Las fuerzas ucranianas intentaron un ataque con drones contra la residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod, denunció este lunes Moscú. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski negó el ataque y advirtió que Rusia prepara ataques contra Kiev.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció la noticia, subrayando que Moscú ya ha determinado el momento y los objetivos de la represalia.
«En la noche del 28 al 29 de diciembre de 2025, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con 91 drones de largo alcance contra la residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod», declaró Lavrov, citado por Interfax.
Agregó que todos los drones lanzados por Kiev fueron destruidos y no se reportaron víctimas ni daños por la caída de sus fragmentos.
El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que esa acción «se cometió durante unas intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano».
Lavrov aseguró que Moscú no tiene intención de retirarse del proceso de negociación con Washington, pero revisará su postura en lo que respecta al arreglo ucraniano.
«Dada la completa degeneración del régimen criminal de Kiev, que ha virado hacia una política de terrorismo de Estado, se reconsiderarán las posiciones negociadoras de Rusia», dijo.
Además, adelantó que las acciones de Kiev «no se quedarán impunes».
«Se han determinado los objetivos de los ataques de represalia y el momento en el que las Fuerzas Armadas rusas los implementarán», aseguró el ministro.
Mientras, el viceministro de Exteriores Alexandr Grushkó acusó a las autoridades de Kiev de cometer «provocaciones»para intentar frustrar las negociaciones de paz, cuando el proceso entra en una fase «delicada de búsqueda de soluciones».
Putin advirtió este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de su intención de revisar su postura y algunos acuerdos alcanzados en la etapa anterior de negociaciones sobre Ucrania tras el ataque de Kiev.
Según dijo a la prensa Yuri Ushakov, asesor de política internacional de la Presidencia rusa, durante la conversación telefónica que mantuvieron ambos líderes, Trump estaba «indignado» por lo ocurrido y dijo que «no se podía ni imaginar una acción tan descabellada» por parte de Kiev.
«Por supuesto, Vladimir Putin llamó la atención de Donald Trump sobre el hecho de que, casi inmediatamente después de lo que la parte estadounidense considera una ronda de negociaciones exitosa en Mar-a-Lago, el régimen de Kiev lanzó un ataque terrorista con drones de largo alcance a gran escala, un ataque contra la residencia presidencial rusa en la región de Nóvgorod», dijo Ushakov.
La parte estadounidense señaló que eso también influirá en sus «enfoques en el contexto de trabajo con Zelenski».
Los funcionarios rusos aludieron a las tratativas que se llevan adelante con la mediación de Estados Unidos para hallar un fin a la guerra en Ucrania, basado en un plan de 20 puntos.
El plan fue analizado entre Donald Trump y Volodimir Zelenski este domingo en Florida, sin que se llegara a un avance. Sin embargo, el estadounidense dijo que «estamos cerca de cerrar de un plan».
«Creo que nos estamos acercando a cerrar un plan. Podemos decir que estamos en el 95%, pero no me gusta hablar de porcentajes, hay uno o dos problemas muy duros, pero creo que vamos muy bien. Hemos hecho muchos progresos hoy y durante el último mes», aseguró Trump en una conferencia de prensa posterior a la reunión.

