Finalizada la etapa regular de la Copa Sudamericana, ya se conocen los clasificados directos a los octavos de final y los que quedaron en el camino. Independiente, Huracán, Godoy Cruz y Lanús lograron avanzar como líderes de grupo. En cambio, Unión y Defensa y Justicia quedaron eliminados.
Se sumó Central Córdoba, que accedió a los playoffs como tercero de su grupo en la Copa Libertadores. El equipo santiagueño ya conoce a su rival, ante el que buscará pasar a los octavos de final.
El Rojo reaccionó a tiempo tras un mal arranque con dos derrotas consecutivas. En la segunda rueda mostró su mejor versión: goleó 5-1 a Boston River en Uruguay, venció 1-0 a Guaraní y cerró con un contundente triunfo ante Nacional Potosí por 7 a 0. Terminó como líder del grupo y se clasificó directamente a octavos, donde enfrentará a un rival surgido del repechaje entre los terceros de la Libertadores y los segundos de cada zona de Sudamericana. Estos playoffs se jugarán del 15 al 24 de julio.
El Globo fue uno de los equipos más sólidos de la fase de grupos. Con 14 puntos y cuatro victorias, finalizó invicto en el Grupo C. En la última jornada venció 1-0 a Corinthians y aunque no le alcanzó para ser el mejor primero (ese lugar fue para Mushuc Runa), se aseguró un lugar entre los 16 mejores del torneo. Espera rival en octavos.
El Granate también finalizó primero en su grupo, con 12 puntos. Cerró con un empate 2-2 frente a Academia Puerto Cabello que no le permitió quedar entre los mejores primeros, pero logró el objetivo de avanzar directo a octavos sin sufrir demasiado durante la fase.
El Tomba culminó como puntero del Grupo D con 12 unidades, pero sufrió hasta el final. El jueves igualó 2 a 2 con Grau (Perú) en Mendoza (lo ganaba, se lo dieron vuelta y pudo empatarlo), pero al mismo tiempo Gremio derrotó 1 a 0 a Sportivo Luqueño en Brasil. Con igual cantidad de puntos, el Tomba se vio favorecido por una mejor diferencia de gol (+5 a +4) y por eso se aseguró su lugar en los octavos de final sin pasar por los playoffs.
Después de un debut soñado ante Cruzeiro (1-0), todo se derrumbó para el Tatengue: perdió cuatro partidos consecutivos y cerró su participación con un 0-0 en Belo Horizonte, ya sin chances de clasificación. Ambos equipos terminaron eliminados.
El Halcón tuvo una campaña irregular: no ganó en las primeras cinco fechas, pero llegó a la última con una mínima esperanza. Necesitaba vencer a Cerro Largo y que Universidad Católica de Ecuador le ganara a Vitória. Lo segundo se cumplió, pero Defensa perdió 2-1 como local y quedó fuera del torneo.
Estos son los ocho equipos que terminaron primeros, ya clasificados a octavos, por orden de acuerdo a la campaña que realizaron:
El próximo lunes 2 de junio se sortearán los cruces de los playoffs entre los que quedaron segundos en cada grupo de la Copa Sudamericana y los que finalizaron en el tercer puesto de las zonas de la Copa Libertadores.
Serán duelos de ida y vuelta en los cuales el equipo proveniente de la Libertadores será local el primer partido, mientras que los duelos se cerrarán en cancha del que llega desde la Sudamericana.