derecho el elegido fue el santiagueño Pedro Delgado. Éste postergó a Joel Sclavi, que regresa tras descansar en julio. Y quedó fuera de los 23 Francisco Coria, quien más había jugado este año en esa posición (104 minutos).
La formación de los Pumas
A su vez, Scott Robertson decidió la formación titular y los ocho jugadores de recambio para el choque con los Pumas.
Los que estarán en la cancha a la hora del kick-off son Will Jordan; Sevu Reece, Billy Proctor, Jordie Barrett y Rieko Ioane; Beauden Barrett y Cortez Ratima; Duplessis Kirifi, Ardie Savea y Tupuo Vaa’i; Fabian Holland y Scott Barrett (capitán); Fletcher Newell, Codie Taylor e Ethan De Groot.
Como backs suplentes estarán Damian McKenzie, Anton Lienert-Brown y Finlay Christie, y entre los forwards, Samipeni Finau, Patrick Tuipulotu, Pasilio Tosi, Ollie Norris y Samisoni Taukei’aho.