One TV San Juan
  • Inicio
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Lectura: Misión imposible en Miami: dónde están los souvenirs del Mundial de Clubes
Compartir
Redimensionador de fuentesAa
One TV San JuanOne TV San Juan
Search
  • San Juan
  • Nacionales
  • Deportes
  • Internacionales
Síguenos
Made by ThemeRuby using the Foxiz theme. Powered by WordPress
One TV San Juan > Blog > Deportes > Misión imposible en Miami: dónde están los souvenirs del Mundial de Clubes
Deportes

Misión imposible en Miami: dónde están los souvenirs del Mundial de Clubes

Última actualización: junio 30, 2025 8 Lectura mínima
Compartir

MIAMI (Enviado especial).- Conseguir un souvenir del Mundial de Clubes en Miami es tan difícil como que Messi falle un penal. Tan improbable como que un estadounidense promedio sepa que este domingo se enfrentaron Bayern Munich y Flamengo en el Hard Rock Stadium, el escenario más grande de la ciudad. Tan raro como encontrar una piluso de Boca o una camiseta de Al Ahly en las tiendas de souvenirs. Se juega un torneo oficial de FIFA con los equipos mejor rankeados de cada continente, pero fuera del estadio, nada parece estar ocurriendo.

Uno puede recorrer aeropuertos, shoppings, casas de deportes y locales turísticos sin encontrar una sola referencia al torneo. Ni gorras, ni remeras, ni pines, ni vasos térmicos. Ni siquiera merchandising genérico con el logo de la competencia. Lo único que aparece cada tanto es la camiseta rosa de Inter Miami. O alguna prenda de Messi con la 10, aunque incluso eso escasea. “No traemos productos del Mundial de Clubes porque no se venden. Y los de Messi, por lo general, no los podemos vender por temas de licencia con la marca”, cuenta un vendedor de la zona de South Beach, acostumbrado a ofrecer recuerdos de todo tipo… menos de fútbol.

Postal desde un comercio en Miami: el fútbol americano, el béisbol y el básquet dominan las ventas y la atención.Alan Craig

En Estados Unidos, el fútbol todavía pelea por hacerse espacio en una cultura deportiva dominada por el básquet, el béisbol y el fútbol americano. Y aunque la llegada de Messi a la MLS causó alto impacto a nivel comercial, lo hizo de manera puntual, girando en torno a su figura. No al deporte en sí. Y mucho menos a un torneo que, para el ciudadano estadounidense promedio, simplemente no existe.

Un ejemplo concreto: se camina por Lincoln Road, una de las zonas comerciales más transitadas de Miami, y se le pregunta a cinco personas al azar si saben qué partido se jugó este domingo. Ninguna acierta. Se les da una pista: un equipo alemán contra uno brasileño. Tampoco. “Sé que hay un torneo, sí, pero no sabría decirte cuál. ¿Brasil?”, se pregunta, confundido, un hombre con musculosa de los Heat.

Alberto, encargado de una tienda en South Beach, posa junto a un producto típico: la remera con el nombre de la ciudadAlan Craig

Una comerciante es aún más directa: “Acá el Mundial de Clubes no despierta interés en nadie. Si me traen productos con ese logo, no las vendo ni a mitad de precio”. Y agrega algo que se repite en otros locales: “Lo único que me piden es algo de Messi, aunque en general se venden más artículos de fútbol americano y básquet.

La escena se repite en distintas zonas de Miami. En el Sawgrass Mall -uno de los outlets más grandes del mundo-, en negocios de recuerdos de la playa, en puestos callejeros. El Mundial de Clubes no figura en ninguna góndola. Es como si no se estuviera jugando. La única forma de saber que hay fútbol internacional en la ciudad es entrar a los estadios o cruzarse con hinchas latinos en la calle. Ellos sí están al tanto. Pero no tienen a mano un recuerdo oficial para llevarse a casa.

Remeras, gafas, carteras, mochilas… Hay de todo: menos productos del MundialAlan Craig

Mariana, hincha de Boca, llegó desde Nueva Jersey con su pareja colombiana. “Buscamos algo del torneo, aunque sea un llavero, pero nada. Al final terminamos comprando una remera de Inter Miami porque era lo único que había relacionado con el fútbol”, comenta.

En la Argentina, Brasil o cualquier punto de Sudamérica, un torneo así generaría una oleada de ventas de esos artículos. En Miami, en cambio, la lógica es otra. Si no hay demanda, no se invierte. Nadie quiere “tirar plata”, como resume un encargado de tienda en el Aventura Mall.

Así, el único recuerdo posible es la experiencia. La foto desde la tribuna. El video del gol. La selfie en la puerta del estadio. El Mundial de Clubes se juega, sí. Pero no se ve en las calles. No se conversa en los cafés. No aparece en las vidrieras. Tampoco es un tema del que se hable en los medios. Aunque en la televisión se habla mucho de deporte, el fútbol rara vez forma parte de la conversación. Al pedir un taxi para ir al estadio, el chofer suele responder: “¿Qué estadio? ¿Hay algún concierto?”.

Las gorras con la bandera son de las más vendidas. En especial, la de «Make America Great Again»Alan Craig

Entonces, aunque este domingo se enfrenten Flamengo y Bayern Munich, dos colosos con historia y millones de hinchas, Miami no cambiará su tónica. Irán los latinos, cantarán las hinchadas, habrá festejos por la victoria y pesar por la derrota. Pero más allá de esa burbuja, nadie más se enterará. Con la eliminación de Boca, desaparecieron los banderazos, las caravanas, los bocinazos y las camisetas azules y amarillas que antes llenaban las calles. Y aunque miles de hinchas argentinos estuvieron presentes, los norteamericanos tampoco tenían muy claro qué hacían en Miami, a qué equipo pertenecían, ni contra quién jugaban, ni dónde, ni cuándo.

Estados Unidos ya fue sede de la Copa América, actualmente organiza el Mundial de Clubes y en 2026 será uno de los países anfitriones de la Copa del Mundo, junto a México y Canadá. La experiencia de 2024 dejó conforme a la FIFA, porque se sentía el entusiasmo de la gente en las tribunas. Sin embargo, ese público era mayormente latino, muy distinto al interés que muestra el estadounidense promedio por el fútbol.

En la ciudad del marketing, donde se hace negocio con todo, el fútbol todavía no encontró cómo venderse. Al menos no así. No sin Messi como protagonista central. No sin los colores de su bandera. No sin pertenecer al espectáculo tal y como ellos lo entienden.

Qué saben los estadounidenses del Mundial de Clubes
Qué saben los estadounidenses del Mundial de Clubes


Comparte este artículo
Facebook Twitter Whatsapp Whatsapp Copy Link
Deja un comentario Deja un comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas Noticias

Un empate gris, pero que tuvo una salvada impresionante en la línea

En una tarde laboral y con escasa presencia de público, Aldosivi y Central Córdoba igualaron…

julio 11, 2025

Máxima tensión en la frontera entre Israel y el Líbano a la espera del prometido ataque de Irán

De las dos grandes fronteras calientes que tiene Israel, es la septentrional, fronteriza con el…

agosto 13, 2024

San Juan firmó un convenio con UNICEF para implementar en toda la provincia un programa destinado a niños y adolescentes

En la jornada de este lunes 12 de agosto en Casa de Gobierno, se celebró…

agosto 13, 2024

Seguir leyendo

Deportes

Un empate gris, pero que tuvo una salvada impresionante en la línea

En una tarde laboral y con escasa presencia de público, Aldosivi y…

Por admin julio 11, 2025
Deportes

De aquel repartidor de empanadas y peón albañil que pasa a ser la nueva esperanza a River: cuándo debuta

Y un día Maximiliano Salas se puso la camiseta de River. Este…

Por admin julio 11, 2025
Deportes

El duro posteo de la mujer de Salas: defendió a su marido por el pase de Racing a River

El pase de Maximiliano Salas de Racing a River sigue aportando capítulos…

Por admin julio 11, 2025
San Juan

los departamentos que visitará Garrafa Hogar

Desde el lunes 14 hasta el viernes 18 de julio, el programa…

Por admin julio 11, 2025
Deportes

Alcaraz bombardeó a Fritz, definió el partido en un tie-break de locos y buscará su tercer título consecutivo en Wimbledon

El español Carlos Alcaraz venció al estadounidense Taylor Fritz por 6-4, 5-7,…

Por admin julio 11, 2025
Deportes

Regresos dorados y de los otros: bienvenidos al sube y baja del fútbol argentino, capitulo mil

Si el Mundial de Clubes planteó para los equipos argentinos la certeza…

Por admin julio 11, 2025
San Juan

Competencias nacionales e internacionales en Alto Rendimiento

Competencias nacionales e internacionales en Alto Rendimiento

Por admin julio 11, 2025
San Juan

El Fan Fest de Los Pumas tendrá productos sanjuaninos

Un stand con productos típicos sanjuaninos será una de las atracciones durante…

Por admin julio 11, 2025
San Juan

Educación convoca a contratados de zonas alejadas a firmar adenda de junio

El Ministerio de Educación informa que las personas que poseen Contratos Administrativos…

Por admin julio 11, 2025

One TV 29.4 TDA

¡Síguenos!

Welcome Back!

Sign in to your account

Lost your password?