El cierre de la etapa regular del Top 12 de URBA tuvo un guion de máxima tensión: San Luis perdió sobre el final frente a Newman y el triunfo de Buenos Aires sobre Belgrano condenó al conjunto platense al último lugar. El club marista, entonces, protagonizará el repechaje que definirá el último cupo en el torneo de elite. En lo alto, la sorpresiva y abultada caída de CASI ante Hindú y la derrota de SIC contra Alumni derivaron en un cruce clásico para las semifinales: la Academia y la Zanja volverán a ver las caras en los playoffs, algo que no sucedía desde 2013, con triunfo de San Isidro, mientras que Belgrano y Newman animarán la otra llave.
Consecuentemente, San Luis jugará el repechaje frente al tercero, el cuarto y el quinto de la primera A, Champagnat y por ahora San Cirano y Pueyrredón, del cual surgirá el club que completará la máxima categoría en 2026. Los dos primeros de la A, que esta tarde se definieron y son Los Matreros y Rosario, pasarán directamente al nuevo Top 14.
Aunque ya sin chances de clasificación, Hindú se despidió de la temporada con una actuación arrolladora frente al líder del torneo. En Don Torcuato, se impuso por 46-7, dominante en un primer tiempo que finalizó 31-0. Nicolás D’Amorim, Sebastián Cancelliere, Damián Sulam (en dos ocasiones) y Lisandro Rodríguez marcaron las conquistas del período inicial. En el segundo, Sulam redondeó y completó su triplete, sumaron también Nicolás Amaya y nuevamente Rodríguez. El descuento del CASI llegó por medio de Hugo García.
A pesar de la dura caída, el equipo de San Isidro terminó primero y se enfrentará en una semifinal con su eterno rival, con dos antecedentes en 20 años: en la final de 2005 se impuso la Academia, y San Isidro Club lo hizo en un cuarto de final de 2013, hasta hoy el último mano a mano en playoffs.
Buenos Aires logró una victoria tan resonante como necesaria: superó a Belgrano por 39-14 y evitó el repechaje. El local tuvo uno de sus mejores desempeños del año y, mientras dependía del resultado entre Newman y San Luis, completó su tarea con solvencia. El punto de bonus por diferencia de tries fue decisivo para sacarle dos unidades de diferencia en tabla a San Luis, y llegó con un try de Julián Quetglas tras una corrida memorable desde su propio in-goal. En las tribunas la tensión era máxima: más allá del triunfo, todos seguían por pantallas lo que ocurría en Benavídez. Cuando se confirmó la derrota del equipo platense, la concurrencia fue pura celebración.
A falta de una jornada para el final, la primera A ya tiene a sus dos ascendidos directos al futuro Top 14 de URBA: Los Matreros y Atlético del Rosario. El club del oeste del conurbano goleó a Olivos por 62-22 y acumula 88 puntos, y el de Plaza Jewell se impuso a San Andrés por 70-24 como visitante y suma 87 unidades. La derrota de Champagnat a manos de Hurling en la cancha de éste dejó sin chances de subir de forma directa al equipo de Pilar, que quedó en 79.
De todos modos, ‘Champa’ dispone de la oportunidad en el repechaje, que lo tiene confirmado junto a San Luis. Por los otros dos lugares disponibles pugnarán tres candidatos: San Cirano, que registra 73 puntos; Pueyrredón, que posee 72, y Pucará, dueño de 70.
Los tanteadores de la 25ª fecha
En la primera B, Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires aseguró su ascenso a la segunda categoría con un contundente 54-7 sobre Luján. San Fernando, que había conseguido el pasaje en la jornada anterior, perdió en el clásico a manos de Delta por 33-27 y cedió la cima de la tabla.