La definición de la Liga Profesional empieza a escribir sus capítulos más trascendentes. En lo más alto continúa Vélez, que empató 0-0 en su visita a Godoy Cruz, un resultado que le permite mantener los dos puntos de ventaja sobre Huracán (igualó con Boca por el mismo resultado), y al mismo tiempo, le permitió asegurarse la clasificación a la próxima Copa Libertadores. Pero, por otro lado, dejó sensaciones preocupantes: sólo anotó cuatro goles en sus últimos seis partidos, y empató seis de sus últimos siete encuentros.
De todos modos, el equipo de Gustavo Quinteros depende de sí mismo para consagrarse en la Liga y también en la Copa Argentina. En el primer torneo, será local ante Sarmiento, visitará a Unión en Santa Fe, y cerrará en Liniers contra Huracán; en el segundo, se enfrentará el miércoles próximo contra Boca en Córdoba, en la semifinal; en caso de avanzar, buscará el título contra Central Córdoba.
En Mendoza, Vélez dejó pasar la oportunidad de sacar más ventaja en lo alto. Le lleva dos puntos al Globo, pero en los próximos días pueden acercarse Racing (40), que jugará su partido de esta fecha contra Estudiantes el 4 de diciembre, y Talleres (39), que el martes visita a Unión (36).
Hay, en el horizonte, algunos cruces que pueden ser de alto voltaje: en la última fecha, prevista para el 15 de diciembre, se enfrentarán Vélez vs. Huracán y Racing vs. River. ¿Qué dice el reglamento de la Liga Profesional sobre la definición del campeonato? Si no hay cambios en las próximas semanas, sobre el desempate de posiciones estipula:
-Si al finalizar el torneo LPF 2024 dos o más equipos empatan una posición (incluido el primer puesto) en la tabla final de posiciones, la misma se definirá de la siguiente forma:
En cuanto a la tabla anual, que define los clasificados a las copas del año próximo, ya hay tres confirmados para la próxima Copa Libertadores, con este detalle:
El triunfo de la Academia en Asunción liberó una plaza extra para nuestro país en el mayor torneo continental, por lo que todavía hay cuatro lugares disponibles. En el caso de Vélez, ya tiene su puesto asegurado porque en la tabla anual tiene 70 puntos y es uno de los tres mejores; Boca (60), diez puntos abajo, ya no puede superarlo. De todos modos, el Fortín también puede ingresar como campeón de la Liga o bien como ganador de la Copa Argentina. De los resultados que obtenga Vélez se definirá buena parte del resto de los ingresos.
En contexto: quedan cuatro plazas disponibles ahora para la Libertadores , ya que además de Vélez faltan sumarse los tres mejores de la tabla anual que no coincidan con alguno de los otros campeones. A la Copa Sudamericana irán los seis mejores equipos siguientes de la clasificación de la temporada.
En este momento, en la tabla anual, por debajo de Vélez (70) están River (63) y Talleres (63), pero con mucha diferencia de gol favorable al Millonario. En caso de que el Fortín sea campeón de la Liga o la Copa Argentina, el pase a la Copa será para el siguiente mejor ubicado, y allí es donde ahora aparece Boca (60), seguido desde muy cerca por Huracán (59).
El equipo de Fernando Gago suma cuatro partidos sin perder, pero todavía no le alcanza para acceder de manera directa. El Xeneize, por otra parte, también tiene por delante la Copa Argentina como otra llave de ingreso; en ese caso, debería vencer a Vélez en la semifinal -el miércoles próximo-, y en la final, a Central Córdoba de Santiago del Estero.
Un poco más atrás se ubican Huracán, Godoy Cruz (58), Independiente (56), Unión (56) y Defensa y Justicia (53); todos estos equipos estarían entrando en la Sudamericana, mientras que muy cerca aparecen Argentinos Juniorss(52), Lanús (52), Platense (51), e Instituto (50), todos separados por muy poco. El Rojo depende exclusivamente de lo que sume en la Liga, pero su panorama no es fácil: para entrar a la Libertadores, está a siete puntos de River y Talleres, cuando quedan 12 por delante en juego, aunque puede dar un buen paso si sale airoso de su visita a Newell’s en la noche del martes, en Rosario.