Italia conquistó este miércoles en Málaga su quinta Billie Jean King Cup, la primera en once años, al imponerse por 2-0 a Eslovaquia en la final de esa competición por equipos nacionales femeninos desarrolladas en la ciudad española, de carácter similar a la Copa Davis masculina.
La número 4 del mundo, Jasmine Paolini, ganó por 6-2 y 6-1 el segundo duelo de singles de la tarde contra Rebecca Sramkova (43° en el ranking), un rato después de la victoria por 6-2 y 6-4 de Lucia Bronzetti (78°) contra Viktoria Hruncakova (238°), con lo que siquiera cedió sets en la definición el equipo campeón.
La victoria de Italia fue sellada con menos complicaciones que en las rondas precedentes, ganadas en el duelo de desempate del dobles contra Japón en cuartos de final y frente a Polonia, con la número 2 del mundo Iga Swiatek, en semifinales.
Antes de este quinto título, Italia ya había levantado la copa en 2006, 2009, 2010 y 2013 en la competición, que por entonces tenía el nombre de Copa Federación. Era en la época de Francesca Schiavone, campeona de Roland Garros en 2010, y de Flavia Pennetta, ganadora del US Open cinco años más tarde. Las italianas suceden en el palmarés a Canadá, que le había ganado a las jugadoras de Tathiana Garbin en la final de la edición pasada.
La modesta Eslovaquia, que había eliminado en la primera ronda de la etapa final a la nación más laureada (Estados Unidos, con 18 títulos) y había sorprendido a Gran Bretaña en su camino hacia la final, buscaba un segundo título luego del logrado en 2002. La victoria de Italia devuelve la igualdad en los duelos directos entre las dos representaciones en sus enfrentamientos en la BJK Cup, con dos victorias cada una.
“Es increíble, asombroso, no tengo palabras para describir cómo me siento ahora mismo, es sencillamente increíble”, confesó una emocionada Paolini en medio de la celebración en la cancha. ”Creo que hemos jugado una semana increíble y estoy muy orgullosa de cómo lo hemos hecho en cada partido. Estoy muy feliz de que este año por fin hayamos podido devolverle el título a Italia”.
“Me siento afortunada por estar en esta posición, afortunada por ser parte de este equipo”, amplió la jugadora de 28 años, subcampeona de Roland Garros y Wimbledon en 2024. “Es un sueño hecho realidad… Estoy muy orgullosa (de las jugadoras), lucharon cada día y este viaje fue increíble”, sumó la capitana Tathiana Garbin.
Italia confirmó así el gran momento del tenis de este país, que tiene a Jannik Sinner como líder del ranking masculino. La Azzurra ya había levantado la copa femenina en 2006, 2009, 2010 y 2013 en la competición que por entonces tenía el nombre de Copa Federación. Era en la época de Francesca Schiavone, campeona de Roland Garros en 2010, y de Flavia Pennetta, ganadora del US Open cinco años más tarde.
Pero en aquel entonces los tenistas italianos apenas se destacaban en el circuito masculino. Una situación muy distinta se vive actualmente, donde Sinner domina el ranking después de ganar dos torneos de Grand Slam y el Masters ATP de Turín el pasado domingo.
Y la fiesta podría vivir un nuevo capítulo esta semana. Liderado por Sinner, el equipo masculino de Italia, ganador de la Copa Davis en 2023, entra en liza el jueves en Málaga contra Argentina en cuartos de final, para tratar de defender su título.