Hay máximas que no siempre se cumplen. Aquella de que equipo se gana no se toca, por ejemplo, pierde sentido cuando la alternativa es superadora. Los ingresos de Pablo Matera, Guido Petti Pagadizábal y Matías Moroni como titulares, más el regreso de Santiago Carreras al banco de suplentes, representan una inyección de experiencia que puede resultar determinante para los Pumas de cara al duelo más exigente y trascendente de la presente gira por Europa, ante Irlanda, el viernes, desde las 17.10, en el Aviva Stadium de Dublín. La otra novedad es la inclusión de Justo Piccardo en el banco, un posible debutante.
Será un equipo potenciado respecto del que derrotó a Italia el sábado, en una actuación contundente que finalizó con una goleada récord por 50-18. El buen funcionamiento del equipo no fue restrictivo para que el entrenador Felipe Contepomi buscara potenciar todavía más el equipo con cuatro refuerzos de jerarquía para enfrentar al mejor equipo del Viejo Continente, bicampeón reinante del Seis Naciones y nº 3 del ranking mundial.
Luego del partido en Údine, Contepomi confirmó los regresos de Matera y Carreras al plantel. El ex capitán penaba una fecha de suspensión tras su expulsión en el último partido ante Sudáfrica y ahora regresa para darle experiencia y potencia a la tercera línea, que tendrá una batalla clave ante una de las áreas más fuertes de Irlanda. Reemplaza a Santiago Grondona, que estará entre los suplentes; sale de los 23 Bautista Pedemonte. Carreras arrastraba una lesión muscular que lo marginó de la convocatoria inicial, pero se recuperó a tiempo y estará en el banco y seguramente ingresará en el segundo tiempo como jugador de impacto.
Además, Petti pasa de estar fuera de los 23 a ser titular en lugar de Franco Molina, que va al banco (queda afuera Matías Alemanno). Le aporta mayor peso al scrum y es una pesadilla en el line-out; las formaciones fijas son otro aspecto que Irlanda maneja con maestría. Moroni había ingresado en el segundo tiempo ante Italia y recupera la titularidad en el hueco que deja el lesionado Santiago Chocobares. Así, Contepomi vuelve a poner dos nº13 en el centro de la cancha (el sábado había sido Matías Orlando quien cumplió esa función). La novedad está en el banco, donde como alternativa aparece Justo Piccardo, nº12 de Pampas y SIC, que también puede actuar de wing. Quien pierde su lugar entre los 23 es Santiago Cordero.
Irlanda viene de perder sin jugar bien ante Nueva Zelanda, derrota que le costó el nº1 del ranking. Querrán revancha ante un equipo que nunca les pudo ganar en condición de visitante. Los Pumas vienen dando pasos agigantados partido a partido. Esta escala representa un desafío todavía mayor. Por eso, Contepomi recurre a la experiencia, aun desafiando toda máxima.
Argentina: Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Matías Moroni y Bautista Delguy; Tomás Albornoz y Gonzalo Bertranou; Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Pablo Matera; Guido Petti Pagadizábal y Pedro Rubiolo; Joel Sclavi, Julián Montoya (c) y Thomas Gallo.
Suplentes: Ignacio Ruiz, Ignacio Calles, Francisco Gómez Kodela, Franco Molina, Santiago Grondona, Gonzalo García, Santiago Carreras y Justo Piccardo.