James Vowles, jefe de la escudería Williams, anunció el plan del equipo inglés para Franco Colapinto, el piloto argentino que corrió las últimas nueve carreras de la temporada 2024. El ejecutivo confirmó que el joven corredor nacido en Pilar será piloto de pruebas “full-time” y que le darán un auto de dos años de antigüedad: modelo 2023. Así, podrá hacer prácticas por fuera de los fines de semana en los que haya competencia oficial. Así, Colapinto adquirirá aún más experiencia. La idea no es nueva ni revolucionaria: se trata del mismo método que Mercedes empleó con el francés Esteban Ocon en 2019.
“Vamos a tener un auto histórico, uno de dos años, para Colapinto”, dijo Vowles ante varios medios, y citado por el portal RacingNews365, antes del final de la temporada 2024. “Correrá mucho y eso le posibilitará ser más rápido”, agregó el jefe del equipo inglés. Y recordó su experiencia con Ocon: “Hice esto en una vida previa con Esteban, cuando se tomó un año. Y efectivamente, Esteban está aquí hoy [en el paddock de la F1, con butaca asegurada en el equipo Haas para 2025] y todavía es un piloto fuerte. Hay cosas que podemos hacer con eficiencia para mantener su fuerza”, dijo Vowles sobre el futuro de Colapinto.
La idea de Williams es que la pausa de Colapinto en la máxima categoría no le haga perder ritmo y tampoco mine su progresión. En la escudería inglesa saben del potencial del argentino y confían en él a futuro. Podrían haberlo hecho dinero -Red Bull, Alpine, por caso, preguntaron por él- y, sin embargo, optaron por mantenerlo en el organigrama del equipo. Creen que este año de pruebas full-time le servirá de experiencia y al final de 2025 será un mejor piloto. Seguirá con el simulador y con pruebas en pista.
Después de dos años como piloto de Racing Point, Ocon dejó el equipo para ser piloto de reserva de Mercedes en 2019. Era una apuesta en un equipo grande para volver a ser competitivo. Su salida de Racing Point -a diferencia de la de Colapinto de Williams- estuvo relacionada con la venta del equipo: lo adquirió Lawrence Stroll y puso a su hijo Lance como corredor titular. Sin butaca, Ocon buscó una mejor vida en Mercedes, donde se encontró con Vowles.
Quien confirmó la contratación de Ocon como piloto de reserva a finales de la temporada 2019 fue Toto Wolff, director de la escudería Mercedes. Sus palabras de entonces, en el circuito de Abu Dhabi, y tras el epílogo de la temporada 2019, fueron muy parecidas a las de Vowles en Williams para hablar de Colapinto en 2025: “El plan está bastante claro”, dijo Wolff entonces. Y añadió: “Ocon va a estar bastante cerca del equipo, será nuestro corredor de reserva y tercer piloto. Esperamos hacer todo el trabajo de entrenamiento con él, tanto en la pretemporada como durante la próxima campaña. Además, pasará un montón de tiempo en el simulador para asegurarnos de que esté listo”, completó Wolff.
Aquel 2019 no fue nada fácil para Ocon: “Trabajé en la oscuridad, sin los reflectores de la televisión y sin que nadie me viera. Hubo momentos realmente bajos y tuve mis dudas de que [el esfuerzo de aquel año] redituara. Si estaba motivado no importaba que se tratara de un día de filmaciones o de un testeo de invierno: yo estaba ahí. Y si aparecía una chance saltaría a un auto de F1″, dijo Ocon en RTL. Incluso reveló que lloró en Albert Park, el circuito de Melbourne (Australia) donde se corrió la pirmera competencia de 2019: “Me acuerdo que cuando dejé el circuito, en camino al auto alquilado, lloré en el estacionamiento, así que definitivamente hubo muchos malos momentos. No tengo problemas para dormir, pero recuerdo que aquella noche no tuve mi mejor sueño”, contó Ocon en el podcast Beyond the Grid.
Aquella apuesta redituó con creces: para 2020 se transformó en corredor titular en Renault y tuvo su primer podio en la F1 en el circuito de Sahkir (Bahréin). En el mismo podcast el piloto francés les agradeció tanto a Wolff como a Vowles por el aprendizaje de aquel desafiante 2019: “Toto fue bastante claro: vas a correr en 2020. Lo hizo varias veces: lo que él presagiaba se terminaba cumpliendo. Y aquella vez volvió a pasar, no en Mercedes, pero sí en Renault”. Al igual que Colapinto en Williams, Ocon había pasado parte de su formación en el semillero de Mercedes, por lo que cuando la llegada de Stroll obstaculizó su continuidad en Racing Point, las flechas de plata no dudaron en llamarlo. Y el francés se hizo fuerte en territorio conocido. Algo similar puede ocurrirle a Colapinto. Es la apuesta de Williams para 2025.