La selección de Australia selló el martes su clasificación al Mundial 2026 al vencer por 2-1 como visitante en Yedá a Arabia Saudita, que tendrá que disputar el repechaje para tratar de conseguir su billete a la copa del mundo. El conjunto oceánico se adjudicó el segundo cupo del grupo C de las eliminatorias asiáticas, donde el equipo aussie compite desde 2006.
Así, Australia se unió a las cinco selecciones de ese continente –Japón, Irán, Corea del Sur como primeros, Uzbekistán y Jordania fueron segundos– que ya habían logrado la clasificación para la cita mundialista. Y es el undécimo país en asegurar su presencia en el campeonato que se disputará el próximo año, entre el 11 de junio y el 19 de julio, en los Estados Unidos, México y Canadá, que tienen su lugar asegurado por ser los organizadores. La lista la completan Argentina, que lidera la clasificación sudamericana, y Nueva Zelanda, que obtuvo la plaza por la Confederación Oceánica.
Abdulrahman Al Aboud puso en ventaja a los sauditas en el minuto 19, pero quedó lejos de su misión de ganar por cinco goles, al menos, para quedarse con el segundo puesto de la zona. No sólo no pudo conseguir la diferencia que necesitaba para quedarse con el cupo por diferencia de goles si culminaban con el mismo puntaje, sino que perdió el partido: Connor Metcalfe igualó a los 42 del primer tiempo, y Mitchell Duke estableció el 2-1 para sellar el objetivo prácticamente a mano antes incluso del partido, por la amplia diferencia que tenían los Socceroos en caso de perder.
Arabia Saudita pudo igualar el juego a cinco minutos del final, pero Mathew Ryan le atajó un penal a Salem Al-Dawsari (uno de los que anotó en el recordado éxito árabe sobre Argentina en Qatar 2022) y en el rebote, casi con el arco vacío, Marwan Al-Sahafi la tiró afuera de manera increíble. Enseguida, los diez jugadores de Australia que estaban en el campo corrieron a abrazar a su arquero, que jugó su partido número 100 en el combinado de su país. Se festejó como un gol la atajada de Ryan, más allá de que la conversión no ponía en riesgo la clasificación de los australianos.
El penal y el rebote fallado por Arabia Saudita
Será la séptima participación mundialista para Australia y la sexta de manera consecutiva. La primera fue en 1974 y en la última, en Qatar 2022, fue rival de la Argentina en los octavos de final, ocasión en la que los dirigidos por Lionel Scaloni se impusieron por 2-1. Allí igualó su mejor resultado en la Copa del Mundo con la instancia a la que llegó en Alemania 2006, donde cayó también por la mínima diferencia, ante Italia, por 1-0.
Arabia Saudita, que en el último Mundial también se enfrentó a la Argentina, y le ganó en el debut por 2-1, afrontará la cuarta instancia eliminatoria de la zona Asia, que comenzará en octubre próximo, junto a Irak, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Omán.
Esos países se repartirán en dos grupos de tres selecciones en el repechaje asiático. Los primeros de cada llave irán al Mundial, mientras que los dos segundos se medirán entre sí y el vencedor de ese duelo irá a otro repechaje junto a dos equipos de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), uno de la CAF (África), uno de la Conmebol (el séptimo de Sudamérica) y uno de la OFC (Oceanía).
Arabia Saudita sí tiene asegurada su plaza del Mundial 2034, ya que será el país anfitrión.
El resumen de Arabia Saudita – Australia
Tras la clasificación de Australia para el Mundial 2026, ya son once las confederaciones que tienen representantes confirmados en ese torneo:
Zona Concacaf:
Estados Unidos, México, Canadá (organizadores)
Zona Sudamérica:
Argentina
Zona Asia:
Japón, Irán, Corea del Sur, Jordania, Uzbekistán, y Australia
Zona Oceanía:
Nueva Zelanda