La “cruzada” de la Unión Europea contra las plataformas digitales siguió este martes con el anuncio de la apertura de una investigación a la plataforma de ventas china Shein que podría acabar con su prohibición en Europa.
Bruselas abre un procedimiento de infracción, usando su Ley de Servicios Digitales (DSA, en sus siglas en inglés) por “posibles incumplimientos relacionados con el diseño adictivo de su servicio, la falta de transparencia de sus sistemas de recomendación y la venta de productos ilegales, incluido material que podría constituir abuso sexual infantil”.
El avance contra Shein sigue a los de las últimas semanas contra las grandes redes sociales estadounidenses, tanto por parte de la Comisión Europea como por gobiernos como por sistemas judiciales como el francés y el español. Y a la propuesta de la Comisión Europea del pasado enero de hacer que los gobiernos saquen a empresas que considera de riesgo (todos los focos se ponen sobre la china Huawei) de sus sistemas estratégicos.
La investigación abierta este martes podría incluso provocar la prohibición de Shein en la Unión Europea.
Bruselas cuenta que abre esa investigación formal principalmente por tres razones:
• Porque los sistemas de Shein para limitar la venta de productos ilegales en la Unión Europea, incluido contenido que pueda constituir material de abuso sexual infantil, como muñecas sexuales con apariencia infantil, no funcionan correctamente.
• Por los riesgos asociados al diseño adictivo de la plataforma. Y señala, por ejemplo, “la concesión de puntos o recompensas por interacción, y las medidas adoptadas por Shein para reducir esos riesgos”. La Comisión Europea considera que ese diseño es adictivo y por lo tanto contrario a la Ley de Servicios Digitales. Estima que esas “funciones adictivas pueden afectar negativamente al bienestar de los usuarios y a la protección de los consumidores”.
• Y por la falta de transparencia en los sistemas de recomendación utilizados por Shein para proponer contenido y productos.
La Comisión hizo el anuncio, y como es habitual en estas casos, advirtió que la apertura de la investigación “no prejuzga su resultado”. Pero en la inmensa mayoría de los casos que hay investigación hay finalmente al menos una multa, porque Bruselas se lo piensa mucho y reúne muchas pruebas antes de lanzarse a un anuncio así que podría acabar con un derrota judicial si no tiene el caso bien argumentado.
Fuentes comunitarias cuentan que Shein sacó de su plataforma aquellas muñecas hinchables con apariencia de niñas, pero que sus sistemas no impiden que algo así vuelva a suceder. Por eso la Comisión no cierra la puerta a tomar en los próximos días o semanas medidas cautelares o decisiones por incumplimiento de obligaciones legales.
Bruselas asegura que lleva preparando el caso desde el 28 de junio de 2024, más de año y medio. Fue entonces cuando envió las primeras solicitudes de información a Shein.
La vicepresidenta de la Comisión Europea para la Soberanía Tecnológica, la Seguridad y la Democracia, la conservadora finlandesa Henna Virkkunen, dijo esta mañana que “en la Unión Europea, los productos ilegales están prohibidos, tanto en las estanterías de las tiendas como en los mercados en línea”. Parece de perogrullo, pero en las plataformas se siguen encontrando productos que sería ilegal vender en tiendas físicas.
Este anuncio sobre Shein sigue a la propuesta de sacar a Huawei y ZTE (otra china) de las infraestructuras críticas europeas y al arancel de 3 euros que se implantó en julio para todos los paquetes, fuera cual fuera su valor declarado, que las grandes plataformas internacionales envían a Europa. Que son principalmente las chinas Shein, Temu y AliExpress.



