A pocos días del inicio de la temporada 2025 de la Fórmula 1, todo está listo para que Australia reciba al primer premio del año. Todas las escuderías tienen todo preparado. Sin embargo, desde el mismo país en el que se correrá la primera carrera, se refirieron al local Jack Doohan, el piloto de Alpine. Un importante medio de comunicación habla de las horas contadas para el oriundo de Gold Coast y además agregan que Franco Colapinto tendría todo para reemplazarlo ¿Los motivos? Varios, pero uno de los más importantes sería el económico, más allá de sus actuaciones en 2024, cuando el pilarense estuvo en Williams.
The Sydney Morning Herald publicó un artículo titulado “791.000 dólares (500 mil dólares estadounidenses) por carrera: la razón por la que un piloto australiano de Fórmula 1 podría quedarse sin trabajo”. Luego, la noticia comienza refiriéndose al contexto en el que se encuentra Jack Doohan en este inicio de año: “Imagínate que vas avanzando poco a poco hacia el trabajo de tus sueños y finalmente consigues el visto bueno, pero que tu empleador contrata inmediatamente a alguien igual de cualificado, y significativamente más atractivo económicamente, y te prepara para el fracaso”.
El medio australiano plantea un escenario en el cual Doohan llega al debut en el circuito de Albert Park del próximo domingo “con el tic tac del reloj que lo presiona para sorprender a su equipo con sus habilidades bajo la imponente sombra proyectada por el pequeño nuevo piloto de reserva de Alpine, Franco Colapinto”. Luego, hace referencia a que el puesto del australiano esté en peligro “parece brutal”, incluso para una escudería como Alpine, que en los últimos años estuvo inmersa en un gran caos.
Además, The Sydney Mornning Herald supone que todo lo que puede hacer Doohan durante su estadía en la F1 es sacar el mayor provecho posible y volverse altamente indispensable para el equipo. Vale destacar que las especulaciones informativas dicen que Doohan tiene solo un contrato de seis carreras para impresionar, por lo que dependerá de él aprovecharlas al máximo para desplegar todo su potencial. El ingreso del australiano a la F1 se dio en la última carrera del año pasado; reemplazó a Esteban Ocon en Alpine para el Gran Premio de Abu Dhabi, y sólo pudo probar una semana antes. Finalizó en el puesto 15°, después de que en agosto se lo había sido anunciado como piloto para la temporada 2025.
Sin embargo, en enero pasado Franco Colapinto firmó como piloto de reserva después de competir en nueve grandes premios para Williams el año pasado, cuando el equipo de Gran Bretaña despidió al estadounidense Logan Sargeant. Según agrega el medio de Sydney, “el argentino llamó la atención con un ritmo que solo mostró intermitentemente en la F1, pero luego se sumó a la abultada factura de reparaciones de choques de Williams con monstruosos choques en Brasil y Las Vegas”.
Luego, The Sydney Morning Herald se hizo eco de la parte económica, relacionando a Colapinto con Doohan. “La popularidad del argentino generó un interés comercial significativo. El año pasado, personas con información privilegiada del paddock sugirieron que los patrocinadores comerciales de Colapinto estaban aportando 500 mil dólares por carrera durante su breve paso por Williams. El medio italiano Gazzetta dello Sport informó que Williams recibió 20 millones de euros de parte de Alpine por ese contrato de varios años con Colapinto”. Por este motivo, la lista de patrocinadores argentinos de Alpine aumentó. Vale destacar que los equipos de Fórmula 1 no contratan pilotos únicamente por los beneficios financieros, sino que los tiempos en la pista siguen siendo el principal factor determinante a la hora de buscar a un corredor.
Otro de los puntos a los que se refiere el diario de Australia para dar a conocer que Colapinto sacaría del lugar a Doohan, es lo que dijo el asesor ejecutivo de Alpine, Flavio Briatore, a lo que menciona como una “amenaza”: “No hizo más que echar más leña al fuego cuando se le preguntó si tenía alguna certeza sobre la alineación del equipo”. Durante ese análisis el diario enumera las diferentes frases del italiano: “Empezamos el año con Gasly y Jack, lo garantizo. Después de eso, ya veremos durante la temporada. Tengo que ayudar al equipo a llegar a una situación en la que pueda lograr resultados. El piloto es el que tiene que terminar el trabajo de las casi 1000 personas que tiene detrás. Todos trabajan para sólo dos personas. Si uno de los pilotos no avanza, no aporta resultados, entonces lo sustituyo”, había dicho Briatore.
Por último, el diario australiano cuenta que Doohan estuvo al margen de casi todos los compromisos con los medios previo al Gran Premio de Australia. De todos modos, se le preguntó si se sentía presionado por la llegada de Colapinto. “No… Me han dicho que es piloto de reserva”, fue su respuesta.
La Fórmula 1 se larga este fin de semana en el circuito de Alberta Park y la expectativa es enorme. Habrá que aguardar a lo que suceda en cada carrera para ver si finalmente Colapinto sustituye a Doohan y cuenta con su segunda chance en la máxima competencia de autos a nivel mundial.