Con ritmo sostenido, la Liga Profesional 2024 empieza a acercarse a la mitad del recorrido. Este fin de semana se jugó buena parte de la duodécima fecha de un certamen que tiene como puntero a Huracán, que además se mantiene como el último invicto del torneo -no pierde hace cinco meses- y que además tiene la valla menos vencida, mientras varios equipos empiezan a mirar de reojo la posibilidad de acceder a las copas.
El Globo empató sin goles en su visita a Argentinos Juniors y sigue al tope de la tabla con 24 puntos, pero podría ser superado el lunes si Atlético Tucumán le gana a Rosario Central en Arroyito; también podría alcanzarlo Vélez, si el Fortín se va victorioso de su visita a Barracas. Huracán cumple una formidable campaña, aunque todavía queda un extenso recorrido hasta la llegada.
Racing era uno de los que podía acercarse, pero la Academia debió conformarse con un empate 0-0 en un caliente clásico de Avellaneda contra Independiente, que terminó el cotejo con 9 por las expulsiones de Damián Pérez y Federico Vera. En esta circunstancia, quedó explícito nuevamente cuánto le cuesta a la Academia vulnerar al rival cuando se le planta firme en el fondo; disminuido desde la media hora, el Rojo aguantó el cero, sostenido en la seguridad de Rodrigo Rey en el arco y de Laso en la zaga. Racing no pudo recortar distancias con el puntero, pero sumó algo para la tabla anual.
En el estadio Monumental, River igualó sin goles frente a Newell’s. Fue el cuarto empate en fila en la Liga para el equipo millonario, que avanza en la Libertadores, pero no puede progresar en el campeonato local, en el que continúa a siete puntos de Huracán, y con muchos equipos por delante. Tuvo el control del juego, y generó algunas ocasiones, pero esta vez le faltó claridad y no pudo quebrar un adversario ordenado, que se aferró a su plan defensivo y rescató un punto de la visita a Núñez.
Más temprano, San Lorenzo volvió al triunfo, y en el duelo entre los eliminados de la Libertadores, superó por 2-0 a Talleres, con goles de Cuello e Irala. Más cerca del fondo que de los primeros puestos, el triunfo le sirvió al Ciclón para respirar en la tabla de abajo: ahora se ubica 24°, diez puntos arriba del colista Central Córdoba.
La tabla de la Liga
Estos son los resultados de la fecha 12
La tabla acumulada
La clasificación acumulada de la temporada 2024 tiene por ahora en lo más alto a Vélez (46 puntos), seguido por Racing (45) y Godoy Cruz (45). Si el certamen finalizara ahora, estos serían los tres clasificados por esta tabla a la Copa Libertadores del año próximo. El Tomba, además, tiene un partido pendiente de resolución frente a San Lorenzo. Vale recordar que un puesto ya está en manos de Estudiantes, como campeón de la Copa de la Liga; los otros dos ingresos directos serán para el campeón de la Liga y el vencedor de la Copa Argentina.
A la Copa Sudamericana 2025 ingresan los seis equipos siguientes a los tres mejores clasificados de la tabla anual. En esa lista están ahora River, Talleres, Boca, Unión, Huracán y Lanús, seguidos de cerca por Argentinos, Instituto e Independiente.
El Xeneize, que visita el lunes a Estudiantes, tienen una gran posibilidad de meterse en zona de ingreso a la Libertadores si se lleva la victoria de La Plata, ya que alcanzaría la línea de Racing y Godoy Cruz. Aquí también está todo muy parejo: hay apenas seis puntos de distancia entre Vélez (1°, 46 puntos) y Argentinos (11°, 40), que hoy estaría quedándose fuera de las copas por diferencia de gol.
En cuanto a los posibles descensos, en este momento Central Córdoba es uno de los que caerían como último en la tabla anual, con apenas 16 puntos; en la tabla de promedios, el más complicado por ahora es Independiente Rivadavia (0,884), seguido por el conjunto santiagueño (1,056).
La próxima fecha (13ª)
Viernes 30
Sábado 31
Domingo 1 de septiembre
Lunes 2
LA NACION