Con un golazo desde 30 metros anotado por Kishi Núñez, la selección argentina Sub 20 venció 1 a 0 a Costa Rica y logró una histórica clasificación a los octavos de final del Mundial Sub 20 femenino al finalizar en el tercer lugar del Grupo F con cuatro puntos.
El comienzo de esta competencia había sido durísimo con la derrota por 6 a 2 ante Corea del Norte en el debut. Sin embargo, el equipo dirigido por Christian Meloni mostró su capacidad de reacción en el segundo encuentro, donde logró remontar un 1-3 ante Países Bajos y permitirse una luz de esperanza con el agónico 3 a 3.
El partido decisivo se disputó este domingo, y allí fueron las jugadoras a dejar todo en busca del histórico logro. Solo 17 minutos más tarde del pitazo inicial Kishi Núñez, figura y máxima goleadora del equipo con tres tantos, estableció el 1 a 0 decisivo.
La joven de Boca sorprendió a la arquera centroamericana con un bombazo que entró al lado del palo derecho y abrió el marcador. El conjunto albiceleste siguió buscando aumentar la ventaja, y a los 22 minutos, tras un córner desde la derecha, Weiss estuvo cerca de marcar el segundo, pero su disparo se fue por encima del travesaño. En los últimos minutos -hubo 11 de descuento-, Costa Rica se acercó, el equipo argentino sufrió y estuvo a punto de sufrir un empate que hubiera significado la eliminación.
Este Mundial Sub 20 es la cuarta participación de la selección femenina en la historia de la competencia, con su última aparición en 2012. Desde el inicio del torneo en 2002, Argentina tuvo su debut en 2006 (donde terminó tercera en su grupo con tres puntos), y posteriormente en 2008 (última en su grupo con un punto) y 2012 (última en su grupo, sin puntos). En todas las ediciones anteriores, el equipo no había logrado avanzar más allá de la fase de grupos.
El próximo rival será Alemania, que si bien terminó en la cima del Grupo D, cayó 1 a 0 contra Corea del Sur en la última fecha. Las germanas serán durísimas, pero la Argentina jugará ese encuentro con la satisfacción y la serenidad de saber que ya hicieron historia y que no son las favoritas. Ese encuentro se disputará el próximo jueves a las 18.30 en el estadio Metropolitano de Bogotá. El ganador chocará en cuartos de final contra el vencedor de la llave que cruza a Estados Unidos con México.
El Mundial Sub 20, cuya última edición en 2022 tuvo a España como campeona, es liderado históricamente en mujeres por Alemania y Estados Unidos, con tres títulos cada uno. Corea del Norte sigue con dos coronas, obtenidas en 2006 y 2016, y fue subcampeón en 2008 y cuarto en 2014.
“No corro detrás de la pelota, corro detrás de un sueño”. Con esta frase simple frase Kishi Núñez describe una carrera que, aunque recién comienza, ya demuestra que va a ser brillante. Apasionada por la pelota incluso antes de entender qué era el fútbol, la bonaerense de 18 años ya se posiciona entre las grandes promesas de la Primera de Boca Juniors y del fútbol argentino. Hace dos años, a poco menos de dos meses de haber firmado su primer contrato, se consagró como la goleadora más joven en la Copa Libertadores Femenina y le dio al club xeneize el pase a las semifinales de la competencia más importante de América. Allí, Boca venció a Deportivo Cali y en la final cayó con Palmeiras.
Nacida y criada en Isidro Casanova, en La Matanza, Kishi -nombre que significa “beso de la luna”– empezó a jugar al fútbol porque veía que sus hermanos más grandes hacían lo mismo. “Yo siempre iba corriendo atrás de ellos, ni sabía lo que era una pelota, pero jugaba”, recordó en una oportunidad.
Sus primeros partidos fueron en las categorías promocionales junto a varones del Club Social y Deportivo El Tambo, fundado por su tío Rubén. Hasta que, al verla con potencial, él mismo tomó la decisión de sumarla al equipo.
Pero rápidamente tuvo que despedirse de los potreros de barrio porque, en el 2019, se sumó a la división femenina de Almirante Brown. Allí empezó en infantiles, dos días más tarde pasó a juveniles y, a la semana, estaba en Reserva. Pasada la pandemia, convirtió los dos goles que le asegurarían la victoria a La Fragata frente a Argentinos Juniors y, esa misma tarde, le llegó una propuesta para pasar a formar parte del Bicho. Durante su paso por Argentinos Juniors, Kishi Núñez se convirtió en la máxima goleadora con un total de 61 goles.
Desde agosto de 2022, el presente y el futuro de Kishi está en Boca, donde rápidamente se convirtió en titular y figura del equipo. Y no solo la disfruta el Xeneize, sino también la selección argentina.
LA NACION