A todo ritmo se disputa la vigésimo primera fecha de la Liga Profesional, que empieza a palpitar las emociones de la definición. Vélez, con 39 puntos, se mantiene en lo más alto, pero ahora está igualado con Huracán (39), que el martes goleó por 4-2 a Newell´s en Rosario. El Fortín, que viene de tres empates en fila, tendrá la chance de volver a ser el único puntero si consigue una igualdad o un triunfo en la noche del jueves, cuando reciba a Tigre en Liniers.
Los que escalaron posiciones fueron Racing y River. La Academia mantuvo el aire festivo que le dio el pase a la final de la Copa Sudamericana, y se impuso claramente como visitante a Barracas Central por 2-0, con tantos de Agustín Almendra y Maravilla Martínez. Con dos triunfos seguidos, el equipo de Gustavo Costas, ya está tercero, a cinco de los punteros. También avanzó el equipo de Marcelo Gallardo, que le ganó un choque electrizante a Instituto en Córdoba por 3-2, después de haber empezado en desventaja. El Millonario no pierde la ilusión de luchar por el campeonato, aunque el objetivo primario es asegurar el pasaje a la Libertadores 2025.
Justamente, en cuanto a la tabla anual, que define los clasificados a las copas del año próximo, todavía hay pocas certezas. Estudiantes, el campeón de la Copa de la Liga, es el único clasificado confirmado al momento. Puede sumarse Vélez, como campeón de la Liga o de la Copa Argentina, o bien como uno de los tres equipos con mejor desempeño a lo largo de la temporada. Con 64 puntos en el bolso, el Fortín está muy cerca de garantizarse uno de esos tres lugares. Dio un buen paso River, que ya llegó a 60, y también se acercó Racing (58). Vale destacar que la Academia, además de la chance de sumar en la tabla anual, puede ingresar a la Libertadores 2025 como campeón de la Copa Sudamericana, el gran objetivo que le queda por delante a la Academia, y que resolverá el 23 de este mes en Asunción contra Cruzeiro; de lograrlo, el equipo de Gustavo Costas liberaría una plaza extra para otros equipos argentinos. Luego, resta ver qué pasa con Talleres (57), que este jueves recibe a Lanús con la obligación de volver a sumar.
En contexto: a la Libertadores 2025 faltan sumarse el campeón de la Liga, el vencedor de la Copa Argentina, y los tres mejores de la tabla anual que no coincidan con alguno de los campeones. A la Sudamericana irán los seis equipos siguientes de la tabla anual.
¿Y Boca? El Xeneize está a la par de Independiente, con 53 puntos, en los puestos octavo y noveno. Los dos ganaron, los dos golearon y alcanzaron a Unión, derrotado justamente por el Rojo. Están por ahora en puestos de ingreso a la Copa Sudamericana, a cinco puntos de Racing, por ahora el tercero de la tabla anual. A Boca le queda aún por delante la Copa Argentina como principal posibilidad; en ese caso, debería vencer a Vélez en la semifinal -el 27 de noviembre, en sede a confirmar-, y en la final, a Central Córdoba de Santiago del Estero. El Rojo depende exclusivamente de lo que sume en la Liga, donde lleva 13 partidos sin derrotas, aunque con varios empates a cuestas.