A pocos días del cierre del libro de pases en algunas ligas, los equipos continúan con movimientos. En Europa, muchos futbolistas libres o sin lugar en sus equipos, comienzan a mirar otros horizontes y en el medio de este escenario el argentino Lucas Ocampos se mudará de España a México. El futbolista dejará Sevilla para convertirse en jugador de Rayados de Monterrey. De este modo, se da una situación que tiene mucho que ver con River. El exRiver, fue pedido expreso de Martín Demichelis, flamante entrenador del cuadro mexicano. Además, por la suma del pase, el Millonario recibirá una suma de dinero que tiene que ver con una regla establecida por la FIFA.
“No vamos a ser hipócritas, que si suena tanto lo de Lucas, es porque hay algo con él”, expresó Demichelis en una conferencia de prensa, luego de que el nombre de Ocampos no dejaba de ser nombrado en Monterrey. “Tuve la posibilidad de hablar con él, de expresar mi deseo de que se sume. Creo que Lucas también tiene ganas de venir, ojalá que así suceda”, reveló al instante.
Al parecer, Sevilla y Rayados lograron ponerse de acuerdo en las cifras, es por eso que Lucas Ocampos se convertirá en futbolista del equipo mexicano a cambio de 8 millones de dólares por la totalidad del pase, según informaron varios medios de México. Además, agregaron que la transferencia definitiva es por 6 millones de dólares netos, más 2 millones en variables por objetivos y firmará su vínculo hasta junio del 2027.
Por esta venta, a River le corresponde recibir un 1,75% del pase en concepto del mecanismo de solidaridad, regla que establece la FIFA para beneficiar a los clubes formadores (de los 12 a los 23 años) al repartir el 5% del monto bruto de la transferencia. Como la operación se cerrará en 8 millones de dólares, el Millonario recibirá 140.000 dólares.
Lucas Ocampos llegará a Rayados de Monterrey en un buen momento de su carrera. El nacido en Quilmes, de 30 años, tiene una larga trayectoria en el fútbol europeo. En agosto el año 2012 fue traspasado de River a AS Mónaco, equipo en el que jugó 98 partidos, anotó 15 goles y logró el ascenso a la Ligue 1 del 2013. En febrero de 2015, fue presentado como jugador de Olympique de Marsella, club en el que participó de 132 partidos y convirtió 27 tantos en dos pasos, porque en 2016 vistió la camiseta de Genoa y en 2017 jugó en Milan para luego regresar al equipo francés.
En julio de 2019, Sevilla lo compró por 15 millones de euros y en el equipo andaluz tuvo un paso muy bueno, con 208 partidos y 44 goles, además de haberse consagrado campeón de las Europa League del 2020 y del 2023. En 2022 tuvo un breve paso por Ajax donde sólo jugó seis partidos. La selección argentina también formó parte de la carrera de Lucas Ocampos donde jugó 12 partidos y marcó dos goles.
Con la llegada de Ocampos Martín Demichelis empezará a armar el equipo con futbolistas de su interés. El mexicano de 30 años, Fidel Ambriz fue otro de los que se sumó a Rayados. Además, la salida de Maximiliano Meza, que llegó a River, le abrió al equipo de Monterrey un nuevo cupo de extranjero y en los últimos días sonó muy fuerte el nombre de Memphis Depay. El neerlandés tiene el pase en su poder y José Antonio Noriega, presidente deportivo del club, no descartó su llegada: “Buscamos jugadores con perfil europeo, porque consideramos que es lo que este club necesita”. El libro de pases en la Liga MX finaliza el próximo 10 de septiembre.
Vale destacar que el entrenador se desvinculó de River a finales de julio. La victoria del Millonario 1 a 0 ante Sarmiento de Junín, el 28 de ese mes fue su despedida del club. Sin embargo, el 20 de agosto pasado fue presentado como entrenador Rayados de Monterrey, luego de que el equipo mexicano desvincule al argentino Fernando Ortiz. “Micho” debutó en Rayados el pasado 24 de agosto, en el 2 a 2 ante Tijuana y el último sábado, su equipo cayó 2 a 1 frente a Toluca, en un arranque difícil para el exDT de River.
LA NACION