Perdieron los Pumas en su último partido del año. En Saint-Denis, el seleccionado argentino de rugby cayó este viernes ante Francia por 37-23 en un encuentro en el que achicó diferencias en el segundo tiempo, pero pagó caro la indisciplina deportiva en la etapa inicial.
Sobre el final de ese primer período, al conjunto albiceleste se le escapó en el marcador el rival, que mantuvo a sus 15 jugadores siempre en la cancha, mientras que Argentina sufrió sanciones que lo limitaron: estuvo 15 de los primeros 40 con uno menos. Y Les Bleus se lo hicieron sentir.
Julián Montoya, el capitán argentino y primer amonestado en el inicio del juego, rescató “que el equipo fue a buscar el partido los 80 minutos”, pero “fue duro, duele terminar así; vamos a tener que seguir trabajando, sin excusas”, agregó. “Hay que estar orgullosos de cómo salimos a jugar, incluso los chicos que llegaron desde el banco”.
Para el entrenador Felipe Contepomi, el sentimiento es de “frustración” respecto del partido. Y la sensación es de que “no hicimos lo que habíamos trabajado y teníamos que hacer en el primer tiempo; creo que en el segundo lo hicimos mejor”. Un duelo duro y físico en el que el seleccionado europeo hizo valer su poderío.
La segunda etapa fue un poco más nivelada y los Pumas achicaron la distancia, pero no pudieron ponerse en partido. Ganó Francia por 37-23.
En una muy buena jugada, Gailleton llegó a apoyar el try, pero hubo un knock-on en el camino y el juez lo anula. Se vuelve atrás la jugada y habrá scrum para los Pumas, que intentan salir de su campo.
Francia resiste, se acerca el final del partido y los fanáticos franceses expresan su alegría con el canto de la Marsellesa. Sobre el final, los locales quieren más.
Vuelven a marcar un try los Pumas. Ignacio Ruiz se lanza en última instancia entre los franceses, tra uno y otro intento, y apoya debajo de los palos. Albornoz convierte para achicar la diferencia: gana Francia por 37-23.
Están cerca del ingoal francés los Pumas, que chocan contra la defensa rival y cambian una posibilidad de penal por un scrum para volver a intentarlo. “Si lo pedimos, lo metemos”, se escucha.
Louis Bielle-Biarrey aprovechó una pelota recuperada y se escapa al try. Enseguida recuperó la diferencia Francia, que con la conversión de Ramos están 37-16 arriba.
Descuentan los Pumas. No se quedaron enganchados en el lamento, jugaron rápido y Thomas Gallo llega a apoyar con un gran pick and go. Albornoz convierte. Están 30-16.
Una gran acción de Mateo Carreras llevó a los Pumas cerca del ingoal rival, pero lo detuvieron con una infracción que el juez no observó. Se molestan los argentinos.
Molina y Santiago Carreras se unen al equipo en lugar de Petti y Moroni. A Mateo Carreras le dieron una camiseta nueva, ya que estaba jugando con una ensangrentada.
Regresa al campo González, tras la sanción, y los Pumas están otra vez con 15 jugadores. Además, Gómez Kodela reemplazó a Sclavi. Con uno menos, el equipo argentino tuvo una buena defensa.
Muy sentido Isgró, que fue a limpiar en un ruck y llegó mal a la marca. Después de la atención, sigue en el juego el número 14, cuando parecía que iba a tener que ser reemplazado.
“Disciplina”, es la idea que retumba en el vestuario argentino, como retrató Fernández Lobbe antes de que Albornoz ponga la pelota en juego. Francia gana por 30-9.
El primer tiempo se cierra con otro penal convertido por Ramos. Francia gana por 30-9 ante los Pumas, que juegan con 14 por la sanción a González y están en un momento de confusión.
González quiso evitar un try de los franceses y la acción terminó de la peor manera, con el argentino sancionado por ese knock-on intencionado: sale amonestado. Y el árbitro decretó un try-penal que pone a Francia con una ventaja más abultada: 27-9. Matera regresó al campo de juego y cierra el cambio con Kremer.
Fue jugando corto, encontró espacios por afuera y en una acción de once fases llegó al ingoal argentino Francia, que vuelve a marcar un try. Villiere apoyó, Ramos convirtió. Los galos se imponen por 20-9.
Con una molestia, el que deja la cancha ahora es Delguy. Ingresa en su lugar Mateo Carreras.
Prueba Albornoz con otro penal y logra convertir. Los Pumas vuelven a achicar la diferencia y Francia gana por 13-9.
Tras sufrir un golpe en la cabeza, Matera debió salir, aunque lo hizo por sus medios. Ingresó Kremer, tras aplicarse el protocolo de conmoción.
Desde la mitad de la cancha apuntó a los palos Ramos y la pelota ingresó por el centro. Vuelve a estar Francia con siete puntos de ventaja: 13-6.
Penal para los Pumas y puntería perfecta de Tomás Albornoz, que marca nuevamente y achica la ventaja de Francia. Están 10-6 los locales en el Stade de France.
Los Pumas vuelven a jugar con 15 con el regreso de Montoya al campo, pero Les Bleus responden rápido con la anotación de un penal, a cargo de Thomas Ramos, para recuperar la diferencia de siete: 10-3.
Con un penal convertido por Tomás Albornoz, los Pumas reducen la diferencia. Francia gana por 7-3.
Thibaud Flament apoya cerca de los palos luego de una rápida salida de un line y movimientos rápidos hacia el centro. Gana Francia por 7-0, con la conversión de Ramos.
Ante la baja por 10 minutos de Montoya, Ignacio Ruiz salta al campo de juego y sale Isgró.
Pronto juegan con uno menos los Pumas por la tarjeta amarilla al capitán Julián Montoya por una infracción en el ruck. Tras la revisión del TMO, el árbitro sancionó al argentino, que al salir fue a disculparse con el lesionado Jean-Baptiste Gros.
El Test match está en juego tras la salida del francés Thomas Ramos.
Después de las últimas confrontaciones físicas y dialécticas entre futbolistas argentinos, con hostilidad del público francés, en el rugby todo fue respeto en el recibimiento y al momento de escucharse el himno nacional.
Tras atravesar el túnel que lleva al campo de juego desde los vestuarios, los seleccionados de los Pumas y Francia ingresaron a un Stade de France con baja iluminación y algunos fuegos artificiales. Un clima espectacular para el duelo que comienza a las 17.10 (hora argentina).
Antes del inicio del partido ante Francia, el capitán de los Pumas, Julián Montoya, comentó: “Tenemos una oportunidad espectacular de jugar en este estadio, contra este equipo y con la camiseta más linda de todas. Hay que tratar de plasmar lo que trabajamos en la semana y tener el mejor partido que podamos tener”.
Los jugadores de ambos seleccionados continúan en el campo de juego del Stade de France con los últimos ejercicios precompetitivos. Viene lo que debería ser un gran espectáculo, con mucho colorido en las tribunas, casi colmadas: los Pumas vs. Francia.
A un costado del campo, mientras los jugadores hacen el precalentamiento, se reencontraron Juan Martín Fernández Lobbe, que forma parte del cuerpo técnico de los Pumas, y el entrenador francés Fabien Galthié, que integró el staff del equipo argentino entre el 2008 y 2010. Luego, el head coach argentino Felipe Contepomi se sumó a la charla.
La cellisca se fue apoderando del captains’ run el jueves en el Stade de France. Cerca del mediodía, mientras los Pumas se disponían a realizar su último entrenamiento de 2024, la nieve irrumpió violentamente en la escena. Más tarde, durante el turno de les Bleus, el suelo ya estaba teñido de blanco. Así se vivió la víspera de un posible partidazo. Hoy se mantiene el frío, pero no está nevando.
Léo Barré; Gabin Villiere, Gäel Fickou, Yoram Moefana y Louis Bielle-Biarrey; Thomas Ramos y Antoine Dupont (capitán); Paul Boudehent, Charles Ollivon y François Cros; Emmanuel Meafou y Thibaud Flament; Uini Atonio, Peato Mauvaca y Jean-Baptiste Gros serán los 15 jugadores del seleccionado de Francia que comenzarán el partido ante los Pumas.
Felipe Contepomi decidió un solo cambio respecto del equipo titular que cayó ajustadamente el viernes pasado frente a Irlanda en Dublín: el ingreso de Gonzalo García por Bertranou. Los Pumas formarán con Juan Cruz Mallía; Rodrigo Isgró, Lucio Cinti, Matías Moroni y Bautista Delguy; Tomás Albornoz y Gonzalo García; Juan Martín González, Joaquín Oviedo y Pablo Matera; Pedro Rubiolo y Guido Petti Pagadizábal; Joel Sclavi, Julián Montoya (capitán) y Thomas Gallo. Entre los suplentes vuelven a estar Marcos Kremer, Lautaro Bazán Vélez y Mateo Carreras.
Este viernes, desde las 17.10 (hora argentina), los Pumas tienen su último desafío de la temporada, ante otra de las potencias europeas: Francia. Se miden en el Stade de France, con transmisión de ESPN y Disney+.