La AFA, además de aumentar a 30 la cantidad de equipos en la máxima categoría, de anular descensos, y de cambiar de formato prácticamente de manera constante en cada temporada, va por más novedades. En la última sesión de su Comité Ejecutivo, la Asociación del Fútbol Argentino anunció que estudia variantes para la clasificación de los equipos de primera división a las próximas copas internacionales.
Hasta aquí, y desde hace unos años, a los torneos en el exterior acuden al menos una docena de equipos de nuestro país; seis a la Libertadores y otros tantos a la Sudamericana. Un número que puede variar si alguno gana uno de esos certámenes, como sucedió con Racing en esta temporada, por lo que habrá 13 conjuntos de nuestro país en las copas de 2025. La forma de ingresar puede ser por haber ganado torneos (Copa de la Liga, Liga Profesional y Copa Argentina), o por mejores ubicaciones en la tabla anual. Así fue, al menos, hasta este año.
Sin embargo, en la última sesión, quedó estipulada la chance de que haya cambios. “Se informó al Comité Ejecutivo que se están analizando distintas posibilidades para establecer la clasificación a partir de la temporada 2025, de los equipos de Primera División a la CONMEBOL Libertadores 2026 y la CONMEBOL Sudamericana 2026, entre las que se encuentra la de establecer un sistema de ranking de los Clubes de la Categoría, desde el inicio de la Liga Profesional de Fútbol [en 2021] y teniendo en consideración su participación en los certámenes tanto nacionales como internacionales”, según se anunció en el Boletín Oficial 6604 de la entidad que rige el fútbol argentino.
Si bien es algo que todavía está en estudio, ese ranking entraría en vigencia a partir del momento en el que comenzó la Liga Profesional en 2021, posterior a la pandemia. El ranking es, en cierto modo, un sistema que también ha utilizado la FIFA para determinar cabezas de serie en competencia e ingresos en el Mundial de Clubes, también la Conmebol lo empleó recientemente para conformar los bolilleros en el sorteo de las fases 1 y 2 de la Libertadores, y del mismo modo la UEFA suele contar con su sistema de clasificación. Pero no es algo habitual a nivel de federaciones nacionales.
Además de los puntos obtenidos en los torneos nacionales, la AFA tomaría también en cuenta el rendimiento logrado por los participantes argentinos en las competencias en el exterior en los últimos años; en este contexto, River Plate y Boca Juniors asoman como principales candidatos a ocupar los primeros puestos de esa clasificación. Los Millonarios llegaron a cuartos de final en 2021 y 2023 y a las semifinales este año; los Xeneizes fueron subcampeones en 2023. En cuanto a la Sudamericana, se destacan las campañas de Racing (campeón 2024), Defensa y Justicia (semifinalista 2023 y campeón 2020) y Rosario Central (cuartos de final en 2021).
En la misma sesión, la AFA dispuso una actualización en los valores para las entradas generales de los encuentros de primera desde 2025, por el cual la popular en Primera costará 20.000 pesos; 16.000 en la Primera Naciona, y 13.000 en la Primera B; la mitad de esas cifras abonarán los jubilados, pensionados y damas.
En cuanto a lo reglamentario, el Comité Ejecutivo también dejó sin efecto “a pedido de la divisional” la desafiliación temporaria de Deportivo Paraguayo, que podrá seguir actuando en la Primera C, donde no hay descensos, mientras que “a solicitud de la Comisión de Fútbol Femenino”, se redujeron de cuatro a dos los descensos de la temporada 2024 en la Primera A de las chicas. Así, Rosario Central y Huracán se mantendrán en la Primera División, mientras que Estudiantes de Buenos Aires y Excursionistas descenderán a segunda. Vale recordar que en octubre pasado, ya con la Liga Profesional en marcha, dispuso la anulación de los dos descensos en Primera, para ampliar el certamen a 30 equipos, con los ascensos de Aldosivi (campeón) y San Martín de San Juan (reducido).