Con la firma de un acta por parte del ministro de Familia y Desarrollo Humano y las máximas autoridades de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo, se presentó el cursado de la segunda cohorte de la Diplomatura de Responsabilidad Social y Sustentabilidad.
Este espacio de formación instituido desde la Mesa de Responsabilidad Social tiene 4 meses de cursado, a partir del 5 de septiembre próximo, con modalidad presencial y virtual, cada 15 días (previsto los días sábados y domingos). Está abierto a toda persona mayor de 18 años, sin mayores exigencias ni antecedentes académicos de grado, que esté interesada en adquirir herramientas sobre la ética, la responsabilidad social y la sustentabilidad para encarar sus emprendimientos y acciones en organizaciones de todo tipo. Es gratuito.
Hay un cupo de 300 participantes, los que deben inscribirse a partir del 21 de agosto y hasta el 3 de septiembre en el siguiente link (INSCRIPCIONES DIPLOMATURA ).
Los docentes que tendrá a cargo las diferentes instancias de cursado serán los profesionales vinculados a ambas instituciones educativas, además de otros expertos externos. Entre otros conocimientos habrá exposiciones sobre los fundamentos de la Responsabilidad Social como modelo de gestión de la sostenibilidad de las organizaciones; Ética y empresa; ejes estratégicos en lo social, económico y ambiental; Normas ISO 26000; Stakeholders internos y externos (personas involucradas, directa o indirectamente por las decisiones y acciones empresariales); Públicos de interés; Consumo responsable y cadena de valor; Empresa y Sociedad; Inversión Social Privada, programas sociales y voluntariado corporativo; Gestión del Capital Humano, de la diversidad y la inclusión; Impacto ambiental: problemáticas y mitigación; I(mpacto Social y materialidad; Pacto Global; Comunicación responsable y estratégica, entre otros. Al finalizar, el participante deberá elaborar un trabajo final integrador con una propuesta sostenible concreta.
Durante el acto, el ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero destacó el trabajo realizado en conjunto entre el Estado provincial y ambas universidades, para “darles las herramientas profesionales a las personas interesadas en hacer una sociedad más justa y equitativa”. Vale consignar que durante el 2024 se hizo el primer cursado de la diplomatura, de la que egresaron 203 personas que trabajan en el ámbito público como privado.
Además del ministro Platero, firmaron el documento el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer y la rectora de la Universidad Católica de Cuyo, María Laura Simonassi. Las autoridades estuvieron acompañadas por la titular de la Dirección de Economía Social del Ministerio de Familia y Desarrollo Humano, quien a su vez está al frente de la Mesa de Responsabilidad Social de San Juan, Cinthya Garrido, la secretaria de Extensión de la UNSJ, Laura Garcés; el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Lucero; el decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Carlos Herrera; el
secretario de Extensión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Nelson Cerviño y la vicedirectora de departamento de Ciencias Económicas, Sandra Di Martino. Mientras que de la Universidad Católica de Cuyo, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, María Alejandra Segovia y el secretario de Extensión y Relaciones Institucionales, Julio Bastías.