En la cancha de CASI, Newman superó a Belgrano por 41 a 24 en la primera semifinal del Top 12 de URBA y accedió a su segunda final del torneo de rugby de Buenos Aires. La sostendrá el sábado de la próxima semana.
Para el Cardenal se trató del fin de una serie insólitamente negativa e insólitamente extensa. Había perdido seis semifinales seguidas de URBA por un punto. Esta vez, luego de cerrar el primer período tres tantos debajo, 18-21, arrasó en la segunda mitad (parcial de 23-3) y cumplió el objetivo tan largamente anhelado.
Belgrano tomó ventajas temprano en el encuentro, más allá de un breve 3-3 en el amanecer. Estableció ciertas diferencias (14-6, 21-11), pero Newman no solamente se mantuvo a tiro, sino que también presentaba batalla en el juego. Las cosas cambiaron radicalmente en la etapa decisiva, más allá de que también hubo dos anotaciones de tres puntos por bando en el inicio.
A partir de los 9 minutos, el Cardenal encontró huecos que explotó con velocidad. Rápido de mente y de ejecución, el equipo bordó logró colar cuatro estiletazos, mayoritariamente en la zona derecha de su ataque. Y a pesar de la llamativa ineficacia de su mayor figura, Gonzalo Gutiérrez Taboada, en las ejecuciones a los palos (el apertura falló cinco de las seis conversiones posibles), no dio chances a Belgrano. Lo sostuvo con un defensa alta, muy atenta, que robó pelotas en rucks y line-outs. No le hizo falta detentar una posesión abrumadora, sino su superioridad mental y física. Y por eso es finalista, por primera vez habiendo ganado una semifinal (en la anterior, vs. SIC en 2008, igualó y tuvo ventaja reglamentaria).
Así quebró Newman la asombrosa seguidilla negativa, que se desglosaba así: 13-12 contra CUBA en el 2015, 25-24 frente a Hindú en el 2016, 16-15 vs. CUBA en el 2021, 18-17 ante SIC en el 2022, 24-23 a manos de Alumni en el 2023 y 28-27 en el 2024, cuando lo eliminó el propio Belgrano.
Ese desquite es una satisfacción extra en medio de la gran alegría de ganar una semifinal del campeonato de Buenos Aires. Y hubo otra: con este éxito, el ganador se pone al frente en el historial mutuo, que antes de este encuentro incluía 56 enfrentamientos, 4 empates y 26 triunfos por bando. Ahora está 27-26 arriba.
La segunda semifinal de Buenos Aires tendrá lugar este sábado, cuando a las 17.10 se juegue el superclásico del rugby nacional: CASI se enfrentará con SIC, en el partido más importante entre ambos en 20 años, tras aquella final de 2005 que ganó la Academia. Nuevamente la Catedral será el escenario donde se determinará a un finalista del Top 12.

