La Liga Profesional 2024 ya está casi en la mitad de su camino. Y en ese sentido, justo antes del receso por la doble fecha de Eliminatorias rumbo al Mundial 2026, Vélez ratificó que su objetivo de pelear el campeonato es genuino y se sustenta a fuerza de goles: tras el 5-0 a Barracas Central ahora goleó por 4 a 0 a Independiente Rivadavia y es el único líder. Huracán, en cambio, sufrió un inesperado traspié de local ante Tigre por 2 a 0 y perdió su invicto, el último que quedaba en este torneo. En tanto, Atlético Tucumán venció a Racing de local y es el nuevo escolta.
La goleada de Vélez
El triunfo de Atlético Tucumán
Entre los equipos grandes, Boca y San Lorenzo lograron ganar y acomodarse en la tabla, mientras que Independiente y River igualaron 0 a 0 y se alejaron de la pelea en la parte alta de las posiciones. El equipo conducido por Marcelo Gallardo encadenó su quinta igualdad consecutiva, mientras que el Rojo suma 616 minutos sin recibir goles.
La victoria de Boca
Boca repitió los vicios de todo el año, pero al menos ganó: venció por 2-1 a Rosario Central en la Bombonera. Está en carrera en la Liga Profesional y rumbo a la clasificación a la Copa Libertadores 2025, en la que ahora asoma tercero. Después de quedar eliminado en la Copa Sudamericana, la obsesión es ahora el torneo local. Pero no puede salir de la irregularidad: el equipo xeneize tuvo un primer tiempo muy bueno y una segunda etapa excesivamente deslucida.
La alegría de San Lorenzo
En medio de todo un desbarajuste futbolístico, económico e institucional, San Lorenzo volvió a encadenar dos victorias al hilo tras cinco meses. Un respiro en medio de un clima asfixiante. Tras el 2-0 de hace una semana sobre Talleres, este domingo llegó el apretado y sufrido 2-1 ante Platense, en Vicente López. Lo más lógico hubiera sido un empate, sobre todo por la reacción del Calamar tras quedar 1-2, pero el Ciclón no está para internarse en muchas disquisiciones futbolísticas, sino para valorar la bomba de oxígeno que significan estos tres puntos, que llegaron con un golazo del pibe Irala desde lejos. Necesita recomponer el ánimo y salir de los últimos puestos de la Liga Profesional y la Tabla Anual.
La tabla de la Liga
Estos son los resultados de la fecha 13
La tabla acumulada
La clasificación acumulada de la temporada 2024 tiene por ahora en lo más alto a Vélez (52 puntos), seguido por Talleres (47), Boca (46), Racing, River y Godoy Cruz (todos con 45). Si el certamen finalizara ahora, el Fortín sería el campeón y Talleres y Boca (que además se cruzan el sábado próximo por los octavos de final de la Copa Argentina) ingresarían por esta tabla a la Copa Libertadores del año próximo. Godoy Cruz, además, tiene un partido pendiente de resolución frente a San Lorenzo. El Millonario, a su vez, tiene la chance de entrar directamente si se consagra campeón de la edición de la Libertadores de este año, torneo que en el que ya está en los cuartos de final. También Racing puede acceder por esta vía si se consagra vencedor de la Copa Sudamericana.
Vale recordar que un puesto para la Libertadores ya está en manos de Estudiantes, como campeón de la Copa de la Liga; los otros dos ingresos directos serán para el campeón de la Liga [Vélez, hoy] y el vencedor de la Copa Argentina.
A la Copa Sudamericana 2025 ingresan los seis equipos siguientes a los tres mejores clasificados de la tabla anual. En esa lista están ahora Racing, River, Godoy Cruz, Unión, Instituto y Lanús, seguidos de cerca por Huracán, Argentinos e Independiente.
En cuanto a los posibles descensos, en este momento Central Córdoba es uno de los que caerían como último en la tabla anual, con apenas 17 puntos, ahora cuatro menos que Tigre (21), que logró un triunfazo en Parque Patricios frente a Huracán; en la tabla de promedios, el más complicado por ahora es Independiente Rivadavia (0,851), seguido por el conjunto santiagueño (1,055).
La próxima fecha (14ª), con días y horarios a confirmar
LA NACION