One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Colapinto «limpió las ideas», construyó desde el desastre y quedó avisado para Mónaco
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Deportes > Colapinto «limpió las ideas», construyó desde el desastre y quedó avisado para Mónaco
Deportes

Colapinto «limpió las ideas», construyó desde el desastre y quedó avisado para Mónaco

Última actualización: mayo 18, 2025 12 Lectura mínima
Compartir

Tras su fuerte accidente en Las Vegas 2024, que le produjo un intenso dolor de cabeza y, por consejo de los médicos, Franco Colapinto se había ido a dormir temprano ese viernes 22 de noviembre. Lo hizo vigilado en la misma habitación por su padre, Aníbal.

Muy probablemente, la imagen de las horas posteriores al golpe en Las Vegas estaba presente en la memoria de Franco este último sábado. Es aquí que, al contestar cuáles iban a ser sus acciones en las horas siguientes para prepararse para el domingo, dijo: “Dormir, descansar” y afirmaba que iba a “limpiar” las ideas.

Liam Lawson en la lucha con Franco Colapinto, en los primeros compases de la carreraClive Rose – Getty Images Europe

Ya el domingo, a las 11 de la mañana, acompañado por Sam Mallinson, jefe de prensa de Alpine, Franco apareció en el garaje del equipo. Estaban acabadas las últimas reparaciones al coche accidentado el sábado. Una vez rescatado de la leca, finalizada la prueba de clasificación, los mecánicos comenzaron a reparar los daños que le ocasionaron las barreras de contención a la salida de la curva de Tamburello. Solo se había visto afectado el frontal. Uno de los mecánicos comentó a ESPN: “El golpe fue muy fuerte, pero por suerte el chasis está intacto”.

Se cambiaron todos los brazos de carbono perfilados de suspensión, los portamazas (manguetas que sujetan las pinzas de frenos, los brazos de la suspensión y las “cacerolas” de carbono que envuelven las pinzas y el sistema de frenado para ayudar a una mejor refrigeración). Se instaló un nuevo alerón delantero y otros componentes aerodinámicos de la zona baja del coche.

Nico Hulkenberg va por delante de Franco Colapinto en un tramo del Gran Premio de ImolaBryn Lennon – Formula 1 – Formula 1

Fue una operación de precisión que el sábado duró hasta el horario reglamentado por la FIA. A las 19 de ese día se dejaron de lado las herramientas y se tapó todo el coche con una manta de protección que se quitó el domingo. Se trataba de no romper el “toque de queda” reglamentario que establece horarios para el trabajo de los mecánicos. Así, el día siguiente, ya el domingo por la mañana, justo en el momento establecido para trabajar, a las 10 horas se reemprendió la tarea y todo quedó listo para la carrera. Los valores de suspensión y alineación eran iguales a los del sábado por la tarde. “El coche está muy bien equilibrado”, había manifestado Colapinto.

El viento que había soplado con fuerza temprano por la mañana se había calmado y era apenas una brisa corriendo a lo largo de la estrecha calle del paddock, invadida por el sol. Periodistas, VIPs, presidentes de compañías italianas y europeas patrocinadores de varios equipos se refugiaban a la sombra de los camiones taller. Intentaban evitar un poco el calor húmedo, habitual de esta región en primavera, y, sobre todo, escrutar mejor los mensajes en las pantallas de sus celulares. Más lejos, del lado de las tribunas frente a los boxes, sonaba machaconamente y a todo volumen música disco, con un retumbar que llegaba incluso a sugerir la vibración de un terremoto en la sala de prensa adjunta.

La gigantesca selfie de Colapinto con los hinchas: una idolatría que no tiene fronterasKym Illman – Getty Images Europe

En la soleada mañana dominguera, Flavio Briatore emergió del espejado y semihermético cubículo de hospitalidad de Alpine para conversar con algunos empresarios amigos. Eran lo suficientemente importantes como para que los invitara a sentarse en la sala de recepción de la planta baja de su casa transportable a los grandes premios europeos. Adentro, más discretamente, les esperaba además Luca De Meo, presente durante todo el fin de semana en el trazado cercano a Bolonia.

La charla de Franco Colapinto con Stuart Barlow, su ingeniero de pista

En la grilla de largada, Franco conversó con Stuart Barlow, su ingeniero de pista y, protegido del sol con un paraguas corporativo, se dirigió hacia la parte delantera de la parrilla de largada para la ceremonia del himno. Como de costumbre, la grilla era un pandemonio repleto de personajes, VIPs, fotógrafos, etc. Briatore le echaba una mirada al coche 43, saludaba al exfutbolista Ronaldo Nazario, acompañado por una llamativa rubia, y los cámaras no dejaban de enfocarlo. Mucha gracia no le haría a los hinchas del club de fútbol español Valladolid, del que es propietario y que tiene serios problemas.

La imagen de Colapinto en su décima participación en la Fórmula 1Kym Illman – Getty Images Europe

Era el momento de prepararse para el himno italiano. Franco llevaba consigo una carga especial que la iba a definir uno de sus patrones. En el paddock, mientras los periodistas esperaban para dirigirse a la grilla, Luca De Meo, máximo ejecutivo del grupo Renault, aceptó un mini diálogo con este cronista:

-Ustedes han situado a Franco en el equipo y muchos aficionados argentinos le están agradecidos…

Se estiró hacia atrás su larga cabellera plateada y dijo: “Sí, le hemos dado la oportunidad. Ahora es su problema”.

Momentos después, mientras Max Verstappen pasaba a mandar en la carrera limpiamente desde la segunda curva del Tamburello, con uno de sus clásicos “mazazos”, adelantó a Oscar Piastri, que tenía la pole. Colapinto hizo una largada impía desde la decimosexta posición.

Franco Colapinto peleó en los último tramos de la carrera con Lance Stroll, de Aston MartinJayce Illman – Getty Images Europe

Así como Piastri se cuidó de ir al roce con Max, Colapinto no reaccionó cuando Nico Hülkenberg lo atacó en esos primeros compases. A partir de ahí, fue hilvanando una carrera en la que dio prioridad a la seguridad. Aunque tuvo, sin embargo, una ligera excursión pisando la leca, Franco estaba concentrado en ver la bandera a cuadros.

Había que volver a construir y comenzar a olvidar el incidente del sábado. Su compañero Gasly, que había arrancado desde la décima posición, iba a perder cinco puestos cuando él también se fue a la leca durante un buen trecho. Perdió cinco posiciones.

Franco hizo uno de los “stints” más largos con los neumáticos medios (los de banda amarilla). Momentáneamente, había girado en la novena posición mientras los rivales entraban en boxes, pero no era su nivel real. Entró y le pusieron los duros en la vuelta 23. Momentáneamente también, comenzó a remar desde la última posición.

Poco después, al declararse virtual safety car por el abandono de Esteban Ocon, como ya había entrado a boxes, los que no lo habían hecho se vieron favorecidos. Cuando su juego de neumáticos se desgastaba, desde atrás Gasly comenzó a acecharlo con calzado nuevo. El equipo dio la orden de cambiar posiciones y Franco obedeció.

En los últimos compases de la carrera, con un safety car propiciado por el abandono de Kimi Antonelli (Mercedes), Franco entró a poner su tercer juego de neumáticos y giró, no sin antes luchar contra Lance Stroll hasta el final. Fue entonces que repitió lo del día de su debut en Monza el año pasado: tras el relanzamiento en la vuelta 54 tras el SC propiciado por el abandono de Kimi Antonelli, igualaba nueve vueltas los tiempos de Gasly. Contundente. Al final mostraba su poderío. A nivel resultado acababa como había comenzado: 16º.

Antes de la carrera: la concentración de Colapinto para no cometer errores en ImolaJayce Illman – Getty Images Europe

Cuando llegó a la zona de atención a los periodistas, se veía a un Colapinto muy diferente al del sábado. Mucho más relajado, esbozando una sonrisa cuando respondía. Nada que ver con los labios tensos que apenas querían moverse el día anterior. Comenzaba diciendo: “Tenía muy buen ritmo con los neumáticos medios. Después de poner los duros, ese ‘virtual safety car’ me mató”.

Tras la segunda parada que hicieron algunos de sus rivales más directos y aprovechando el safety car para entrar en la vuelta 46, volvió a avanzar hasta la que iba a ser la 16ª posición final.

Su capacidad para tener buen ritmo en carrera sigue intacta. Tras poner por segunda vez el calzado duro, sus tiempos se asemejaban a los de Gasly. En la vuelta 57 marcaba 1m20,345, contra 1m20,398 de Gasly en la ronda 58, aunque hay que tener en cuenta que los neumáticos del pilarense tenían unas cuantas vueltas menos.

También llegó a luchar contra el Aston Martin de Lance Stroll, coche que había recibido importantes mejoras que le habían permitido a Fernando Alonso clasificar quinto el sábado, con un avance de medio segundo en el Aston respecto de sus rendimientos anteriores hasta esta carrera.

Contaba así su batalla contra Stroll: “En las curvas pasaba a 3/10 (de Stroll), pero en las rectas él se alejaba”. Y quería hacer balance: “Hay que trabajar para seguir aprendiendo. Del auto tenemos buena data para ir a la próxima con más aprendizaje (que es el Gran Premio de Mónaco el próximo domingo). Estoy contento. No es el resultado que esperaba, pero es lo que hay”.

La de este domingo fue su primera carrera completa de más de hora y media al volante en un circuito muy bacheado y exigente. Por eso le preguntaron cómo se sentía físicamente, sobre todo después del golpe del sábado. “Bien. Hay muchos baches en la pista. Me duele todo el cuerpo, pero mañana estaré bien”.

Necesitará estarlo. En cuatro días tendrá que volver a acariciar muros, pero evitando un golpe en el exigente circuito urbano de Montecarlo. Allí, las curvas y contracurvas rápidas de la zona de la piscina son una verdadera trampa. Franco está sobre aviso. Él sabrá qué hacer.

Notas de Jaime Pintanel


Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Colapinto terminó 12º, pero largará 10º en el GP de Canadá: los motivos y qué dijo el argentino

Franco Colapinto termina el sábado con sensaciones mucho mejores que las del viernes. Así como…

junio 14, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

Colapinto terminó 12º, pero largará 10º en el GP de Canadá: los motivos y qué dijo el argentino

Franco Colapinto termina el sábado con sensaciones mucho mejores que las del…

Por admin junio 14, 2025
Deportes

Messi, con su instinto ganador, abre un campeonato que repartirá 1000 millones de dólares en premios

MIAMI.- (Enviado especial). El calor pega fuerte en Miami, las autopistas hierven…

Por admin junio 14, 2025
Deportes

El ángel que lo cambió, la pérdida de dos hijos que lo “hizo macho” y la pelea de 20 años con Vilas

“No te olvides de traer una raqueta para las fotos”. Parecería una…

Por admin junio 14, 2025
Deportes

Colapinto vuelve a girar en Montreal, antes de la clasificación del Gran Premio de Canadá

Algunos pilotos utilizan la bicicleta para llegar a los boxes del circuito,…

Por admin junio 14, 2025
San Juan

Se presentaron los programas de la Subsecretaría de Deporte Social en San Juan

El jueves 12 de junio, la Sala de Prensa Dante Pantuso del…

Por admin junio 14, 2025
San Juan

San Juan presentó su plan energético y minero ante la Bolsa de Toronto en Buenos Aires

En el marco de la visita de referentes energéticos de la Bolsa…

Por admin junio 14, 2025
San Juan

Alumnos de Valle Fértil inician formación para crear emprendimientos apícolas

Con la participación de 10 alumnos del último año, comenzó el curso…

Por admin junio 14, 2025
Deportes

TV del sábado. Messi en el estreno del Mundial de Clubes, Colapinto, US Open de golf y el capitán de los Pumas en la final inglesa

TV del sábado. Messi en el estreno del Mundial de Clubes, Colapinto,…

Por admin junio 14, 2025
Deportes

Dogos XV hizo los últimos 26 puntos, pero la final fue para Peñarol por uno y el club uruguayo es tricampeón

Peñarol campeón. Una vez más ganador del Súper Rugby Américas. Como local…

Por admin junio 14, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?