Los Pumas brindaron un show de rugby en Santa Fe y anotaron nueve tries, de todos los colores. Juan Cruz Mallía y Joaquín Oviedo apoyaron dos veces, mientras que Lucio Cinti, Pablo Matera, Mateo Carreras y Juan Martín González colaboraron con uno cada uno. El capitán, Julián Montoya, se dio el gran gusto de señalar otro en su partido número cien como jugador internacional. Fue un encuentro inolvidable, que quedará en la historia como la máxima goleada de los Pumas ante un rival del Tier-1, el grupo que reúne a los mejores equipos del mundo. A continuación, un repaso a todas las conquistas en el césped del Cementerio de los Elefantes, en Santa Fe.
Los Pumas perdían por 20-6 y eran puro nervio y errores de manejo. Pero Mateo Carreras se filtró entre los defensores australianos, encontró el hueco y apoyó el primer try argentino.
El capitán celebró su partido centenario culminando una gran jugada colectiva que él mismo había empezado. El hooker pasó de pescar la pelota a zambullirse en el ingoal de los Wallabies. Montoya consiguió su decimotercer try con la camiseta argentina. La conquista y la posterior conversión de Albornoz sirvieron para encarrilar la remontada y ponerse a tres puntos: Australia ganaba 20-17.
Los Pumas se plantaron en campo australiano desde el inicio del segundo tiempo y tuvieron su recompensa. Tras un scrum en 5 yardas, los argentinos percutIERON a la defensa ausraliana y consiguieron el try por intermedio de Juan Martín González. La remontada ya era un hecho.
A los 16 minutos del segundo tiempo, el scrum de los Pumas volvió a ser vital, la pelota salió limpia por Bertranou y Pablo Matera enfiló hacia los palos, más allá de la defensa australiana. Cuarto try, máxima diferencia hasta ese momento y el mejor tramo del equipo argentino en el partido.
Joaquín Oviedo culminó una jugada de altísimo nivel. Eduardo Bello pescó la pelota en la mitad de la cancha y, a fuerza de pases y buenos apoyos, los argentinos llegaron al quinto try en el partido. Se zambulló Joaquín Oviedo para el punto bonus y Albornoz convirtió. Los Pumas ganaban entonces 41-20.
Lucio Cinti dejó parado a Koroibete, encontró un pase a Juan Cruz Mallía y el fullback anotó otro try para redondear un gran partido del equipo argentino.
El fullback cordobés recordará la tarde de este sábado en Santa Fe. Es otro try de recuperación de los Pumas. Joaquín Oviedo, fundamental en la obtención y el pase, y más tarde, Mallía para apoyar.
Insaciables y demoledores, los argentinos coleccionan pases, presión, quiebres de cintura y ataques punzantes. Oviedo se florea y apoya otra vez. El partido ya era una exhibición argentina y el dominio de los Pumas, total.
El TMO estuvo a punto de anularle el try a Lucio Cinti por un supuesto knock-on. Pero, como no tuvo evidencia suficiente, le dio la derecha al árbitro. Fue el noveno try argentino y el último de una jornada inolvidable.
LA NACION