El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) vivirá en el Gran Premio de Las Vegas, vigesimosegunda prueba del calendario de Fórmula 1, la primera ‘bola de partido’ para conquistar su cuarto Mundial consecutivo por delante del británico Lando Norris (McLaren), ya muy lejos y que necesita un milagro para evitar la consagración de su rival, que todavía tendrá otras dos oportunidades más en Asia, mientras Ferrari quiere aprovechar un trazado muy favorable para escalar en Constructores.
En uno de los Mundiales más igualados y apretados del último lustro, el duelo entre Verstappen y Norris está llegando a su fin, con todo muy decantado para el cuarto título del neerlandés. Mad Max dio un paso de gigante hacia su objetivo en la última carrera, hace tres semanas, en San Pablo (Brasil), remontando desde la decimoséptima posición hasta el primer lugar, en la que ya es la mejor obra de su carrera, con una conducción tan fina como valiente y con mucha más tenacidad que su contrincante.
Y es que Norris lo tenía todo para acercarse aun más, pero entre la fortuna y su poca ambición se conformó con un sexto puesto que supo a poco o nada, después de ser ‘poleman’. Ahora Verstappen le saca 62 puntos al británico y será campeón si termina por delante del Norris en cualquier posición.
Además, esa carrera en Interlagos invita al optimismo en Red Bull en un trazado de Las Vegas muy poco favorable por la alta cantidad de curvas lentas, aunque ganaran el año pasado con un coche muy superior al resto. Y Verstappen llega con mucha confianza después de romper una dinámica de diez carreras sin ganar, consciente de que su cuarta corona está muy cerca, igualando a dos leyendas como el francés Alain Prost (1985, 1986, 1989, 1993) y Sebastian Vettel (2010, 2011, 2012, 2013).
”No estaba preparado para pelear con Verstappen”, reconoció en la previa un Norris que sabe que es una empresa casi imposible, por lo que no debe titubear, a la espera también de un milagro, en un trazado en el que tuvo un estreno fallido con un abandono. Está por ver entonces el rendimiento de los McLaren en un circuito proFerrari, aunque con el incidente de la alcantarilla y Carlos Sainz en el recuerdo.
El madrileño regresa a un circuito en el que sufrió un grave accidente que rompió el cockpit de su Ferrari cuando una alcantarilla mal ajustada golpeó la zona baja en la gran recta antes de meta. Sainz fue sancionado por cambiar partes estructurales del coche y en carrera solo pudo ser quinto, después de calificar segundo por detrás de su compañero, el monegasco Charles Leclerc.
Tanto Sainz como ‘Il Predestinato’ apuntaron a las bajas temperaturas, dado que Las Vegas está en el desierto, como un factor clave en este Gran Premio con el segundo trazado más largo del calendario (6.201 metros). Por ello, será un reto calentar las gomas en una temperatura ambiente de unos 10º C, aunque no se esperan precipitaciones durante el fin de semana. Y en esto también pueden afectar las banderas rojas y los coches de seguridad muy habituales en los circuitos urbanos.
Así como se va agotando el Mundial, también lo hace la etapa de Sainz en Ferrari, por lo que el madrileño empujará para que la escudería italiana suba al liderazgo del Mundial de Constructores. Ahora McLaren ocupa la primera plaza (593 puntos), con el Cavallino Rampante segundo (557); incluso Red Bull tiene opciones (544), cerrando ahora el podio.
Después del debut de este Gran Premio con muchas dudas en 2023, siempre con el eterno debate entre glamour y espectáculo y el deporte, los pilotos ya podrán exprimir más este circuito. Un nuevo reto para el asturiano Fernando Alonso, que fue noveno el año pasado, y que en 2024 ya piensa en trabajar en el año que viene, con un coche muy poco competitivo. Mientras que el británico Lewis Hamilton también afronta una recta final antes de ‘mudarse’ a Ferrari. Tras Las Vegas, solo quedará Catar y Abu Dabi, con campeón decidido casi con total seguridad.
En tanto, será una nueva experiencia para Franco Colapinto, que en su estreno en la máxima categoría quiere seguir sorprendiendo a propios y extraños, con el objetivo de asegurarse un asiento en la grilla de pilotos de la temporada 2025.